El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

viernes, 9 de octubre de 2009

Compra tu Tubo de Extensión para Fotografía Macro por Menos de 6 Euros

HAy que probar de todo.

 
 

Enviado por Juan Mari a través de Google Reader:

 
 

vía dZoom, Pasión por la Fotografía de Jose Luis Rodriguez el 9/10/09

Hace tiempo publicamos un artículo en dZoom donde os hablamos de uno de los accesorios para iniciarse en la fotografía macro: los tubos de extensión. Después de darme una vuelta por eBay decidí comprarme uno y hacer una prueba para ver que tal funcionaban. Al fin y al cabo, ¿qué podía perder por tan solo 7 euros? Los resultados fueron más sorprendentes aún de lo que esperaba ¿Quieres verlo?

Si recordáis, la filosofía de los tubos de extensión es muy simple: al alejar la cámara del cuerpo lo que hacemos es aumentar la distancia focal. Al aumentar esa distancia focal, aumentamos lo que aparece en la foto... hasta límites increíbles.

Y si no, simplemente os recuerdo las fantásticas fotos macro que os mostramos en el artículo 25 Fotos Macro Impresionantes.

Fotografia Macro

Comprando los Tubos de Extensión en eBay

Los que me conocen saben que eBay es uno de mis sitios preferidos para comprar determinado material fotográfico. Y éste artilugio es ideal para encontrar allí. Tan simple como una pieza de aluminio que debe encajar bien y no dejar pasar la luz.

Tubo de extensión eBayAsí que entré en eBay, realicé un par de búsquedas de macro extension tube, ordené por precio + envío más bajo, y me decidí por el vendedor que me generaba más confianza en cuanto a reputación de ventas de los que había a un precio parecido.

Al cabo de un par de semanas, me llegó el paquete por correo ordinario.

Se trataba de uno de esos sobres de papelería que van acolchados por dentro. En su interior venía una pequeña caja de cartón y, dentro de ella, de nuevo envuelto en plástico de burbujas, el tubo de extensión.

Tubo de extensión eBayEl tubo era exactamente lo que esperaba. Un tubo de aluminio compuesto por tres piezas que combinaban entre sí con roscas para acoplar por una punta a la cámara y por otra al objetivo.

Las tres piezas miden 12, 20 y 36mm. Se puede colocar cada una dem ellas por separado, o combinarlas. La extensión máxima se consigue con las tres piezas juntas, que da una longitud total de 68mm. Cuanto más grande, más aumento.

La diferencia fundamental entre este tipo de tubos y, por ejemplo, los de la marca Kenko, radica en que estos tubos no tienen ningún tipo de electrónica, lo que obliga a tener que enfocar de forma manual con el objetivo y tener que ajustar la exposición manualmente hasta conseguir una foto correctamente expuesta. De ahí su diferencia de precio.

Tubo de extensión eBayEsto, unido al hecho de que es necesario acercarse mucho, a centímetros, de lo que queremos fotografiar, y muchas veces nos hacemos sombra, complica notablemente la realización de un enfoque correcto, más si tenemos en cuenta la escasa profundidad de campo que se consigue con las focales utilizadas.

Al reducir mucho la entrada de luz, en muchas ocasiones necesitaremos utilizar un trípode (en interior prácticamente siempre), y ajustar el trípode puede resultar un trabajo arduo.

Aun así, considero que el resultado ha merecido la pena. Sin haberlo podido utilizar en demasiadas ocasiones todavía, las experiencias han sido muy positivas. Y es que la posibilidad de ver el mundo desde la perspectiva que da un tuvo de extensión es una sensación única.

Resultado Tubos Extensión

En la foto superior se puede ver una comparativa de los tresultados de utilizar diferentes combinaciones de los tubos de extensión. La primera foto de referencia está tomada con un objetivo de 50mm a la distancia mínima que funcionaba el autofoco, es decir, si me acercaba más, el objetivo no era capaz de enfocar. La segunda foto (arriba a la derecha) la realicé con el mismo objetivo, al que acoplé una lente de aproximación x2. Las cuatro restantes son fotos tomadas con distintas combinaciones de las piezas del tubo de extensión, que van desde eluso únicamente de la más pequeña (12mm) hasta el uso de las tres a la vez (un total de 68 mm). Además del aumento de la distancia focal que se consigue, el uso de estos tubos hace que haya que acercarse mucho más al objeto para poder enfocar, con lo que se obtienen estos resultados.

Las fotos no son recortes, sino que se corresponden con el resultado final a tamaño completo de cada una de las fotos, reducido para hacer el mosaico. Alguna vez habíais pensado que pudiérais hacer fotos así con vuestro objetivo?

Artículos Relacionados


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog