El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

jueves, 29 de abril de 2010

Exposición de Oscar Pereira.

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía sfg-ss de Iñaki Delgado el 29/04/10

El viernes 30 de abril, a las 20 horas, la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa inaugura una exposición fotográfica realizada por el fotógrafo de Zumarraga, OSCAR PEREIRA, titulada "BIG BLACK RIVER".

A través de estas fotografías, presentadas todas ellas en blanco y negro, el autor nos hace un repaso por lugares del Sur de Estados Unidos (Louisiana, Mississippi), donde recalaron los esclavos negros procedentes de África. Podremos contemplar los restos de las cabañas donde se vivían hacinadas las familias, así como las plantaciones de algodón donde trabajaban de sol a sol,…

Al contemplar las imágenes parece que recobren vida los personajes que debieron de estar allí. Son tan reales que hasta nos podemos imaginar cómo trabajaban en los campos, cómo vivían en las pequeñas cabañas de madera o incluso los sonidos de sus profundas canciones que entonaban a lo largo de las riberas del río Mississippi.

La muestra permanecerá abierta hasta el 26 de mayo, miércoles, en horario de 17 a 21 horas, de lunes a viernes, y de 17 a 20 horas, los sábados, en nuestra Sala de Exposiciones "Alberto Fernández Ibarburu", en la sede local de la C / San Juan nº 27 de Donostia-San Sebastián.

BIG BLACK RIVER

El esclavismo en Estados Unidos comenzó alrededor de 1850 con la llegada de hombres y mujeres de raza negra procedentes del continente africano. Fueron traídos hasta las plantaciones con el único fin de trabajar como esclavos hasta su muerte. En esta época la esclavitud era ilegal en la mitad de los estados que integraban los Estados Unidos.
El 12 de Abril de 1861 y fruto de las tensiones políticas y sociales entre Norte y Sur estalla la Guerra de Secesión. Finalizó en Abril de 1865.

Plantation barn and cabin . Jonestown , Coahoma County , Mis

La esclavitud entonces cambia en la forma pero no en el fondo: la guerra trajo la libertad pero el esclavismo pactado dio continuidad a la esclavitud. Ahora el terrateniente ofrecía una parte de la cosecha  y un lugar para vivir, normalmente una cabaña sin las mínimas condiciones de confortabilidad ni aseos, a cambio de trabajo. La muerte o el castigo esperaban a aquellos que rompiesen el pacto.
El 2 de Octubre de 1944  la primera demostración de recogida mecánica de algodón se llevo a cabo a las afueras de Clarksdale, Mississippi. Fue el comienzo del éxodo para hombres y mujeres de color hacia los estados del Norte. Entre 1910 y 1970, 6 millones y medio de Afro-Americanos se trasladaron desde el sur rural de los Estados Unidos hacia las ciudades industrializadas del norte, en uno de los éxodos masivos más importantes en la historia de la humanidad.
La música era parte fundamental en la vida africana y es natural que los Negros continuaran cantando después de llegar a América. Las penurias aumentadas por la esclavitud probablemente contribuyeron a cantar incluso más de lo que lo habían hecho hasta entonces. Primero en los campos y más tarde en las iglesias, los cantos espirituales surgieron como respuesta al látigo y como un camino para la salvación de sus almas. Gospel, jazz y blues conformaron hacia 1903 todo un mapa de sonidos que recogían los lamentos de una raza sometida al yugo.
La realidad musical y fotográfica que domina mi vida me llevo en el año 2004 a emprender un viaje con el único propósito de fotografiar el epicentro del delta del Mississippi, más concretamente el área de Clarksdale, quizás la zona que aún conserva en mayor medida los últimos vestigios de una forma de vida ya desaparecida, la de la esclavitud y la segregación racial, que no la musical, aún vigente y latiendo con fuerza. 4000km en un paseo por los escenarios donde habitó la mayor comunidad negra del mundo entre la última mitad del siglo XIX y primera del XX.

Oscar Pereira García. Zumarraga, Febrero 2010.

BIG  BLACK RIVER

Estatu Batuetan, esklabutza 1850. urtearen ingurutan hasi zen,  Afrikatik gizon eta emakume beltzak heldu zirenean. Hil arte landaketetan  esklabu bezala lan egiteko ekarri zituzten, beste inolako helbururik gabe. Garai hartan, esklabutza Estatu Batuak osatzen zituzten estatuen erdian legez kanpokoa zen. 1861ko apirilaren 12an, Banaketaren Gerra hasi zen, Iparra eta Hegoaren artean, politikan zein gizartean sortutako tentsio eraginez.

Under the bridge . Morgan City , Louisiana.USA.2004.

Une hartan esklabutzaren itxura aldatu bazen ere, funtsean ez zen ordea antzekorik ere gertatu. Gerrak askatasuna ekarri bazuen ere, esklabutzak hitzarmen antzeko baten itxurapean iraun zuen. Lanaren truke, lur jabeek uztaren alde bat eta bizitzeko leku bat eskeintzen zuten, gehienetan inolako erosotasunik eta garbitasunik gabeko txabolatzarren bat. Hitzarmena hausten zuena, hil edo gogor zigortzen zuten.
1944. urriaren 2an, Mississippiko Clarksdaleko ingurutan, kotoia lehen aldiz mekanikoki nola biltzen zen erakutsi zuten. Ondorioz, gizon eta emakume beltz askok eta askok Iparraldeko Estatuetaruntz alde egin behar izan zuten. 1910etik 1970erako denbora epean, sei milioi t'erdi beltz Estatu Batuetako hegoaldeko lurretatik iparraldeko industria hirietara heldu ziren. Gizartearen historia osoan gertatu den lur uzte
handienetako bat izan zen hura.

Afrikako bizimoduan musikak egundoko garrantzia duenez, normala da beltzak Ameriketan ere kantatzen ziardutela baieztatzea. Aregehiago: esklabutzak sortutako nekeek aipatu dugun kantatzeko griña hori indartu ere indartu zutela dirudi. Jipoien aurka kantu izpiritualak sortu ziren,  nekazal munduan lehenbizi,  elizetan ondoren, arimak salbatzeko bide lez. 1903. urtearen inguruan, gospel, jazz eta blues-ek menperatutako arraza baten aienen mapa musikala osatzen zuten.

Musikak eta argazkiak nire bizitzan duten garrantziak bultzata, 2004an bidai berezi bat antolatu nuen, bere helburu bakarra Mississippiren bokalaren erdi-erdia – hain zuzen ere Clarksdaleko eskualdea- argazkitan isladatzea zelarik. Aipatu eskualdea da, seguruenik dagoeneko desagertu den bizimodu baten aztarna gehien gordetzen duena. Esklabutza eta arrazen banaketa dagoeneko desagurtu badira ere, musika bizi-bizirik da oraindik. Nire bidaia, XIX. mendearen bigarren aldean eta XX. mendearen lehen erdian munduko komunitate beltz haundienaren egoitza izan zenaren zehar eginiko 4.000 kilometroko ibilaldia izan da.

Oscar Pereira Garcia. Zumarraga, Otailak 2010.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog