El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

domingo, 14 de febrero de 2010

Photoshop gana el World Press Photo

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía El Fotográfico de Ramón Peco el 12/02/10

Ya se conocen las fotos seleccionadas en la edición 2010 del World Press Photo. La ganadora, del italiano Pietro Marturzo, ha sorprendido, pero no por el tema: muestra a unas mujeres en un tejado gritando consignas contra el régimen de Ahmadinejad en Irán. La sorpresa viene dada por la técnica empleada en la imagen.

La imagen ganadora del World Press Photo 2010.

La imagen ganadora del World Press Photo 2010.

A nadie se le escapa que detrás de esa foto hay un intenso trabajo de posproducción digital, entre otras cosas el fotógrafo ha intensificado el viñeteado de la toma. Algo más propio de la fotografía artística que del fotoperiodismo. Desde luego tendría su morbo ver el negativo digital del que ha partido el fotógrafo italiano para obtener la imagen premiada. Seguro que nos quedaríamos boquiabiertos.

Guste o no, personalmente me parece una gran foto, la elección del jurado no deja de ser polémica a pesar de las explicaciones proporcionadas. Precisamente el pasado año a un fotoperiodista danés se le retiraba un premio en otro certamen por el intenso tratamiento al que había sometido el archivo en bruto de la imagen original. Es muy extraño que una foto de prensa no sea sometida a ciertos retoques para mejorarla de cara a su publicación. Pero de ahí a optar por intensificar el dramatismo de la imagen hay un largo camino.

Un fotograma de YouTube recibe también una mención especial. Pulsa sobre la foto para ver el vídeo original.

Un fotograma de YouTube recibe también una mención especial. Pulsa sobre la foto para ver el vídeo original.

En cualquier caso el jurado parece que ha optado por la heterodoxia en la presente edición. No deja de ser interesante que se haya realizado una mención especial a un fotograma de vídeo de YouTube. La imagen corresponde a la de la manifestante Neda Agha-Soltan, asesinada en la represión que tuvo lugar por las protestas contra los resultados electorales en Irán. Otra prueba de que el vídeo puede terminar en gran medida con el 'instante decisivo'.

El miembro del jurado, David Griffin, de National Geographic, comentó que con ese reconocimiento se abre "una vía para imágenes que no son profesionales y que tienen un impacto significativo en el registro visual histórico". Precisamente la revista de Griffin ya había trabajado con esa clase de documentos incluso en su edición impresa, tal y como mostramos en el documento que acompaña a estas líneas.

Secuencia de YouTube publicada en la edición impresa de National Geographic. Pulsa para ver la noticia completa.

Secuencia de YouTube publicada en la edición impresa de National Geographic. Pulsa para ver la noticia completa.

Ya nos hacíamos eco precisamente hace unas semanas del importante papel que fotógrafos como Arash Ashoorinia estaban jugando en Irán, entre otras cosas por la intensa labor de difusión de sus imágenes a través de las redes sociales. Eso si, el jurado del World Press Photo dice valorar esa clase de imágenes cuando "la foto no podría haber sido hecha por un fotógrafo profesional". El matiz no deja de tener importancia. Parece sugerir en el fondo que un documento gráfico de esa naturaleza sólo tiene valor si no hay reporteros profesionales cubriendo el suceso en cuestión.

Walter Astrada, sin trampa ni cartón
Alejándonos de asuntos técnicos cabe resaltar el merecido reconocimiento que ha obtenido Walter Astrada en la categoría de historias. Recientemente hablábamos en El Fotográfico del excelente trabajo que hace pocos años había realizado sobre Haití, mucho antes de que alguien se acordase que el país vivía en un permanente estado de catástrofe.

Una de las fotos de Walter Astrada que han sido reconocidas con el World Press Photo.

Una de las fotos de Walter Astrada sobre Madagascar que han sido reconocidas con el World Press Photo.

Walter se introduce una vez más en el huracán de un conflicto olvidado por los grandes medios, como son las revueltas que se produjeron en Madagascar el pasado año. Un documento del que no hay nada que decir porque habla rotundamente por si mismo, sin necesidad de aderezos de ninguna clase.

Actualización 13 de febrero:

Leo en elpais.com el análisis de la foto ganadora del World Press Photo 2010 firmada por José Manuel Navía. Reproduzco aquí mi respuesta, enviada al sistema de comentarios del citado diario.

Jose Manuel,

Estoy de acuerdo con que la foto es un gran trabajo que denota una gran sensibilidad y una profunda carga simbólica. La obra de Masturzo en general, y muy especialmente sus álbumes de Irán, son impresionantes. Sin embargo, no comparto para nada lo que aquí dices:

"Imagino que esta imagen levantará ampollas entre el ejército de fotógrafos que, taxidermistas del dolor, entienden que el camino para mostrar el sufrimiento humano es la 'dramatización' de la propia imagen, cargándola de unas formas aparentemente atrevidas y de un contenido lo suficientemente obvio como para mover el sentimentalismo más simple del espectador".

La imagen de Masturzo ha sido precisamente sometida a un proceso de posproducción para resaltar su dramatismo mediante el recurso estético del viñeteado. Hay, por tanto, una tendencia a la teatralización en esa foto.

Por otra parte, que llames 'taxidermistas del dolor' a ciertos profesionales me parece una frivolidad y una falta de respeto. ¿Qué quieres decir exactamente con eso? ¿Que el trabajo de gente como Walter Astrada, premiado también en la categoría de reportaje, no tiene valor por ser 'obvio'? Reflejar lo obvio estimado José Manuel en ocasiones cuesta sangre, sudor, y lágrimas. No deberías olvidar que mostrar precisamente lo obvio forma parte del oficio del informador. Lástima que cada vez veamos menos obviedades en los grandes medios.

Disparar una foto comodamente desde la lejanía puede proporcionar un gran documento estético, como en el caso de la foto premiada. Pero, por favor, me parece un tanto obsceno que pongas en entredicho el valor del trabajo del informador gráfico que, con gran esfuerzo, nos transmite la incómoda verdad de ciertos conflictos. Por otra parte, no deja de ser significativo que sólo conozcamos imágenes de la sangrienta represión que tuvo lugar en Irán por un vídeo anónimo de YouTube que ha recibido una mención del jurado.

Una gran foto la de Masturzo para reproducir en los dominicales y extasiarse con discursos teóricos sobre ella, pero desgraciadamente sólo eso.

TEMAS SIMILARES:

Compartir


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog