El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Cómo Mejorar tus Retratos [AHMF31 día29]

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía dZoom, Pasión por la Fotografía de Javier Lucas el 22/12/09

AHMF31 [día 29]Si en la anterior entrega del curso te presentaba la fotografía de paisaje, hoy es el turno de tratar otra categoría igualmente importante y presente en el "álbum" de todo fotógrafo, ya sea aficionado o profesional. Hoy hablaremos sobre los retratos.

Estoy seguro de que, tanto si eres uno de esos fotógrafos a los que les encanta la fotografía "social", como si eres de esos otros que prefieren fotografiar paisajes, edificios o macro, hay un amplio número de fotos en tu archivo, digital y/o impreso, que podrías catalogar dentro del tipo retrato. ¿A que sí?

Por tanto, creo que puedes estar de enhorabuena con este artículo, porque voy a tratar de transmitirte algunas ideas y recomendaciones que seguramente puedan servirte para mejorar considerablemente tus retratos. ¿Quieres conocerlas? sugerencias Como hicimos en la entrega anterior del curso, vamos a comenzar por hablar un poco sobre el equipo más apropiado para fotografía de retrato.

¿Qué Equipo Necesito Para Conseguir Mejores Retratos?

Obviamente, el único elemento imprescindible es tu cámara, aunque contar con algunos de los siguientes accesorios te permitirá estar en condiciones de lograr mejores tomas.

Algunos de estos elementos extra que pueden ofrecer un valor añadido al acabado de tus fotos son los siguientes:

  • Flash CanonEl Flash. Sobre todo en fotografía de interior, el flash se hace imprescindible para obtener buenos resultados en tus retratos. Incluso en fotografía de exterior puede ser útil como flash de relleno para suavizar sombras duras.

Piensa que la luz es un elemento fundamental y, en aquellas situaciones en que ésta sea insuficiente, contar con un buen flash puede resultar vital.

En cuanto al tipo de flash, mi recomendación es contar, a ser posible, con un flash externo, independientemente de que tu cámara ya traiga uno de los llamados "built-in" flash (flash incorporado).

Si cuentas con un flash externo podrás usarlo como flash de rebote, podrás separarlo de la cámara y colocarlo donde más te convenga y, en definitiva, te dará más "juego" para lograr un mejor acabado en tus retratos.

  • Foto de billadayUn Equipo Strobist. Si estás decidido a mejorar tus retratos de estudio, entonces no te basta con un único flash externo, debes pasar a acompañar a este flash de un completo Equipo Strobist. Este equipo no es más que un conjunto de elementos como flashes externos de menor potencia, sombrillas, disparadores y otros elementos que te permitirán contar con varias fuentes de iluminación y poder ubicar éstas donde lo necesites.
  • Lo sé, esto ya es para nota, pero si quieres mejorar tus retratos en interior es una alternativa bastante económica para el buen resultado que ofrece. ¿No quieres probarlo? Aparte de estos accesorios, no se me ocurren muchos más que puedan resultar básicos o útiles para la mejora de tus retratos. ¿Tú conoces o haces uso de otros en tus tomas?

    ¿Qué Focales son las Más Apropiadas Para Retrato?

    Sigma 50mm F1.4Las focales más empleadas en fotografía de retrato son focales normales (35-50 mm) o incluso "teles" (>70 mm), descartando gran angulares y súper gran angulares por la distorsión, poco deseable en retrato, que producen sobre el sujeto fotografiado.

    A la hora de elegir entre objetivos normales y teleobjetivos, basta decir que los primeros proporcionan un campo de visión más cercano al que tiene el ser humano, mientras que los segundos ofrecen la posibilidad al fotógrafo de distanciarse más del objeto fotografiado y lograr tomas más naturales.

    Por último, una de las características más demandadas en un objetivo que vaya a emplearse en fotografía de retrato será, sin duda, su luminosidad, es decir, su máxima apertura de diafragma.

    En los retratos es común reducir al máximo la profundidad de campo a través de una gran apertura de diafragma, para así centrar la atención en el sujeto retratado. Por tanto, cuanto más luminoso sea un objetivo, mayores posibilidades le dará al fotógrafo para "trabajar" con la profundidad de campo.

    Un objetivo que tradicionalmente ha venido asociado a la fotografía de retrato ha sido el objetivo de focal fija de 50mm, que por su distancia focal y, sobre todo, por su gran luminosidad, al tratarse de una lente de focal fija, ofrece magníficos resultados a los que cuentan con él.

    ¿Qué Tipos De Retratos Existen? Los Tipos de Plano

    Antes de darte consejos sobre los retratos creo que lo más apropiado es contarte que existen diferentes tipos de retratos, bueno, en realidad existen diferentes tipos de plano a la hora de tomar retratos.

    Ya se habló sobre este tema hace algo más de un año en el artículo El Retrato Fotográfico: Tipos de Plano, aunque te resumo ahora brevemente su contenido con una imagen, ¿te parece?

    Tipos de plano

    Si no te ha quedado claro alguno de los tipos o quieres saber cuándo es más apropiado el uso de uno u otro tipo, te recomiendo que accedas al artículo El Retrato Fotográfico: Tipos de Plano, en el que podrás resolver todas tus dudas al respecto.

    ¿En Qué Consiste el Modo Preconfigurado "Retrato"?

    Fotografia RetratoHoy día, todas las cámaras cuentan con un modo preconfigurado para retrato que suele identificarse con un logo con una cabeza de perfil. Sabes a qué me refiero, ¿verdad?

    Sin embargo, si quieres "hacértelo tú mismo" a partir de un modo semiautomático o manual, a continuación te describo básicamente la lógica escondida tras este modo.

    La principal característica del modo "Retrato" es que busca abrir al máximo el diafragma, con el objeto de reducir todo lo posible la profundidad de campo.

    De este modo, lo único que aparecerá nítido y correctamente enfocado en la imagen será el sujeto retratado, logrando así que éste centre toda la atención de quien observe la fotografía.

    Modo RetratoPosteriormente, una vez fijada la apertura del diafragma, y en función de las características de iluminación de la toma, se establecerán los valores de tiempo de exposición y sensibilidad para lograr una toma correctamente expuesta.

    ¿Te ha quedado claro cómo funciona este modo? Pues a partir de ahora mi recomendación es que no lo selecciones, salvo que no tengas otro remedio por problemas de tiempo a la hora de preparar la toma.

    Te garantizo que a partir de un modo semiautomático o manual y siguiendo las pautas anteriores conseguirás como mínimo el mismo resultado que te ofrece el modo preconfigurado, o incluso mejor.

    Pero, además, tendrás la satisfacción de haberlo hecho tú mismo. ¿Qué mas se puede pedir?

    Regla Nº1 de los Retratos: ¡Enfoca a los Ojos!

    retratos 2No hay lugar a dudas, es la más conocida de las reglas o recomendaciones que se dan sobre fotografía de retrato.

    Así que ya sabes, salvo que desees resaltar algún otro rasgo o elemento de una persona al retratarla, enfoca siempre a los ojos. Si los ojos están bien enfocados, tu foto ganará muchos puntos.

    ¿Por qué? Pues porque, inconscientemente, cuando observamos un retrato, nuestros ojos tienden a buscar los ojos del sujeto retratado, y si éstos no están bien enfocados nuestra primera impresión de la fotografía será, por lo general, bastante mala.

    ¿Te pica la curiosidad con respecto a esta regla?, ¿quieres saber más sobre ella?, ¿necesitas una explicación más detallada de los motivos que hacen que sea considerada como la regla nº1 en fotografía de retrato?

    Sea cual sea el motivo de tu inquietud,  puedes saber más al respecto leyendo el artículo Retratos: Enfoca a los Ojos, Por Favor.

    Consejos Para Mejorar tus Retratos

    Con la regla anterior sería suficiente para que tus retratos mejorasen drásticamente. Créeme, no estoy exagerando, el fallo de muchos retratos que aparentemente son muy buenos es, precisamente, que no cuentan con la nitidez suficiente en los ojos.

    Por si te sabe a poco ese consejo, a continuación te "regalo" otras recomendaciones que te resultarán muy útiles a la hora de realizar tus propios retratos.

    • retratos 5El Fondo. Cuando hemos hablado del modo preconfigurado "Retrato" hemos dicho que el fin principal de este modo es reducir la profundidad de campo para llamar la atención exclusivamente sobre el objeto retratado.

    Siguiendo con esta línea, el fondo en un retrato ha de ser simple, sencillo, de colores poco contrastados y saturados, suficientemente desenfocado y, en definitiva, que no reste protagonismo a la verdadera "estrella" de la imagen: el sujeto retratado.

  • ¡Acércate! Aunque por un lado el estar demasiado cerca pueda suponer una pérdida de naturalidad en el sujeto que "posa", por otro te permitirá lograr una fotografía sencilla, que sólo cuente con lo estrictamente necesario y que llene la imagen.
  • Coloca los ojos en el tercio superior. Esto no es, ni mucho menos una regla, pero hay muchos fotógrafos que dicen que la mejor zona de la fotografía para los ojos es el tercio superior de la misma. De modo que ya sabes, enfoca a los ojos y, a ser posible, ubícalos en el tercio superior de la imagen.
  • No tiene por qué salir todo. Relacionado con el consejo anterior, quizás para poner los ojos en el tercio superior tengas que "cortarle la cabeza" al sujeto retratado. No te preocupes, no tiene que salir entero, además, esto te ayudará a encuadrar la imagen y a centrar la atención sobre lo realmente importante en tu fotografía.
  • La Regla de la Mirada. Como ves, en retrato muchos de los consejos están relacionados con los ojos. En este caso, te recuerdo que debes dejar más espacio en la dirección de la mirada, que la que hay por detrás del sujeto que mira. ¿Recordabas lo que decía la regla?
  • ¿Quieres más consejos para mejorar tus retratos? Échale un vistazo a 7 Sencillos Consejos para Ayudarte a Conseguir Retratos Inolvidables. Afianzarás las recomendaciones anteriores y obtendrás nuevas ideas para tus fotos de retrato.

    ¿Qué Hay de Los Tipos de Retratos? Fotografía de Bebés, Niños, Grupos, Autorretratos...

    Es cierto, las pautas que te he proporcionado son bastante genéricas. Sin embargo, dependiendo del tipo concreto de retrato que busques realizar, seguro que hay otro buen puñado de consejos que podrían serte útiles.

    En este caso, voy a recomendarte la lectura de algunos artículos que ya escribimos hace tiempo al respecto, ¿te parece?

    En total son más de 50 consejos que, aplicados adecuadamente, supondrán un salto de calidad considerable en tus retratos, ¿no crees?

    ¿Disparo y Ya? NO, El Postprocesado Puede ser Muy Importante

    Retrato retocadoQue se lo pregunten a los famosos, o más bien a los fotógrafos de los famosos. Éstos invierten mucho más tiempo en el retoque posterior que en las sesiones fotográficas, no hay duda.

    No pienses que quiero que cojas tus retratos y les pongas más labios o pecho, que les hagas las piernas más largas, que les reduzcas la cintura o algo del estilo. No, no me refiero a eso.

    Pero sí creo que hay un conjunto de retoques que pueden venir muy bien a tus fotos. Hablo de unos dientes más blancos, una piel más tersa, unos ojos más brillantes...

    Si te apetece conocer cómo conseguirlo, no te pierdas Cómo Retocar un Retrato: Un Ejemplo Práctico.

    En Resumen...

    Hemos mostrado los accesorios más apropiados para fotografía de retrato, los tipos de planos existentes, la regla más importante, una serie de consejos genéricos y, finalmente, consejos específicos en función del tipo de retrato que busques.

    ¿Y ahora qué? Pues ahora lo de siempre. Después de haberte "empapado" de tanta información como te he mostrado en la entrega de hoy, te toca ponerla en práctica y disparar, disparar y disparar.

    Apuesto a que a partir de ahora tus retratos mejoran ostensiblemente y empiezas a percibir y a incluir en tus fotos algunos de los aspectos clave de los que hemos hablado a lo largo de esta entrega. Ya sabes, fondos y encuadres adecuados, ojos correctamente enfocados, etc.

    Enlaces Relacionados

    Descargas Premium Relacionadas

    Para ti si quieres ir más allá, aquí están los contenidos de la Zona Premium relacionados con este artículo...

    Versión PDF Este Artículo en Versión PDF

    Este Artículo en Versión PDF

    Con páginas a todo color y listo para guardar en tu disco duro

    Artículo enviado gracias a la gentileza de Baguise, Comida a Domicilio en Madrid

     
     

    Cosas que puedes hacer desde aquí:

     
     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Archivo del blog