El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

martes, 13 de abril de 2010

10 Consejos para Ahorrar Tiempo en el Retoque de tus Fotos

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía dZoom, Pasión por la Fotografía de Miguel Lucas el 13/04/10

ahorrar tiempoUna buena foto no está terminada hasta que no ha sido post-procesada.

No importa que seas de los que no gustan de aplicar efectos a las fotos. Siempre hay algún ajuste que hacer: retocar el equilibrio de blancos, reencuadrar, convertir a un formato adecuado para la presentación final, etc.

A fotografiar se aprende haciendo fotos. Pero si una foto no está terminada hasta que está lista para presentar, resulta que ser lento en la fase de retoque o post-procesado puede convertirse en un importante freno en tu proceso de aprendizaje. ¿Cómo lo ves?. ¿No crees que te sería útil escuchar un buen puñado de consejos para ahorrar tiempo en el retoque de tus fotos? sugerencias

No Dispares a lo Loco Pensando que Luego puedes Arreglarlo en tu Computadora

Primero porque muy pocas veces es cierto que se puedan arreglar. En la mayoría de los casos sólo se pueden disimular. En una gran foto se han cuidado todas y cada una de sus fases: también, y fundamentalmente, el instante de la captura. Así que, tómate tu tiempo, y cuida todos los detalles. Lo ideal es no tener que ajustar nada posteriormente, así que, como principio vital, trabaja con la filosofía de ajustar todo lo posible antes para no tener que corregir después.

Dedica Tiempo a Aprender a Usar el Software

aprenderNo importa que uses Lightroom, Photoshop, Aperture, Gimp o tu programa favorito de edición. Por mucho que los desarrolladores que han trabajado en la fabricación de estos programas han puesto todo su énfasis en hacerlos muy sencillos de usar, se trata de herramientas muy potentes y elaboradas. Para sacarles el máximo jugo no basta con tirar de intuición: es necesario estudiarlas. Sobre todo si lo que quieres es apretar en rendimiento. Por eso, uno de los mejores consejos consiste en aprender a manejarlas. Tómate tu tiempo leyendo manuales o, más ameno, no dudes en hacer un curso de aprendizaje de manejo. No te arrepentirás.

Procesa por Lotes las Fotos Similares

En ocasiones, hay todo un grupo de fotos que requieren el mismo ajuste. Suele pasar muy a menudo con el equilibrio de blancos. Realiza el ajuste sobre una foto y aplica el mismo sobre el resto de las fotos del grupo: ahorrarás mucho tiempo. La mayoría de los programas de edición de fotos incorporan una funcionalidad que te permitirá realizar el mismo ajuste sobre un grupo de fotografías. Aprende a usarlo y aplícalo a partir de ahora.

Aplica Siempre el Mismo Flujo de Trabajo

flujoTener un sistema de trabajo ordenado tiene muchas ventajas: permite reducir los tiempos de trabajo al tiempo que garantizas la calidad en el resultado. También pasa con el post-procesado. Por lo que, si todavía no tienes un flujo de trabajo, este podría ser un gran momento para diseñar el tuyo propio y empezar a aplicarlo como sistema a partir de ahora.

Evita las Interrupciones

Lo más normal es que la computadora en la que trabajes esté conectada a Internet. Correo electrónico, messenger, twitter,  etc y sus continuas interrupciones son una fuente inagotable de distracciones, interrupciones y los peores enemigos de la productividad. Si realmente quieres agilizar el post-procesado de la última batería de fotos que acabas de descargar, ¿quieres un buen consejo?... Apágalos. Aunque sólo sea mientras realizas el trabajo.

Aprende los Atajos de Teclado

atajosTienen sus fans incondicionales, aunque hay mucha gente a la que no le acaban de enamorar. De lo que no hay duda es de que, si vas a realizar repetidamente una tarea, los atajos de teclado te van a permitir ahorrar cantidades ingentes de tiempo. Mira el manual de tu programa de edición favorito y dedica tiempo a aprenderlos o saca por la impresora un listado y tenlos a mano. Por lo menos los atajos de las operaciones más frecuentes.

Busca Acciones o Presets Existentes

Si quieres darle un toque creativo a tu foto, no empieces de cero siempre. Dedica tiempo a buscar ficheros de acciones (Photoshop) o ajustes/presets (Lightroom) y aplícalos a tus fotos como punto de partida. Si tienes claro lo que buscas, no tiene sentido elaborarlo paso a paso desde el principio. Úsalos como punto de arranque y dales tu toque personal final.

Construye tu Propia Biblioteca de Acciones Automáticas

Mantén en orden tu propia biblioteca de acciones o presets. Organízalas de modo que siempre tengas a mano las que uses más frecuentemente. Hazte tus propias acciones para procesos para los que no encuentres acciones ya realizadas. Ten siempre presente que una buena colección de acciones o presets es una potente herramienta que puede ayudarte a agilizar los procesos de retoque.

Personaliza tu Espacio de Trabajo

Siempre hay herramientas que usas más que otras. Y paneles que utilizas más a menudo. Dedica tiempo a reflexionar qué es lo que necesitas tener más a mano y configura tu espacio de trabajo pensando en reducir siempre la distancia  a lo que usas con mayor frecuencia. Piensa que 1 segundo de ahorro en una operación que vas a realizar 100 veces es más de 1 minuto y medio de ahorro.

¿Y el Consejo Número 10?

El número 10 lo pones tú. ¿Tienes algún consejo o truco para ahorrar tiempo al máximo en el retoque? Estoy convencido de que sí. ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Enlaces Relacionados

Descargas Premium Relacionadas

Para ti si quieres ir más allá, aquí están los contenidos de la Zona Premium relacionados con este artículo...

Versión PDF Este Artículo en Versión PDF

Este Artículo en Versión PDF

Con páginas a todo color y listo para guardar en tu disco duro
curso de lightroom
Artículo enviado gracias a la gentileza de Baguise, Comida a Domicilio en Madrid

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog