El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

viernes, 30 de octubre de 2009

La Profundidad de Campo "en Profundidad" [AHMF31 día8]

 
 

Enviado por Juan Mari a través de Google Reader:

 
 

vía dZoom, Pasión por la Fotografía de Javier Lucas el 29/10/09

AHMF31 [día8]Acabamos de ver en la entrega anterior del curso el papel del diafragma como elemento determinante para fijar la exposición de una fotografía, al controlar el caudal de luz que actúa sobre el sensor de nuestra cámara.

Pero la importancia del diafragma no queda ahí, además de influir en una mayor o menor exposición de nuestras fotografías, la mayor o menor apertura del diafragma influirá en la profundidad de campo de la fotografía.

Por tanto, nos marcamos como objetivo de esta entrega definir un concepto muy propio de la jerga fotográfica: la profundidad de campo, conocer qué factores determinan una mayor o menor profundidad de campo y, por último, hablar sobre las posiblidades, a nivel de composición fotográfica, que ofrece un buen uso de la profundidad de campo. ¿Te apetece conocerlo? sugerencias Pero, antes de nada, creo que debemos hablar mínimamente de la apertura del diafragma. En realidad, más que del término, que probablemente ya lo conozcas, vamos a hablar de la forma de indicar una mayor o menor apertura. Sí, me refiero al número f.

El Número f. Midiendo la Apertura del Diafragma

La apertura del diafragma, determina, como sabes, la cantidad de luz que el diafragma permite que incida sobre el sensor de nuestra cámara a la hora de tomar una fotografía.

Pero, ¿cómo se mide esta cantidad de luz? Quizás pienses que con medir el área del orificio del diafragma basta para conocer el caudal de luz que se deja pasar. Pues sí, pero no. Ya que no sólo basta con medir el área.

En realidad, la apertura del diafragma no sólo mide el área del orificio, sino que mide la relación entre el diámetro del orificio del diafragma y la distancia focal del objetivo.

Apertura del Diafragma

Y en cuanto al "dichoso" número f, no es más que un valor que se adoptó como referencia para la medición de aperturas y que representa la relación entre el diámetro del orificio del diafragma y la distancia focal de un objetivo determinado.

De este modo, para indicar la apertura del diafragma de cualquier objetivo se hace en relación a este número f tomado como referencia. Son valores habituales de apertura del diafragma: f/2.8, f/5.6, f/8, etc.

Así, dos objetivos con una misma apertura de diafragma, por ejemplo f/1.4, dejarán pasar la misma cantidad de luz independientemente de que uno tenga una focal de 200mm y otro de 20mm. Eso sí, para lograr esa apertura, el de 200mm necesitará que el área del orificio del diafragma sea mucho mayor.

Relación Entre Números f, ¿Qué Es Abrir Un Paso el Diafragma?

Ya has visto que al hablar antes de valores habituales de aperturas del diafragma he hablado de f/2.8 ó f/5.6, ¿de dónde vienen esos números tan raros?

Si te acuerdas un poco de las clases de Matemáticas del colegio, recordarás que el área de un círculo se calculaba con el cuadrado del radio del círculo (A=pi x r^2), y por tanto, también depende del cuadrado del diámetro (d=r/2).

Como hemos dicho, la apertura depende del área del orificio del diafragma y para duplicar el área de un círculo es necesario multiplicar el radio, y por ende el diámetro, por 1.41 (1.41^2=2).

De este modo, para conseguir el doble de área o la mitad, debes multiplicar o dividir por 1.41 (1.4 aproximadamente), respectivamente.

¿Y a qué viene todo esto? Pues muy sencillo, viene a explicar el porqué de la escala estándar de números f, que se calculan mediante la multiplicación por este factor 1.41. Valor que permite que la cantidad de luz que deja pasar una apertura con un número f es justo el doble que la que permite pasar el siguiente número en la escala.

Por tanto, los números f que has de recordar son: f , f/1.4, f/2, f/2.8, f/4, f/5.6, f/8, f/11, f/16, f/22. Aunque, sin duda, si algo debes recordar es que  a mayor número f, menor apertura de diafragma y, por tanto, menor cantidad de luz que deja pasar, concretamente la mitad que el número f anterior.

Números f

Así, al cambiar de un número f al anterior, por ejemplo de f/11 a f/8, se deja pasar exactamente el doble de luz al sensor, y es a eso a lo que se denomina "abrir un paso" el diafragma. Y, al contrario, si lo que hacemos es subir al siguiente número f, estaremos "cerrando un paso" el diafragma.

¿Y Sólo Puedo Utilizar Esos Números f?

Para aquellos que son más finos, las cámaras actuales ofrecen la posibilidad de números f intermedios, conocidos como "tercios" y "medios".

Esto lo que hace es establecer aperturas intermedias entre dos números f. Por ejemplo, si tu cámara dispone de "medios", podrás cerrar el diafragma en un punto intermedio entre f/2.8 y f/4. Con lo que dispondrás de una mayor precisión.

Y con esto creo que es más que suficiente sobre los números f, pero, si te interesa, hace tiempo escribimos un completo artículo sobre números f que ampliará tus conocimientos y resolverá cualquier duda que te pueda haber quedado tras esta explicación.

Ya Conozco la Apertura, pero ¿Qué Es la Profundidad de Campo?

Claro el concepto de la apertura y la forma de medirla, es hora de hablar de la profundidad de campo. Pero, por supuesto, lo primero será dar una definición para que todos tengamos claro de qué se trata.

La profundidad de campo es la zona de la escena fotografiada que aparece con suficiente nitidez. Se hablará de una mayor o menor profundidad de campo cuanto mayor o menor sea la distancia existente entre el primer objeto y el último de los que salen nítidos en la fotografía (dentro del eje óptico).

Profundidad de Campo

Como puedes ver, la fotografía de la izquierda presenta una mayor profundidad de campo al mostrar nítidos ambos coches, por el contrario, la de la derecha tiene una menor profundidad de campo, pues la nitidez del segundo de los coches es bastante limitada. ¿Entiendes ahora el significado de la profundidad de campo?

¿Y De Qué Depende la Profundidad de Campo?

Ya lo hemos venido diciendo a lo largo de toda la entrega, la profundidad de campo depende de la apertura del diafragma, pero no es el único factor que interviene. A continuación te indicamos los factores que influyen en la profundidad de campo y cómo lo hacen:

  • Apertura del diafragma. Cuanto menor es la apertura del diafragma, mayor es la profundidad de campo. Puedes verlo más claro y con ejemplos en este artículo sobre la apertura del diafragma.
  • Profundidad de campo - Influencia de la apertura
  • Distancia focal. Cuanto menor es el valor de la focal, mayor es la profundidad de campo.
  • Profundidad de campo - Influencia de la focal
  • Distancia al plano de enfoque. Cuanto mayor es la separación entre el objeto enfocado y la cámara, mayor es la profundidad de campo.
  • Profundidad de campo - Influencia de la distancia al plano de enfoque

Tienes ejemplos de cómo afectan cada uno de estos parámetros así como la forma de calcular la profundidad de campo para una situación dada en este artículo.

¿Cómo Se Reparte la Profundidad de Campo? A Razón de 1/3 y 2/3

Lo normal sería pensar que la profundidad de campo se distribuyese de igual forma por delante del objeto enfocado y por detrás, pero no es así.

En realidad, de forma aproximada puedes pensar en que la distribución de la zona nítida de la imagen será 1/3 de la profundidad de campo por delante del sujeto enfocado y 2/3 por detrás, eso sí, siempre y cuando la distancia de enfoque no sea muy reducida, en ese caso estos cálculos no son válidos.

Profundidad de campo - Reparto de la zona de nitidez

Con una buena imagen todo queda más claro, ¿verdad?

Nitidez. Los Números f Más Adecuados

Con las "recetas" que te hemos dado hasta ahora parece claro que si quieres reducir la profundidad de campo de tu fotografía (por ejemplo a la hora de hacer retratos), deberás abrir todo lo posible el diafragma y viceversa.

Sin embargo, hay ciertas aperturas que ofrecen mejores prestaciones en cuanto a la nitidez de la imagen que otras. Concretamente suele hablarse de que las mejores aperturas en este sentido son: f/8, f/11 y f/16, efectivamente, son aperturas intermedias.

La explicación de esto no es fácil, aunque se puede decir que el diafragma tiene la capacidad de corregir algunas aberraciones ópticas mediante la reducción del caudal de luz que se deja pasar, ésta es la explicación de que cuando el diafragma esté muy abierto ofrezca peor definición que en situaciones intermedias como las mencionadas.

En cuanto al porqué de que mayores aperturas también sean menos apropiadas, esto se debe a que a partir de un punto el propio diafragma, como consecuencia de su excesivo cierre, empieza a generar aberraciones (entre ellas la difracción) que limitan nuevamente la nitidez de la imagen.

La Hiperfocal. Llevando la Profundidad de Campo Hasta el Infinito

No me gustaría dejar esta entrega sin hablarte de un término muy importante y tremendamente relacionado con la profundidad de campo, especialmente a la hora de fotografiar paisajes y grandes entornos en los que deseas ampliar la profundidad de campo hasta el infinito, estoy hablando, claro, de la hiperfocal.

Se denomina distancia hiperfocal a la distancia a la que debo enfocar con unas condiciones de distancia focal y apertura del diafragma dadas para que la zona razonablemente nítida que hay por detrás llegue hasta el infinito.

El objetivo de esta distancia es, por tanto, conocer el punto exacto al que deberás enfocar para lograr que la mayor parte de los elementos fotografiados salgan nítidos en tu imagen, es decir, lograr ampliar al máximo la profundidad de campo.

Interesante, ¿verdad? Si quieres saber más sobre el tema, cómo calcular la hiperfocal o cualquier aspecto relacionado, te recomiendo que le eches un vistazo a Entiende (de una vez por todas) qué es la Distancia Hiperfocal.

La Teoría Me la Sé, pero ¿Cómo Uso la Profundidad de Campo en mis Fotos?

Es cierto, no he dejado de darte "teoría" y todavía no hemos hablado de práctica en toda la entrega. Llega el momento de coger la cámara y ponerse a probar todo lo aprendido.

Ya sabes que la fotografía es mucho de experimentar y probar, así es que simplemente te daré unas pautas y dejaré el resto de tu parte:

  1. En fotografía de retrato la profundidad de campo juega un papel fundamental. Como podrás imaginar un buen retrato debe centrar la atención de quien ve la foto en el sujeto del retrato y nada más. Eso se consigue reduciendo lo máximo posible la profundidad de campo, generalmente a través del uso de aperturas grandes y focales reducidas, que harán que el fondo quede borroso.
  2. Por su parte, cuando pretendas fotografiar paisajes o grandes espacios en los que desees que todo se vea nítido, invierte los papeles, usa grandes focales y aperturas reducidas, así conseguirás aumentar la profundidad de campo de tus composiciones.
  3. Por último, y como resumen, piensa en la profundidad de campo como un elemento que te permitirá centrar la atención en aquellos puntos de la imagen que estén más nítidos y dando mayor o menor profundidad de campo a tus fotografías darás una sensación de profundidad o de cercanía en función de tus necesidades. En este artículo puedes ampliar más estos conceptos y tomar ideas para tus futuras composiciones.

Hay muchos más consejos, seguro. Pero con esos tres y con todo lo que hemos visto a lo largo de la entrega es más que suficiente para que empieces a practicar con tu cámara. ¡Es tu turno!, ¡Ahora te toca a ti ponerlo en práctica y sacar el artista que llevas dentro!

En Resumen...

Vaya entrega, ¿eh? Seguro que no pensabas que alrededor de un simple "cacharrito" como el diafragma de tu cámara podía haber tal cantidad de conceptos y aspectos a considerar.

Espero que tras esta entrega hayas podido entender la importancia del diafragma, su relación con la profundidad de campo, el resto de factores que determinan una mayor o menor profundidad, la tan citada distancia hiperfocal y, lo más importante, cómo aplicar todo esto a la hora de hacer tus fotos.

No en vano, recuerda que el verdadero objetivo de este curso es lograr hacer mejores fotos. Y, desde luego, un manejo y conocimiento adecuado de la profundidad de campo es muy necesario. Seguro que después de esta entrega y de haber experimentado un poco con tu cámara coincides conmigo en esa afirmación, ¿a que sí?

Enlaces Relacionados

Descargas Premium Relacionadas

Para ti si quieres ir más allá, aquí están los contenidos de la Zona Premium relacionados con este artículo...

Versión PDF Este Artículo en Versión PDF

Este Artículo en Versión PDF

Con páginas a todo color y listo para guardar en tu disco duro

Artículo enviado gracias a la gentileza de Baguise, Comida a Domicilio de los Mejores Restaurantes

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog