El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

martes, 1 de diciembre de 2009

El jurado del World Press Photo pedirá los RAW de las fotos que crean que es...

 
 

Enviado por Juan Mari a través de Google Reader:

 
 

vía Xatakafoto de Manolo Toledo el 1/12/09

rawvsjpg

Esto al menos es lo que ha asegurado Maarten Koets, uno de responsables del concurso, a la revista británica Amateur Photographer.

Y es que está la cosa calentita con el retoque fotográfico en el fotoperiodismo y en la fotografía de moda (que no tienen nada que ver, por otro lado).

La cuestión es que parece que para el próximo certamen del concurso del World Press Photo se está estudiando la inclusión de nuevas normas entre las que se incluye la petición de los archivos RAW originales en los casos en que se crea que una foto ha sido retocada.

Por un lado lo veo bien, mi opinión es que el fotoperiodismo es de las pocas que creo deberían quedar libres de retoque, pero volvemos a la pregunta del millón, ¿donde está el límite? ¿Tampoco se permitirán correcciones de brillo, contraste o saturación, por ejemplo?

La fotografía que os dejo a continuación, ya fue descalificada del certamen Picture of The Year de Dinamarca, tras revisar los archivos RAW originales y dictaminar que el retoque había sido excesivo (según el jurado claro):

jpg

Fotografía original

raw

Fotografía retocada

En fin, entiendo que es un concurso y que debe premiarse la instantánea frente al arte con el ratón, pero entramos en un juego peligroso de descalificaciones, recursos a las descalificaciones y recurso al recurso, porque, y me autocito: ¿donde está el límite? Parece que no se enteran que el retoque, en términos contenidos, y no tanto, ha existido siempre, cuando no había photoshop, también.

Vía | Quesabesde
Fotografía | Klavs Bo Christensen


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog