El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

martes, 27 de abril de 2010

7 Sencillos Consejos para Mejorar tus Fotografías de Edificios

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía dZoom, Pasión por la Fotografía de Jose Luis Rodriguez el 27/04/10

Fotografía de williamchoSeguro que más de una vez has hecho alguna fotografía a algún edificio. Es un clasico dentro de la fotografía de viajes, entre otras. Si te has preguntado en algún momento que tipo de cosas podrías hacer para mejorar tus fotos de edificios y arquitectura, en este artículo te doy una serie de sencillos consejos que podrás aplicar con facilidad. ¡No te los pierdas! sugerencias

La fotografía de arquitectura es un tipo de fotografía muy común en el repertorio de cualquier fotógrafo. Independientemente de que nos atraiga más o menos, de que esté o no dentro de nuestro tipo de fotos favoritas, en algún momentto acabamos haciendo fotos de edificios. Y es que, ¿quién no ha hecho alguna vez alguna foto a algún edificio emblemático en algun viaje o excursión?

Los que te traigo aquí son solo algunos consejos de los muchos que se podrían dar a la hora de hacer fotos a edificios y construcciones. Puede que muchos te resulten obvios, pero puede que otros despierten tu interés porque no te los hayas planteado. Sea como fuere, no está de más repasarlos.

Prueba con encuadres clásicos...

Fotografía de AnvicaPara empezar, puedes ser conservador y utilizar encuadres habituales. Sobre todo en edificios más clásicos estamos acostumbrados a consumir fotografías clásicas, así que no te compliques demasiado para empezar.

Aplica la regla de los tercios y mantén el horizonte recto.

No olvides tampoco dar un poco de aire al edificio en la fotografía, para no dejar demasiado poco espacio entre el final del edificio y los bordes de la foto.

...o utiliza puntos de vista poco convencionales

Fotografía de paul (dex) busy @ workEl punto de vista es un elemento compositivo muy fuerte para llamar la atención.

Si antes decíamos que estamos especialmente predispuestos a aceptar los encuadres y composiciones convencionales, utilizar puntos de vista diferentes ayudará a atraer la atención de quién contemple nuestras fotos.

Este tipo de recurso compositivo funciona especialmente bien con edificios modernos, pero por supuesto puedes aplicarlo en cualquier tipo de fotografía.

Situa el edificio en contexto

Fotografía de JSobre todo si se trata de un edificio con alguna función especial o diseñado para algún propósito específico, prueba a recoger mucha información del entorno en tu fotografía. Faros, molinos, casas en el campo, ... Cualquier tipo de edificio aislado que desempeñe una función determinada ganará si en la foto incluimos información de contexto que nos ayude a situarlo.

Busca el detalle

Fotografía de lrargerichNo te quedes solamente en fotos de edificios enteros.

Muchas veces te encontrarás con que simplemente el edificio no cabe completo en la foto. Otras te interesará resaltar algún detalle concreto del edificio.

Los edificios antiguos guardan muchos detalles que merecen la pena, pero en los modernos también se pueden encontrar joyas ocultas.

Tal solo hay que tener paciencia y observar bien a nuestro alrededor. Seguro que damos con ese detalle especial que merece la pena destacar en nuestra foto.

Juega con la hora del día

Fotografía de Gianni D.La iluminación es clave en fotografía, y en la fotografía de edificios dependemos especialmente de las condiciones del entorno.

Aprovecha el momento del día y de qué forma la luz existente puede resaltar diversas virtudes del edificio que estás fotografiando.

Si tienes tiempo o crees que vas a poder volver a visitar el edificio en otro momento, intenta visualizar de qué forma la posición del sol o las condiciones meteorológicas pueden ayudarte a conseguir la foto que quieres.

Haz fotos también por la noche

Fotografía de williamchoLa noche es un gran aliado para la fotografía de arquitectura, máxime cuando estés haciendo fotos a edificios emblemáticos.

Los edificios históricos o de especial interés suelen estar iluminados por la noche y muestran un aspecto completamente diferente del que nos dejan ver por el día.

Programa tu salida para coincidir con la hora azul y no olvides el trípode en casa; seguro que lo necesitas.

No fotografíes solo edificios

Fotografía de paul (dex) busy @ workCuando pienses en este tipo de fotografías, no pienses únicamente en edificios o sus variantes.

Hay elementos arquitectónicos muy interesantes que pueden resultar tan atractivos o más que los edificios sobre los que puedes aplicar estos mismos sencillos consejos para conseguir buenas fotos.

Así que abre el abanico y la mente y piensa en todos ellos: puentes, presas, molinos de viento, estatuas, ... Cualquiera de estos elementos puede quedar realmente bien en tus fotos.

Y a ti, ¿se te ocurre algún consejo más?

He querido preparar una lista simple, con ideas muy generales y algún pequeño consejo para hacer fotos de edificios, pero seguro que me he dejado algún consejo que creas fundamental. Ayudame a completar la lista y dime cual es el mejor consejo que podrías dar a la hora de fotografiar edificios.

Enlaces Relacionados

Descargas Premium Relacionadas

Para ti si quieres ir más allá, aquí están los contenidos de la Zona Premium relacionados con este artículo...

Versión PDF Este Artículo en Versión PDF

Este Artículo en Versión PDF

Con páginas a todo color y listo para guardar en tu disco duro
curso de lightroom
Artículo enviado gracias a la gentileza de Baguise, Comida a Domicilio en Madrid

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog