El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

jueves, 10 de mayo de 2012

Fotografía visual de paisajes con Harold Davids

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía Xatakafoto de Alfonso Domínguez Lavín el 10/05/12

Harold Davis:

Harold Davis es autor de más de 30 libros sobre fotografía entre los que destaca también "Fotografía creativa en Blanco y Negro". Según cuenta el propio Harold Davis tras la aparente sencillez de las grandes fotografías de paisajes hay mucho más. Siempre suelen suponer un gran reto. A veces ofrecer al espectador un punto de vista insólito, otras el punto de vista más común pero con matices o incluso otras simplemente un momento que tal vez no vuelva a ocurrir. Además , tal vez sea la modalidad fotográfica que menos necesita de equipamiento fotográfico complejo para poder iniciarse en ella.

El libro del que nos ocupamos hoy es la versión en español de "Creative Landscapes: Digital Photography Tips & Techniques". En este libro, "Fotografía creativa de paisaje" (Anaya Multimedia, PHOTO CLUB), un libro que no debería faltarte, Harold Davis nos muestra cómo analizar el paisaje en términos de composición, exposición e iluminación, pero todo ello desde un punto de vista artístico y práctico. Las técnicas de postprocesado (incluyendo HDR y procesamiento múltiple desde formato RAW) tienen una especial importancia en este libro. Técnicas (ésas y otras) mediantes las cuales Harold Davis trata de educarnos en lo artítico e imaginativo para no caer en lo vulgar y exagerado.

Fotografía creativa de paisaje

Harold Davis:

Es un libro visual. Mucho. Me ha gustado mucho por eso, precisamente. Además, está escrito con un lenguaje muy sencillo y sin parafernalias demasiado "tecnicistas" que hagan que el lector menos habituado con dicho tipo de lenguaje lo abandone. Además de ser visual por las imágenes, hecho que anima a una segunda lectura solamente de las fotografías, es muy visual en el lenguaje, tratando de forzar siempre al lector a imaginar y a pensar lo que debería ser.

Harold Davis:

La exposición y los paisajes

Imagínese observando un paisaje vasto y majestuoso. Una esquina de la escena está iluminada por la luz del atardecer, mientras el resto del paisaje está sumido en las sombras, o al contrario: acaba de ponerse el sol y nos enfrentamos al horizonte, comparativamente más brillante y que queda tras la puesta de sol mientras que la tierra y el cielo brillan con el sutil colorido de esta hora mágica del día.

Harold Davis:

En su primer capítulo nos habla de "El Tao del paisaje". El tao es una palabra china pero tiene diversos matices dentro del taoismo, el confucionismo o el budismo chan. Aun así se está refiriendo al camino, a la vía que debe emprender todo aquel fotógrafo de paisaje para poder encontrar la esencia de las escenas que va descubriendo. Así podemos encontrar en este primer capítulo conceptos referentes a paisajes íntimos, imaginarios, el paisaje en blanco y negro o el icono de la carretera solitaria.

En el segundo capítulo Harold Davis nos habla de las herramientas y técnicas esenciales como son la elección de la cámara, el uso del trípode, la correcta exposición, la apertura, profundida de campo, ISO, … etc. También vemos una especial dedicación a la composición del paisaje en sí así como aprender a interpretar la luz.

Harold Davis:

El capítulo tres va dedicado a saber interpretar los diferentes tipos de paisajes: marinos, urbanos, nocturnos y otros así como la incorporación de personas a los paisajes. También se hace especial incidencia en la importancia de las estaciones y en los conceptos de tierra y cielo.

El capítulo cuatro viene dedicado al formato RAW y sus ventajas así como a sus procesamiento (puedes ampliar conocimientos sobre este tema en nuestro especial). También merece una mención aparte para Harold Davis el uso del color LAB y los ajustes tonales.

En resumen

Se trata de un libro altamente recomendable y con un precio bastante atractivo de 29,90 euros. Es un libro que tiene un nivel de conocimientos intermedios. Sobre todo es un libro para mejorar las composiciones paisajísticas así como la interpretación de la luz ambiente en los paisajes, en mi opinión. Un concepto que se trabaja mucho entodo el libro es el de la planificación y su importancia a la hora de mejorar los resultados. Conocer el terreno (encuadres, lugares, horas de sol, … etc) previamente a fotografiarlo es fundamental, según Davis, para obtener buenos resultados. Agradecemos a Anaya Multimedia que nos haya hecho llegar una copia del mismo para esta revisión.

Más información | Harold Davis | Anaya Multimedia




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog