El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

domingo, 6 de diciembre de 2009

Consejos Para Mimar a Tu Cámara [AHMF31 día23]

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía dZoom, Pasión por la Fotografía de Javier Lucas el 5/12/09

AHMF31 [día23]De nada vale adquirir algunos de los accesorios de los que te hemos hablado en entregas anteriores como objetivos, filtros, trípodes o flashes, si lo más importante, tu cámara, no está en perfecto estado.

El cuidado y mimo de tu cámara debe formar parte de tu propio flujo de trabajo cuando salgas a hacer fotos, durante las sesiones fotográficas y después de las mismas.

Sólo así conseguirás garantizar que tu equipo se encuentra en perfecto estado para sacarle el máximo partido posible a aquellas escenas que deseas fotografiar.

¿Quieres conocer algunos de nuestros consejos para "tratar a tu equipo como un auténtico rey" y que él te devuelva el cariño con buenos resultados? ¡A continuación te los contamos! sugerencias Por adelantado te digo que, desde luego, no son todos los consejos que existen, pero sí hemos tratado de presentarte algunos de los cuidados más básicos e importantes que debes seguir para "mimar" a tu equipo como se merece. Así que, ¡presta atención! te serán de gran ayuda.

¡Protege Tu Cámara! Más Vale Prevenir Que Curar

Como dice ese sabio refrán español: más vale prevenir que curar. Y en este caso la prevención es proteger tu equipo de todo aquello que le pueda pasar. A continuación te muestro algunas de las medidas que puedes seguir para evitar que salga mal parado:

  • Protege tu cámara¿Has pensado alguna vez en comprar una armadura para tu cámara? Muchos modelos de cámaras réflex te ofrecen la posibilidad de "armarlas" y protegerlas frente a caídas, golpes, arañazos... Además las armaduras suelen estar muy bien pensadas y, aunque suponen una ligera merma en el control de los botones de la cámara, la protección que te ofrecen hace que merezca la pena. ¿Quieres saber más sobre armaduras para cámaras? Descúbrelo en Las 10 Razones por las que te Recomiendo una Armadura de Goma para tu Cámara.
  • Uno de los artículos más típicos para la protección de tu cámara es el famoso parasol. Ya sabes, esa pieza que se acopla al objetivo de tu cámara y que, como función protectora, te ofrece la posibilidad de evitar que cualquier objeto golpee directamente el objetivo. Desde luego es una buena alternativa para proteger tu objetivo, aunque no olvides que también estarás reduciendo la luz que incide sobre éste.
  • ¿Recuerdas que hace poco hablábamos de los filtros y, en especial, de un filtro llamado UV? Ese filtro es un filtro ideal para proteger tu objetivo. Como ya comentamos se trata de un filtro que únicamente bloquea las radiaciones ultravioletas, por lo que no supone ninguna modificación apreciable en tus fotografías y, sin embargo, protegerá cualquier objetivo al que esté acoplado. No pierdas tiempo, protege ahora mismo el objetivo de tu cámara con un filtro UV.
  • Aunque parezca obvio, la tapadera que muchos objetivos incorporan (especialmente en el caso de las réflex) es fundamental para proteger tu cámara y muchas veces olvidamos o, simplemente, preferimos no tapar el objetivo para ser más rápidos a la hora de disparar. En mi opinión es un error, ten el objetivo la mayor parte del tiempo tapado y protegido y evitarás muchos disgustos.
¿Te has quedado con ganas de más consejos para proteger tu cámara? Quizás en 7 consejos para el cuidado de tu camara o en 8 Cosas que Puedes Hacer para Proteger el Objetivo de tu Cámara encuentres más recomendaciones útiles para proteger tu equipo.

Y si aún no tienes bastante, hace unos meses preparamos un completo artículo con los 24 Consejos para Proteger tu Cámara este Verano. En mi opinión, si eres capaz de seguir todos esos consejos no tienes por qué temer, estarás protegiendo tu cámara de la mejor manera posible, incluso en los entornos más hostiles para tu equipo.

Limpia Frecuentemente El Objetivo. Recuerda Que Es Lo Más Importante

Es una realidad, por mucho que protejamos nuestra cámara y nuestro objetivo, siempre se acaban llenando de polvo y no hay forma de evitarlo, de modo que tenemos que pasar a la fase del "curar", puesto que el "prevenir" no puede evitar esto.

No sé el número de veces que habré repetido a lo largo de este curso que lo más importante de una cámara es su objetivo y, como podrás imaginar, esta importancia exige un papel fundamental en lo que se refiere a aquellos cuidados que debemos dedicar a nuestro objetivo.

Kit de limpiezaEn este sentido existen kits de limpieza de objetivos muy básicos que te serán de gran ayuda. Suelen incluir una pera con pelos para retirar motas de polvo, un líquido limpiador específico para objetivos que te permitirá limpiar la lente y una gamuza o tiras de papel especial con las que deberás aplicar el líquido limpiador.

Con uno de estos kits, que puedes encontrar por 5 ó 10 Euros, no pondrás en riesgo el objetivo de tu cámara y podrás estar seguro de que tu objetivo está listo para conducir la luz hacia el sensor de tu cámara de la mejor manera posible.

Si quieres conocer los pasos, uno por uno, que debes seguir para mantener tu objetivo impecable sigue los consejos del artículo La Mejor Manera de Mantener Limpio el Objetivo de tu Cámara y no olvides llevar siempre contigo el kit de limpieza. ¿Quién sabe? Podrías estar ante la fotografía del día y necesitar limpiar antes el objetivo.

No Olvides Que El Sensor También Requiere Sus Cuidados

¿Recuerdas cuando hablábamos hace ya muchas entregas sobre el papel del sensor en nuestras fotos? El sensor es el elemento que le dice a la cámara cómo ha de "pintar" la fotografía, por lo que el cuidado de nuestro equipo tiene como una de sus tareas más importantes el cuidado del sensor de nuestra cámara.

SensorLo primero es saber reconocer cuándo debemos limpiar el sensor. Esta tarea es muy sencilla, sólo necesitamos un cielo azul nítido, cerrar lo más posible el diafragma, enfocar al infinito, disparar y examinar la fotografía generada por nuestra fotografía, si encuentras suciedad es indicativo de que te va a tocar limpiar el sensor de tu cámara.

Descubre paso a paso como saber cuándo deberás limpiar el sensor de tu cámara en el artículo ¿Cuándo Tengo que Limpiar el Sensor de mi Cámara Réflex?

Una vez que has decidido limpiar el sensor de tu cámara deberás ser muy meticuloso, se trata de un elemento muy sensible y requiere cierta pericia, pero, sobre todo, paciencia y mucho cuidado a la hora de limpiarlo. Si no te atreves, siempre estás a tiempo de solicitar que te lo limpien en el servicio técnico con el correspondiente coste.

Si aceptas correr el riesgo y llevarte la satisfacción de hacerlo por ti mismo en el artículo Cómo Limpiar el Sensor de tu Cámara tienes un completo tutorial para aprender a hacerlo, incluso un vídeo demostrativo.

Otros Cuidados: La Batería y las Tarjetas de Memoria

Memoria FlashSi bien los consejos sobre el mantenimiento de baterías o memorias flash puede pensarse que no están al mismo nivel de importancia que los comentados anteriormente, piensa que sin baterías no hay forma de hacer funcionar nuestra cámara y sin tarjetas de memoria las fotos no quedarán más que en nuestro recuerdo. De modo que presta atención a los siguientes consejos.

En el caso de las baterías mi recomendación es que procures recargarlas única y exclusivamente cuando estén prácticamente descargadas, alargará la vida útil de las mismas, sea cual sea el componente químico del que estén hechas.

También me gustaría recomendarte que, aunque no se trate de un cuidado propiamente dicho, no os fiéis de vuestras baterías, en el momento menos esperado fallarán y será bueno contar con baterías de repuesto debidamente cargadas. Os lo digo por experiencia.

Por lo que respecta a las memorias flash, sé cuidadoso, cuando las saques de la cámara guárdalas en su funda, haz copia de seguridad de las mismas en el ordenador siempre que puedas, cuando hagas los volcados al ordenador no elimines las fotos de la tarjeta hasta que no estés realmente seguro de que la transferencia se ha efectuado correctamente, etc.

¿Te interesa el cuidado de las tarjetas?, ¿qué tal si le echas un vistazo a 6 Cuidados Básicos para tu Memoria Flash o a 10 Consejos Clave para el Cuidado de tus Tarjetas de Memoria, seguro que te proporcionan estupendas ideas para conservar en perfecto estado tus dispositivos de almacenamiento.

¡Comparte Tus Consejos!

Ya sabes que nos encanta que nos cuentes tus experiencias y aportes tu granito de arena para ayudarnos a todos. ¿Tú haces cosas distintas para proteger tu cámara?, ¿además de estos consejos puedes indicarnos alguno más?, ¿cómo cuidas tu cámara y el resto de tus accesorios?

Estaremos encantados de conocer los trucos que tienes para proteger tu equipo, ¡cuéntanos!

En Resumen

En la anterior entrega del curso hablamos de la bolsa como uno de los elementos fundamentales para llevar, guardar y proteger nuestro equipo, ¿te acuerdas?

Pues si además de contar con una buena bolsa que garantice la total protección de nuestro equipo cuando lo estamos transportando, podemos garantizar la protección y limpieza de cada uno de los componentes siguiendo los consejos que hemos desgranado a lo largo de este artículo, podremos estar seguros de que dispondremos de nuestro equipo en las mejores condiciones para la práctica de la fotografía.

Como de costumbre, quiero hacerte ver que, nuevamente, disponer de nuestro equipo en condiciones óptimas, en lo que a cuidados se refiere, es fundamental en nuestro proceso de hacer mejores fotos, ¿no te parece?

Bueno, me parece que ya estamos tardando en poner a punto nuestros equipos siguiendo algunos de los consejos mostrados (yo incluido), ¿no crees? ¡Aplícate en el cuidado de tu equipo y hasta la próxima entrega!

Enlaces Relacionados

Descargas Premium Relacionadas

Para ti si quieres ir más allá, aquí están los contenidos de la Zona Premium relacionados con este artículo...

Versión PDF Este Artículo en Versión PDF

Este Artículo en Versión PDF

Con páginas a todo color y listo para guardar en tu disco duro

Artículo enviado gracias a la gentileza de Baguise, Comida a Domicilio en Madrid

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog