El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

miércoles, 21 de octubre de 2009

Sencillos consejos para mejorar nuestras fotos en blanco y negro

 
 

Enviado por Juan Mari a través de Google Reader:

 
 

vía Xatakafoto de Jesús León el 21/10/09

XF blanco y negro
La fotografía en blanco y negro no ha perdido ni un ápice de su encanto. Es más, con la fotografía digital se han incrementando sus posibilidades, pero no sólo en cuanto a un procesado posterior, que son amplias, sino también a la hora de tomarlas. Muchas cámaras incorporan un modo o filtro en blanco y negro, que nos ayudan a previsualizar las capturas en pantalla y no tener que esperar al procesado en el ordenador. Incluso, cada vez más aumenta la tendencia de ofrecer en los nuevos modelos filtros para lograr imágenes monocromáticas de forma muy sencilla.

Pero, la técnica para lograr buenas fotografías en blanco y negro se puede mejorar también a la hora de capturar nuestras imágenes. Con un poco de práctica y unos sencillos consejos podemos lograr interesantes resultados en blanco y negro.

Ya hemos incidido en lo profuso de técnicas de procesado para lograr buenas imágenes, pero si conseguimos practicar podemos mejorar algunas condiciones en el momento de preparar la toma que nos permitirán sacar el máximo partido. Veamos:

  • Elegir bien el tema. Es obvio, pero se nos puede escapar. Hay temas que se prestan mucho más a la fotografía en blanco y negro: fotografía social, retratos, reportajes, arquitectura,... Cualquier motivo o tema se puede convertir, pero encontraremos que existen unos mucho más interesantes cuando se convierten a imágenes monocromas.

PhilippKlinger

  • Buscar el contraste. Cuando convertimos una imagen a blanco y negro perdemos la información de color y tan sólo nos quedamos con la intensidad de la luz. Por tanto, a la hora de disparar debemos estudiar bien la escena para encontrar motivos que ofrezcan altos contrastes, como sombras interesantes y así, el resultado final tras el procesado será mucho más convincente.
  • Acentúar la textura. En las imágenes a color también es muy importante pero en blanco y negro se antoja esencial encontrar una textura interesante y bien contrastada en nuestro motivo. Este tipo de imágenes se prestan mucho a sacarle más partido a las texturas. Jugando con el enfoque, con el contraste e incluso con la proximidad podemos aportar más interés.
  • Disparar en color. Aunque hemos comentado que existen muchos modelos que nos permiten disparar directamente en blanco y negro, debemos tener en cuenta que es más práctico para previsualizar o comprobar el resultado tras el disparo. Pero en el procesado se encuentran más posiblidades si disparamos en color. Con una réflex, por ejemplo, podemos disparar en modo blanco y negro, pero siempre en RAW, así podremos jugar con los canales de color para acentuar tonos y contrastes.
  • Usar filtros. Casi quedan relegados a un uso muy minoritario, pero como ocurría en la fotografía analógica o química, los filtros nos pueden ser muy útiles para lograr mejores fotos en blanco y negro. Un polarizador consigue cielos más espectaculares y no dudemos que en blanco y negro también lo serán.

raining

Como todos los consejos requieren de mucha práctica y en este caso, especialmente, entrenar nuestro ojo para intentar intuir nuestras capturas en blanco y negro. Requiere tiempo pero nos será fundamental para progresar.

Fotos | Philipp Klinger | mi Flickr

En Xataka Foto:


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog