El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

viernes, 18 de diciembre de 2009

Tendencias de la fotografía digital para 2010

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía Xatakafoto de Jesús León el 17/12/09

XF tendencias 2010
Este año que ya está llegando a su fin ha supuesto una carrera intensa y muy interesante en cuanto a la fotografía digital. Muchas novedades, cámaras nuevas constantemente y un sin fin de funcionalidades que se han ido imponiendo como tendencia. Y ¿qué nos encontraremos en 2010?

Vamos a intentar convertirnos en adivinos y analizar cuáles serán las tendencias de la fotografía digital en los próximos meses. No parece tarea fácil si nos atenemos a lo sucedido en este mismo año, pero es necesario un poco de reflexión para encontrar el camino que tendremos que andar.

Veamos. Dos claras vertientes ha tenido el 2009: la imposición de la opción de vídeo en las cámaras réflex y la llegada de un nuevo formato de cámara compacta, con objetivos intercambiables, abanderado por el sistema Micro Cuatro Tercios. El vídeo parecía algo que no llegaría tan pronto a las DSLR, una opción más destinada a las compactas y a usuarios aficionados sin demasiadas pretensiones, pero Canon dio el vuelco y le puso vídeo de alta definición a uno de sus buques insignias, la EOS 5D Mark II, aunque presentada en el último trimestre de 2008, fue durante 2009 cuando ha vivido su expansión. Los resultados, como hemos comprobado en varias ocasiones son altamente gratificantes y sorprendentes, por lo que abre una nueva dimensión y la competencia se une velozmente a esta carrera. Aunque algunos (como Sony) parece que lo harán ofreciendo alguna sorpresa, si es que finalmente lo hacen.

canon 5d mark II

Vídeo en las réflex

Dicho esto, parece sensato pensar que el vídeo terminará por ocupar las nuevas prestaciones de los próximos modelos de réflex que nos llegarán en el 2010, por lo que se impondrá aunque a muchos fotógrafos les venga de más. No se puede negar la fuerza del vídeo, tanto en nuevos usuarios como en presencia en los nuevos medios de internet.

Sistemas compactos sin espejo

En otro sentido, estos meses hemos vivido un gran acontecimiento en la fotografía digital como ha sido el desembarco de las primeras cámaras Micro Cuatro Tercios por parte de Olympus. Un tipo de cámara que viene a cubrir un espectro de usuarios que demandan una máquina de tamaño reducido pero sin renunciar a la calidad que puede ofrecer una réflex. Así, la EP-1, y después la EP-2, han mostrado las grandes posibilidades de eliminar el espejo y cuidar el diseño al detalle, manteniendo un tamaño compacto. Por supuesto, Panasonic, que también adoptó el sistema Micro Cuatro Tercios, ha mostrado sus cartas, y la GF1 es un excelente ejemplo. De momento, el precio parece ser el principal hándicap con el que cuentan, pero todo hace indicar que en el 2010 nos llegarán más modelos y la competencia ha mirado, tomado nota y seguro ofrecerán otras posibilidades, lo que nos beneficiará a todos los aficionados a la fotografía digital. Samsung prepara su sistema que se espera con impaciencia, y puede que incluso los dos grandes, Canon y Nikon, nos sorprendan.

ep-2

Las apuestas de los principales fabricantes

Otras prestaciones que nos llegarán en el inminente año nuevo, y puede que mucho más pronto de lo que podemos esperar (el CES 2010 está a la vuelta de la esquina, gran escaparate para presentar novedades), serán la pantalla táctil en las réflex de Canon, según fuertes rumores que están expandiéndose. También se rumorea que pueda disponer de reconocimiento del iris ocular, como una forma de incluir metadatos personal a cada disparo a través del visor (una watermark digital). Esto parece algo todavía lejano, pero no lo podemos descartar.

Por su parte, sobre Nikon sobrevuelan también fuertes rumores de lanzar nuevos modelos de apuntar y disparar, cámaras de uso sencillo, con gran calidad y tamaño compacto. Como decíamos antes, el ejemplo a seguir de Olympus y Panasonic no ha pasado desapercibido. No sabemos si llegarán más modelos con proyector o con cualquier otra novedad, pero no lo descartemos, el mercado es muy duro y hay que renovarse constantemente.

Sony se está moviendo mucho y con rapidez en el mercado, ofreciendo este 2009 numerosos modelos, especialmente de réflex para el gran público y con una calidad notable a precios competitivos que la han posicionado mucho más arriba en poco tiempo. El revolucionario sensor Exmor R es un hecho ya implantado y muchos rezan porque pronto se desarrolle y termine implantándose en las nuevas réflex que vayan llegando.

Olympus seguirá apostando fuerte por el sistema Micro Cuatro Tercios y parece que uno de sus principales caminos de futuro anda por aquí. Más modelos, más variedad, nuevos objetivos y abaratar precios puede ser su horizonte.

Panasonic tanto de lo mismo. Ahora tendrá que intentar extender más esta potencial tendencia y sus diseños y buen hacer serán una nota a tener muy en cuenta.

Pentax se ha posicionado muy bien con cámaras de gran calidad, buen diseño, prestaciones a la última a precios muy asequibles. Seguirá en esta línea y no nos deberíamos sorprender si lanza réflex full equipe: Wi-Fi, GPS,...

Samsung es el gigante aún dormido. Dicho esto entre comillas, claro. Puede que el 2010 sea su gran año para imponerse con su esperado sistema NX. Teniendo en cuenta su potencial en el mercado de la electrónico, y su demora en lanzarlo, cuando llegue estoy seguro será todo un acontecimiento. Luego veremos si resulta de gusto de los fotógrafos y seduce a potenciales aficionados. Es la gran sorpresa agazapada. Este año nos deparó un modelo curioso de doble pantalla LCD, la Samsung ST550, que por cierto es el regalo que ofrecemos en nuestro concurso navideño.

sansumg NX

Por último, Casio seguirá explotando las cámaras ultraveloces, de tamaño pequeño y con buena calidad de imagen a buen precio. Dispone de gran cantidad de modelos y suponemos que seguirá implantando más novedades con baterías increíblemente duraderas y sacando partido a la capacidad de alcanzar muchos frames por segundo con resultados sorprendentes.

Conclusiones

Aunque suelen llamar más la atención mediática las novedades de cámaras réflex, no hay que perder de vista que el mercado de las compactas está saturado, casi todo el mundo tiene ya una y hay que ofrecer más novedades sorprendentes para seguir creciendo. En esta línea seguro veremos nuevos modelos capaces de ofrecer funcionalidades casi impensables como verdadero reclamo.

Y no nos olvidemos de los teléfonos móviles con cámara. Cada vez mejores, cada vez con un uso más extendido, no hay que más que ver el furor del popular iPhone en Flickr. Los teléfonos con buenas ópticas y mejores resultados desplazarán a las compactas más básicas.

Estaremos muy atentos a todo lo que surja. Como de costumbre en Xataka Foto.

Foto cabecera | Let's go Digital


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog