El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

lunes, 12 de abril de 2010

¿Cuál es el mejor monitor que puedes elegir si eres fotógrafo? III

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía Xatakafoto de Diego Liarte el 10/04/10

monitores-fotografos-iii.jpg

Después de las muchas peticiones de muchos de vosotros en que os mostráramos una comparativa de los mejores monitores para un uso fotográfico, por fin los tenemos aquí.

Como comprenderéis, es un mercado muy amplio en el que hay cientos de modelos con infinidad de características. Unos más interesantes y otros menos. Así que para no hacer muy pesado el análisis, hemos pensado en elegir 6 modelos, uno de cada marca representativa en este segmento profesional: Eizo, Nec, LaCie, Dell, Quato y HP.

Entre muchos de los aspectos destacables a la hora de elegir un monitor, en la tabla que os mostramos a continuación, os mostramos los más importantes, como el tamaño, resolución, tipo de panel, brillo, contraste, ángulo de visión, tiempo de respuesta, profundidad de color, consumo, conexiones, peso y precio.

comparativa-monitores-iiii.jpg

Tamaño

tamano.jpg

El tamaño es un aspecto muy a tener en cuenta a la hora de elegir un monitor, sobre todo si no nos sobra el espacio en nuestro escritorio. Personalmente no recomiendo pasar de las 24" para trabajar con una pantalla a la que vamos a estar situados a menos de un metro. Nuestra vista nos lo agradecerá.

El cansancio de la vista puede ser un factor decisivo a la hora de comprar un monitor pequeño, pues si queremos calibrarlo correctamente, podemos ir olvidándonos de poner el brillo bajo porque nos duelen los ojos.

Además, tampoco convendrá tener un monitor de 30" y alejarnos hasta 2 metros. Cuando necesitemos apuntar a algo con precisión, no tendremos más remedio que acercarnos, y eso nos perjudicará.

Es mi opinión personal, quizás haya gente que prefiera burro grande, ande o no ande. Yo, sin embargo, no pasaría de las 24".

En esta comparativa hemos tratado varios tamaños: desde las 21 pulgadas del pequeño Quato, a las 27 monstruosas pulgadas del Dell.

Resolución

resolucion.jpg

La resolución es un aspecto muy a tener en cuenta, ya que cuanta más resolución tenga el monitor, más definición tendrá nuestro espacio de trabajo.

Tenemos que tener en cuenta que si no tenemos una tarjeta gráfica potente, nuestro ordenador se va a arrastrar mostrando grandes resoluciones.

Por otro lado, siempre debemos usar la resolución nativa del monitor, pues de otra manera perderemos muchísima calidad y definición a la hora de representar las imágenes.

El que más densidad de píxeles tiene es el Dell (que es el más grande también) y le sigue el Quato, que es el monitor más pequeño de nuestra comparativa. Pequeño pero matón.

Tipo de panel y consumo

tipo-de-panel.jpg

Aquí hay poco que discutir, los TN ni los olemos y predominan los IPS. A pesar de todo, el LaCie despunta con un panel PVA que es muy similar en prestaciones a los IPS.

Otro de los aspectos en los que destaca el LaCie es en la retroiluminación, convirtiéndose en uno de los primeros monitores para ámbito profesional en usar LED para retroiluminarse.

Eso le convierte en uno de los menos tragones de todos, aunque el Nec, asombrosamente (siendo LCD) es el que menos consume, con tan sólo 43 W, de toda la comparativa.

Brillo

brillo.jpg

Como bien comentábamos anteriormente, el brillo puede destrozarnos la vista si utilizamos un monitor muy grande y esta bien calibrado.

Por contra, no es un aspecto que debamos tener muy en cuenta, ya que cualquier monitor profesional, por poco brillo que de, va a ser el suficiente para que quede correctamente calibrado.

En este caso, el Dell al ser el más grande, nos ofrece 350 cd/m2 y le sigue el HP con 300 cd/m2 siendo uno de los más pequeños de la comparativa.

Contraste

contraste1.jpg

El contraste sí es algo que debemos tener muy en cuenta, pues cuanto mayor contraste de nuestro monitor, podremos ver imágenes con diferencias tonales acusadas con mayor fidelidad.

Lo malo es que cada marca calibra los niveles de contraste a su manera, y no hay una forma exacta de hacernos una idea. Por ello, lo mejor es que nos vayamos a ver el monitor en persona o servirnos de las revisiones de PRAD, donde analizan montones de monitores profesionales y domésticos de una manera bastante avanzada.

Ángulo de visión y profundidad de color

angulo-de-vision.jpg

Aquí hay un empate absoluto con 178º, excepto en el Quato que tiene sólo 170º. Son cifras excelentes, y más teniendo en cuenta que vamos a trabajar delante del monitor, y que si alguien que está con nosotros lo ve desde cualquier ángulo, se asegurará de poder ver los colores con una fidelidad absoluta.

En la profundidad de color hay una homogeneidad de 16,7 millones de colores, que parece ser lo estándar en este segmento. Sin embargo, el Dell y el Quato despuntan con la espectacular cifra de 1070 millones y 1073 millones de colores respectivamente. Estamos hablando de que el Dell y el Quato pueden mostrar hasta 64 veces más colores que sus competidores, lo que se dice pronto. Esto sin duda, hará que muchos de los que busquen un buen monitor y tengan la cartera bien llena, se tiren a estos modelos sin pensarlo dos veces.

Conclusión

eizo.jpg

Para mi hay dos ganadores absolutos en esta comparativa (no tengo ninguno de ellos). Por un lado tenemos al Nec, que es el más económico de todos, pero que iguala las especificaciones de sus rivales en algunos aspectos. Además, la gente habla auténticas maravillas de él, así que habrá que darle una oportunidad. Si peca de algo es de un lento tiempo de respuesta, por lo que no nos será válido para un uso multimedia, pero para retoque fotográfico nos será más que suficiente.

Por otro lado, el Quato es uno de los más caros y el más pequeño de todos. Sin embargo, ese sobreprecio se aprecia en lo bien que se ve. Sin duda que tiene que ser una delicia trabajar con este monitor. Aunque Quato es una firma casi desconocida en tiendas y grandes superficies, en el ámbito profesional son muy aclamados por la alta calidad de sus productos.

Y ya, como punto y final decir que no porque sean para uso profesional tienen que ser feos. No entiendo por qué las marcas sólo hacen productos bonitos para el mercado de consumo y dejan tirados a los profesionales. Sólo hay que ver el diseño de las estaciones de trabajo de Dell o Lenovo, o sin ir más lejos: estos mismos monitores en comparación con la gama doméstica de cualquiera de estas marcas.

Si existe un monitor bonito donde los haya, es el Apple LED Cinema Display. Sin embargo, su elevado precio, su poca versatilidad (que sólo nos permite conectarlo a un Mac de última generación con Mini DisplayPort) y su acabado glossy, nos ha obligado a desecharlo automáticamente para esta comparativa.

En Xataka Foto | Los mejores monitores para fotógrafos I y II


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog