El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

martes, 22 de mayo de 2012

Cámaras Clásicas: Polaroid SX-70

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía Xatakafoto de José Juan Gonzálvez el 22/05/12

Portada Sx 70
La Polaroid SX-70 fue presentada en el mercado en 1972 como la cámara que introducía la película instantánea integral o, cómo se popularizó entre el público, el cartucho Polaroid. Pero, a parte de la evolución técnica, la SX-70 se convirtió en un objeto de la cultura POP, usada por artistas y fotógrafos. La película instantánea daba alas a la creatividad, tanto por su inmediatez como por sus posibilidades de manipulación.

En las fotografías que acompañan a este artículo veréis la Polaroid SX-70 Sonar. Uno de los modelos más modernos que se fabricó y que ofrece sistema de autofoco. Ésta no fue mi primera Polaroid, pero sí la que más he usado, tanto por lo práctico del sistema de plegado, como por ser réflex, lo cual me daba más precisión en el encuadre.

La leyenda de Edwin H. Land


Es land Sx 70
Edwin H. Land estudió química en la universidad de Harvard. Su afán por los estudios científicos hizo que hoy en día podamos llevar filtros polarizadores en nuestra mochila, ya que en 1928 desarrolló el primer filtro polarizador sintético. Este invento fue de tal importancia en la carrera de Land, que en 1935, llamó Polaroid a sus laboratorios.

Pero no fue hasta 1947 cuando presentó al mundo la película instantánea, fruto de una anécdota personal. La historia cuenta, a modo de leyenda, que Edwin H. Land estaba haciendo unas fotografías a su hija mientras se columpiaba en el patio trasero de su casa. Una vez terminadas, la niña se acercó y le dijo que quería verlas. Land le explicó que se tenían que revelar antes y la niña perdió el interés. Interés que sí tuvo Land en reducir a 60 segundos el tiempo de espera para ver una fotografía después de haberla disparado.

A partir de ahí, todo fue una historia de éxito para Land y Polaroid, desarrollando cámaras nuevas y mejores películas, año tras año, hasta la llegada del digital, que supuso un competidor demasiado duro para la película instantánea, ya que hacia casi lo mismo, a un precio menor.

Características de la SX-70


controles Sx 70
La característica principal de la SX-70 es la capacidad de plegarse, lo que hace que sea un prodigio del diseño óptico. Un complicado sistema de tres espejos se despliega cuando abrimos la cámara para conseguir tener un visor réflex.
sistema apertura SX 70 Sistema apertura SX-70

Se fabricaron unos diez modelos distintos de SX-70, con pequeñas diferencias en materiales de construcción para adaptarse a diferentes gamas de precio: modelos como el Executive, en metal y piel, o el Alpha 1, en plástico y vinilo.

Pero, aparte de estas diferencias y de la SX-70 Model 3, que no era réflex, todas las cámaras compartían características similares:

  • Óptica de 4 elementos de 116mm equivalente a una focal normal.
  • Máxima apertura de f/8.
  • Distancia mínima de enfoque 30 cm.
  • Exposición automática.
  • Velocidad máxima de exposición 1/175.

La Polaroid SX-70 Sonar fue uno de los últimos modelos que se fabricó, siendo la primera cámara en el mercado que ofrecía autofoco.

Película instantánea y manipulación


Mi fascinación por Polaroid empezó de pequeño cuando recibí mi primera cámara como regalo. A veces dudaba de si me gustaba más a mí o a mi padre, pero lo cierto es que hacíamos cientos de ellas. Después de pasar unos años sin sacar una foto, descubrí las posibilidades de manipulación y Polaroid fue la responsable de que volviera a recuperar el interés.

Empecé haciendo transferencias con película 669, pero siempre tenía un ojo en el mercado de segunda mano, a la espera de que saliera una SX-70. La posibilidad de manipular la película SX-70 y darle un estilo pictórico me fascinaba. Cuando ese día llegó, la SX-70 Sonar fue compañera de viajes y paseos. Junto a la cámara, llevaba varios artilugios de madera, plástico y metal para poder rascar y mover la emulsión, incluso un mechero para poder ir calentando la emulsión y tener más tiempo para jugar. Aquí tenéis una muestra de Polaroids manipuladas.

Polarid Sx 70 Manipulada

He encontrado este video en Youtube dónde, de una manera muy profesional, muestran cómo manipular la película. Eso sí, con un look de los noventa que es para olvidar.

Impossible Project, un alternativa


Px100 sx70
En febrero del 2008 Polaroid anuncia el final de la producción de película instantánea, creando un gran shock entre los usuarios y entusiastas, que veían como el digital ganaba una nueva batalla y sus cámaras iban a pasar a ser un bonito objeto vintage para poner en la estantería.

La historia de la película instantánea se empezó a reescribir ese mismo año cuando Florian Kaps, conocido por poner en marcha la Sociedad Lomográfica, se encontró al ingeniero de Polaroid, André Bosman. Juntos rescataron del cierre, la fábrica de Polaroid en Holanda y le dieron vida de nuevo. Seis meses después del final de la película Polaroid, anunciaron The Impossible Project, con la idea de fabricar película para los 300 millones de cámaras que había en las casas de la gente.

Cartucho Sx70
En 2010, The Impossible Project puso a la venta el primer lote de película instantánea. PX 100 es el nombre de los cartuchos para las cámaras SX-70 y por 20 euros, podemos disparar 8 fotos. Pero la película es muy inestable. Se tiene que conservar entre 5 y 10 grados y evitar que le dé la luz a la fotografía cuando la cámara la expulsa. Incluso siguiendo estas recomendaciones, tener algo parecido a una foto es bastante difícil. Quizás deberían haberlo llamado The Imposible Film.

muestra px100

Pero hay que ser optimistas y pensar que la película actual mejorará, dando una nueva vida a la SX-70, una de las cámaras más interesantes que se han fabricado.

En XatakaFoto | Cámaras Clásicas: Rolleiflex
Fotografías | José Juan Gonzálvez




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog