El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

jueves, 3 de diciembre de 2009

Consejos para hacer fotografía macro de insectos (I)

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía Xatakafoto de Diego Liarte el 3/12/09

consejos-fotografia-insectos.jpg

Fotografiar insectos es una tarea de lo más desafiante para nuestra paciencia. Piensa que estamos fotografiando algo más pequeño incluso que nuestro dedo, no va a colaborar contigo, y te verá como un depredador, por lo que huirá de ti a la primera de cambio.

Incluso haciendo fotos de insectos muertos, deberemos tener una buena técnica y un buen objetivo macro para conseguir fotos decentes.

A continuación os damos unos consejos para hacer mejores fotos a insectos:

Cómprate un objetivo macro

macro-lens.jpg
La mejor opción después de ampliar el objetivo que viene con el kit de la cámara (normalmente se compramos teleobjetivos 70-200mm), es comprar un objetivo macro. Si bien el objetivo del kit nos permite hacer fotos en modo macro, el macro nos ofrecerá unos desenfoques, luminosidad y nitidez que el "kitero" no puede ni oler.

Se paciente

fotografias-de-insectos-31.jpg

Cotinis

Como bien te hemos dicho antes, los insectos van a intentar alejarse de ti porque te consideran un enemigo, por lo que tendremos que andar todo el rato detrás de ellos. Así que tendremos que movernos lentamente y no hacer ruido.

Olvídate del enfoque automático

fotografias-de-insectos-32.jpg

MrStuart

En este tipo de situaciones, el enfoque automático de la cámara puede volverse loco, y que esa foto perfecta se vaya corriendo mientras nuestro objetivo sigue intentando enfocar. Así que lo mejor es usemos el anillo de enfoque del objetivo y enfoquemos manualmente. Ya que no es fotografía de acción, podremos tomarnos la libertad de gastar unos segundos en enfocar perfectamente al sujeto.

Busca esa foto "distinta"

fotografias-de-insectos-33.jpg

DigiDragon

En muchas ocasiones podremos sorprender a los insectos en momentos muy peculiares, como cuando están comiendo, cazando, o incluso reproduciéndose. Estas situaciones le darán ese toque especial a la foto, que las diferenciará del resto de las típicas fotografías macro.

Mírame y no me toques

fotografias-de-insectos-34.jpg

Thefost

Aunque el insecto al que vayamos a fotografiar no sea peligroso, es mejor que no lo toques. La gracia de la foto es capturar la espontaneidad del momento y no que el insecto pose para nosotros. Lo mejor es siempre conseguir tomas en las que capturemos lo que está ocurriendo naturalmente, sin interferir en ningún momento en ello.

El fondo es importante

fotografias-de-insectos-19.jpg

Rockinxrebecca

El fondo que elijamos es muy importante, pero precisamente para pasar desapercibido. Lo mejor que podemos hacer es buscar un fondo que no predomine sobre el protagonista, que es el insecto. Así conseguiremos centrarnos en lo realmente importante cuando veamos la foto.

Usa el trípode

fotografias-de-insectos-18.jpg

Fuegomujer

Debido a las amplias longitudes focales de los objetivos macro, por naturaleza las fotos tienden a salir trepidadas. Así que a no ser que nuestra cámara se porte bien con ISO altos y el objetivo tenga estabilizador, valernos de un trípode nos será de grandísima ayuda para fotografiar insectos.

Dispara a diestro y siniestro

fotografias-de-insectos-25.jpg

David Reece

Ya que la fotografía digital es gratis, aprovechémonos de esta ventaja y no nos cansemos de disparar. Así aumentaremos la posibilidad de conseguir mejores fotos. Es más, podemos aventurarnos a disparar en modo ráfaga, y así podremos captar algunas instantáneas más que interesantes si el insecto al que queremos fotografiar está en movimiento.

En la próxima entrega os enseñaremos algunos trucos más y algunas fotografías macro de insectos para inspirarte.

En Xataka Foto | 10 consejos para hacer macrofotografía en el campo


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog