El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

viernes, 11 de diciembre de 2009

Regalos de Navidad para fotógrafos: objetivos macro

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía Xatakafoto de Mario Ximénez el 10/12/09

regalosmacro.jpg

Os dejamos otra sugerencia más para regalar esta Navidad a tu fotógrafo o fotógrafa preferida. En este caso se trata de los objetivos macro, que por su especialización y precio, solemos dejar para el final a la hora de completar el equipo fotográfico, a no ser que seamos unos obsesos de la macrofotografía.

Como hay muchas marcas de cámaras y objetivos vamos a separarlos por focales y a comentar las bondades e inconvenientes de cada uno, así podréis haceros una mejor idea de cual será el más indicado para el tipo de fotografía a que va a ir dirigido y el presupuesto de que dispongáis.

Objetivos macro, no macro

Muchos fabricantes incorporan en sus objetivos normales la leyenda "Macro", cuando no se trata de objetivos puramente macro, sino que indican que pueden enfocar un poco más cerca que uno normal. Un objetivo macro es aquel que llega a un rango de ampliación de 1:1 si necesidad de añadirle más complementos, así que aseguraos bien antes de comprarlo.

Por otro lado hay una gama de objetivos que sin ser macro 1:1, se acercan hasta el 1:2, que tampoco está mal. Suelen ser más baratos y puede ser otra opción a tener en cuenta si nos gusta la fotografía de aproximación y no queremos irnos al macro puro.

Objetivos macro de focal corta

tamron60mm.jpg

Suelen estar entre los 40 y los 60 milímetros de focal y casi todos tienen buena luminosidad con aberturas de diafragma de f:2.8. Sus principales ventajas es que son ligeros y compactos y no son excesivamente caros. El mayor inconveniente es que la distancia mínima de enfoque es muy corta y eso para fotografiar insectos inquietos puede ser un problema.

Objetivos macro de focal media

nikon105.jpg

Oscilan normalmente entre 90 y 105 milímetros de focal. Al igual que los de focal corta, casi todos tienen una abertura de f:2,8 lo que los hace que sean también indicados para foto de retrato. Son un poco más grandes y pesados y también más caros, pero un punto a su favor es que su distancia de mínima de enfoque es más larga y son más cómodos para trabajar con insectos. Son, por tanto, los más versátiles y los más utilizados por la mayoría de aficionados y profesionales.

Objetivos macro de focal larga

sigma150mm.jpg

Son los objetivos macro con focal más larga, entre 150 y 200 milímetros y están hechos para verdaderos forzudos, ya que su peso está alrededor del kilo. En este caso suelen ser algo menos luminosos, entre f:3.5 ó 4, aunque hay algunos que llegan a f:2.8, y un precio bastante más elevado que sus hermanos menores. La ventaja de este tipo de objetivo es que su distancia mínima de enfoque es bastante mayor, por lo que nos permitirán hacer fotos con el mismo aumento desde más lejos.

Eligiendo, que es gerundio

Dependiendo de la marca de la cámara tendremos mayor o menor oferta, pero creo que en este tipo de objetivos hay mucha gama donde elegir. Como habéis visto hay varias focales que irán mejor para un tipo de fotografía y otras que están mejor diseñadas para otro tipo, pero casi todos los objetivos macro tienen una calidad óptica bastante buena mientras que las diferencias más importantes se encuentran en la calidad de construcción y materiales utilizados.

En gama de precios hay desde los 300 a los 3.000 Euros, así que lo que hay que hacer es poner todos los parámetros encima de la mesa a la hora de elegir uno u otro. Lo que está claro es que vuestro fotógrafo o fotógrafa preferida estarán encantados con este regalazo.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog