El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

jueves, 3 de diciembre de 2009

La Bolsa: El Primer Accesorio Para Tu Cámara [AHMF31 día22]

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía dZoom, Pasión por la Fotografía de Javier Lucas el 2/12/09

AHMF31 [día22]El último accesorio que vamos a tratar en esta pequeña serie dedicada a los accesorios de nuestra cámara es, precisamente, aquél que permite guardar y transportar al resto de accesorios.

Veremos los modelos de bolsas que existen en el mercado y trataremos de sugerirte aquel modelo de bolsa que más te conviene en función de aquello que quieres que ésta te ofrezca.

Si estás pensando adquirir una bolsa para tu equipo o simplemente quieres conocer los tipos existentes de cara a futuras compras o para saber qué recomendar a tus conocidos, te invito a que me acompañes durante 5 minutos. ¡No te lo pierdas!Bolsa CompactaPor supuesto, éste es un artículo especialmente destinado a los usuarios de cámaras réflex y, a lo sumo, también de bridges. Pues para transportar las diminutas compactas que se fabrican hoy en día no es necesario contar con una bolsa muy sofisticada.

En la figura de la derecha puedes ver una bolsa típica de almacenamiento de compactas que además suelen permitir almacenar otra tarjeta de memoria e incluso una posible batería de repuesto.

Bien, como digo, vamos a centrarnos en bolsas para guardar y transportar cámaras réflex y sus accesorios.

De cara a presentarte los modelos existentes, he pensado que sería apropiado hacerlo a partir de la clasificación que ofrecen en www.cambags.com, una web de la que luego hablaremos, pues te será de gran ayuda a la hora de elegir tu futura bolsa para tu equipo fotográfico.

Holster (Pistolera)

Funda camara digital - Tipo HolsterEs el modelo más sencillo de bolsa para tu cámara réflex. De hecho, su nombre es bastante descriptivo, puesto que, al igual que a los "vaqueros" en las pelis del Oeste su "pistolera" les servía exclusivamente para enfundar su arma, en nuestro caso la cámara fotográfica, este tipo de funda sólo te permitirá guardar la cámara y, a lo sumo, alguna tarjeta de memoria o batería extra.

Si buscas un modelo de funda sencillo, portable y en el que básicamente quieres guardar tu cámara, éste es el modelo más aconsejado para ti. Si buscas guardar además otros accesorios como objetivos o filtros, vete olvidando de este modelo. Desde luego, no es el que más te conviene en ese caso.

Shoulder (Bolsa de hombro)

Funda camara digital - Tipo ShoulderComo puedes ver en la imagen de la derecha, la bolsa de hombro es de tamaño superior a la bolsa tipo holster. A diferencia de la anterior, te ofrece la posibilidad de guardar más accesorios en sus diferentes compartimentos.

El nombre viene, por supuesto, de la forma de portar este tipo de bolsa, pues tiene una cinta para llevarla al hombro. En este sentido te recomiendo que la lleves cruzada de cara a proteger tu espalda en largas caminatas durante tus sesiones fotográficas.

En este tipo de bolsas, al igual que en el resto vigila siempre que el grado de acolchado de los compartimentos sea adecuado para proteger tu cámara y los distintos accesorios que guardes en la bolsa.

Slingbag (Bandolera o Mochila de una sola cinta)

Bolsa camara digital - Tipo bandoleraLa principal ventaja que aporta esta variedad con respecto a la anterior es una mayor comodidad a la hora de transportar los accesorios, al estar acolchado el contacto con la espalda y ser más ergonómico.

En tamaño y capacidad probablemente sean similares, si bien el hecho de contar con una sola cinta (a diferencia de dos como las mochilas de toda la vida) hace que con un simple gesto seas capaz de acceder al compartimento principal, donde está tu cámara, y disparar rápidamente.

Personalmente, conozco bien este tipo de bolsas, porque hace tiempo adquirí una Lowepro 200, y estoy francamente contento. Fundamentalmente por el aspecto que comento de que son bastante cómodas a la hora de portarlas y, sobre todo, porque permiten un acceso rápido a la cámara sin necesidad de quitarte la bandolera. Basta girarla para traerte la mochila al costado, abrir la cremallera, sacar la cámara y disparar.

Backpack (Mochila de las de toda la vida, dos cintas)

Bolsa Cámara digital - Tipo MochilaLas diferencias con respecto a la anterior son, básicamente: mejor reparto del peso de cara a proteger nuestra espalda, al contar con dos cintas una para cada hombro; mayor capacidad, precisamente, gracias a que al estar más repartido el peso es viable que el fotógrafo pueda llevar un mayor número de accesorios con cierta comodidad en una mochila más grande; y la que representa el principal inconveniente con respecto a las mochilas de una cinta, su contenido no es accesible sin quitarte la mochila.

Si eres de los que te gusta llevar muchos accesorios y tus paradas para hacer fotos son largas, es probable que éste sea el modelo más apropiado en base a tus necesidades, aunque considera siempre el "incordio" de tener que quitarte la mochila para poder acceder a la cámara, si es que quieres llevar la cámara en la bolsa y no colgada al cuello o en el hombro como acostumbran muchos.

Bolsa Cámara Fotográfica - Maletin rigido fotografiaCase (Maletín)

Como cabía esperar, en el campo de las bolsas también hay un apartado para profesionales o, al menos, para aquellos que, primero, tienen una gran cantidad de accesorios y, segundo, quieren llevarlos todos juntos.

El modelo más adecuado para este tipo de fotógrafo al que le gusta llevar consigo un equipo numeroso y voluminoso y que  no les importa "cargar" a cambio un mayor peso, menor ergonomía y peor portabilidad, es el maletín.

En la imagen de la derecha tienes un ejemplo en el que se pueden apreciar claramente las ventajas e inconvenientes que te ofrecen este tipo de bolsas.

¿Cómo Elijo el Modelo de Bolsa Que Necesito? Busca, Infórmate, Compara y Decide

Una vez que conoces la amplia variedad de categorías que existen en el mercado, lo primero que debes decidir es el tipo de bolsa que quieres. Ya sabes, no te ofrece las mismas posibilidades una de tipo Holster que un Maletín, ¿verdad?

Así que, en primer lugar, decide qué es lo que quieres: llevar contigo más accesorios, o llevar tu cámara y que no te resulte un auténtico "incordio", o, quizás, prefieres quedarte en un término intermedio. Sólo tú decides en que categoría quieres moverte.

Una vez que conoces el tipo de bolsa que quieres, entramos en el maravilloso mundo de las marcas y las opiniones de la gente que las ha probado. Como siempre, te recomiendo que antes de comprar un producto te informes de la opinión que le merece a la gente, y que esto lo hagas a partir de diversas fuentes para evitar llevarte una impresión equivocada.

En este sentido te recomiendo que le eches un vistazo a www.cambags.com, la web que, como he dicho al principio del artículo, hemos tomado como referencia para clasificar los tipos de bolsas, y que, como principal característica, te ofrece la posibilidad de ver fotos, puntuaciones y opiniones de gente que ha adquirido el amplio número de bolsas de su catálogo.

No importa de qué marca estemos hablando, podrás encontrar información sobre multitud de modelos de Lowepro, Tamrac, Pelican o ThinkTank Photo entre otros.

En Resumen

Hemos pensado que, quizás, el primer accesorio que todo amante de la fotografía debe tener es, precisamente, aquel que le permita guardar y transportar el mayor de sus tesoros, su cámara fotográfica.

Con ese objeto te hemos presentado la amplia variedad de bolsas para cámara fotográfica que existe en el mercado. Ahora te toca a ti comprobar si ya tienes tu cámara "a buen recaudo" cuando la llevas en tu bolsa actual o si, por el contrario, tienes que pedirle a los Reyes Magos una funda para tu equipo.

Espero que te haya resultado útil la entrega y nos vemos en la siguiente. ¡Hasta la próxima!

Enlaces Relacionados


Artículo enviado gracias a la gentileza de Baguise, Comida a Domicilio en Madrid

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog