El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

viernes, 4 de diciembre de 2009

Canon patenta una réflex con pantalla táctil

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía Xatakafoto de Manolo Toledo el 3/12/09

canon tactil

Pues si, afortunadamente la tecnología sigue avanzando, y lo seguirá haciendo pese a que algunos puristas se empeñen en quedarse anclados en el pasado. El 2009 ha sido sin duda el año del vídeo en las réflex (bueno, algunas marcas aun se resisten, pero caerán) y el 2010 lo seguirá siendo.

Pero puede que no, puede que el 2010 empiece a ser el año de las pantallas táctiles en las réflex, o al menos eso podemos pensar después de la patente presentada originalmente por Canon el 13 de abril de 2009 (Solicitud de Patente N º 12/422, 695) y que fue publicada por la Oficina de Patentes y Marcas el 22 de octubre de este año.

En la patente se expone claramente la aplicación de una pantalla táctil a una cámara réflex digital de Canon. Veamos en que consiste:

canon tactil 2

La cámara detecta cuando estamos mirando por el visor y desactiva parte de la pantalla

La patente cubre claramente varios asuntos:

La posibilidad de tocar la pantalla táctil accidentalmente:

Parece que la cámara permitiría configurar cual es su ojo dominante (con el que miramos por el visor vamos) eligiendo entre el derecho o el izquierdo. Una vez configurado la cámara detecta cuando estamos mirando por el visor y desactiva parte de la pantalla (la que tocaríamos con la cara) para prevenir cualquier cambio en la configuración.

Las lineas diagonales que veis en la imagen superior serían precisamente estas zonas que se desactivan automáticamente en función del ojo con el que miremos.

Puede que algo de esto os suene familiar, probablemente por la solicitud de patente que también presentó Canon hace casi dos años en la que mediante un sistema de registro del iris del fotógrafo, se quería conseguir proteger los derechos de autor de las fotos (algo así como que en el Exif de la foto irían incrustados metadatos biológicos de tu iris). La leche vamos.

La verdad es que estas dos tecnologías implementadas podrían ser un avance grandísimo para el mundo de las réflex digitales.

Pero vamos a lo que nos interesa, la pantalla táctil:

Funciones de la pantalla táctil:

En la patente se destacan dos configuraciones importantes que podrían ser modificadas desde la pantalla táctil:

  • La apertura del diafragma deslizando el dedo verticalmente por la pantalla
  • La velocidad de obturación deslizando el dedo horizontalmente por la pantalla

Además de estas dos características, fundamentales para el control de una cámara en manual también se contemplan en la patente otros ajustes que podrían ser modificados mediante la pantalla táctil:

  • El valor del ISO
  • El ajuste de la exposición
  • Los modos de medición
  • La exposición del flash
  • Los diferentes modos de disparo
  • El enfoque automático
  • El balance de blancos

lcd reflex

En definitiva la mayor parte de funciones que actualmente podemos controlar en con ruedas, diales y joysticks en nuestras réflex digitales, pero ahora simplemente mediante controles táctiles.

Reflexiones finales

canon patente

Antes de nada hay que recordar que esto es sólo una solicitud de patente, lo cual no quiere decir que se convierta en una característica final y producible. Es más, hay muchas patentes de tecnologías que aun no han visto la luz (como la del registro del iris por ejemplo).

Pero teniendo en cuenta que las pantallas táctiles en las compactas ya son un hecho y, al fin y al cabo las compactas son la prueba de fuego en el mercado de las nuevas tecnologías (sólo hay que ver como se han ido incorporando a las réflex tecnologías típicas de compactas,) no me extrañaría que las pantallas táctiles sean el próximo paso de los agresivos equipos de marketing para sacarnos la pasta.

Mi opinión es que las pantallas táctiles podrán venir y probablemente lo harán, pero tienen que mejorar mucho su usabilidad para que consigan sustituir a los controles físicos, al menos en las réflex profesionales (otro cantar son las réflex amateur).

Aunque ahora que lo pienso, desde que tengo un iPhone no me entra en la cabeza volver a usar un móvil con botones. ¿Será cuestión de que Apple saque una réflex? No lo se, pero lo que si se es que si no se inventan un software revolucionario, un software con el consigas olvidarte de los botones físicos, difícil lo van a tener.

El secreto de si las pantallas táctiles llegarán a triunfar esta en manos de los desarrolladores de firmwares, esto para mi, es impepinable.

Vía | Twitt de Kotecinho | Photography Bay


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog