El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

jueves, 11 de febrero de 2010

Geoposiciona tus fotos I - Antes de empezar

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía Xatakafoto de Diego Liarte el 11/02/10

geoposiciona-tus-fotos.jpg

Los GPS son dispositivos que se han popularizado enormemente en los últimos años. Todo empezó con los famosos Tom-Tom en los automóviles, y después la cosa se pasó al mundo de la telefonía móvil. No, no os habéis equivocado de blog, estáis en Xataka Foto.

El tema del geoposicionamiento en la fotografía aún no ha acabado de despegar, y aunque algunas ya existen algunas compactas de gama alta y accesorios GPS para cámaras réflex, el GPS en la fotografía no se ha popularizado aún.

Quizás el geoposicionamiento os puede resultar algo inútil a algunos. De hecho, sin un buen software que le sepa sacar jugo, las coordenadas de donde hemos tomado una foto no sirven para mucho.

¿Qué hacemos con esta información?

sony_gps.jpg

El soporte para GPS en el software de fotografía lo introdujo Apple con iPhoto '09 y otros programas como Picasa o Aperture 3 se han sumado al tren del geoposicionamiento fotográfico.

Cuando Apple presentó iPhoto '09, las cámaras con GPS integrado se podían contar con los dedos de una mano. Sin embargo, en seguida empezaron a salir de la nada accesorios GPS que guardaban rutas y software que introducía esos datos en el EXIF de los archivos JPG y RAW de nuestras cámaras sin GPS.

En cuanto a los GPS, no se trata de navegadores como los que podemos encontrar en un coche, sino de dispositivos de bolsillo cuya función se limita únicamente a guardar coordenadas GPS cada X segundos en una pequeña memoria interna. Tienen un precio relativamente asequible, una autonomía aceptable y funcionan a pilas. Lo peor es que les cuesta mucho conectar con los satélites y tienen poca potencia, por lo que perderemos la cobertura rápidamente.

Entre las opciones disponibles, podemos encontrar el módulo de GPS de Sony y el ATP GPS PhotoFinder

Software para el geotagging

geotagging.jpg

El software existente para este cometido, se encarga de introducir las coordenadas GPS que contiene el archivo .GPX o .KML que genera nuestro GPS en la información EXIF de las fotografías de nuestra cámara. Lo más importante es sincronizar la hora de la cámara y el GPS, pues el software introducirá las coordenadas GPS a la fotografía tomando las más próximas en hora.

Para esto, tenemos varias alternativas en las distintas plataformas. Para Mac podemos encontrar HougahGeo, HoudahGPS (la versión lite de HoudahGeo), LoadMyTracks. También tenemos a GPS Babel y BT747 (escrito en Java) que son multiplataforma, y por tanto compatibles con Windows, Mac y Linux.

Alternativas

gps-movil.jpg

Si queremos ahorrarnos el dinero y no comprar un GPS ni tirar nuestra cámara a la basura, y sin embargo estamos interesados en geoposicionar nuestras fotos, aún hay solución: nuestro teléfono móvil nos sirve.

Recordemos que casi todos los teléfonos móviles de última generación tienen GPS y podemos aprovecharnos de ellos para esta función. Lo mínimo requerido es que nuestro teléfono sea un iPhone, lleve Android o Windows Mobile. Si además lleva GPS, estamos de enhorabuena, podremos geolocalizar nuestras fotos.

Las ventajas son bastante evidentes: el teléfono siempre lo llevamos en el bolsillo y no nos cuesta nada utilizarlo para este cometido. Además, éstos tienen mejor recepción de cobertura GPS, ya que se ayudan de la triangulación de las antenas GSM además de la conexión con los satélites GPS. Su principal inconveniente es que la batería del teléfono verá reducida su autonomía drásticamente, por lo que tendremos que valorar la opción de comprar una batería extra para este uso.

Para ellos nos ayudaremos de las diversas aplicaciones que existen para estas plataformas:

gps-apps.jpg

  • En el caso del iPhone, podemos valernos de MotionX GPS, el cual es bastante completo, permitiéndonos guardar las rutas, señalar los puntos que queramos en nuestra ruta, situar las rutas en Google Earth, e incluso exportar la ruta por correo electrónico en un archivo KML, GPX, o KMX; que es lo que nos interesa para luego geotaggear nuestras fotografías.
  • En mi caso, tengo una HTC Magic con Android y existen dos opciones para generar rutas en esta plataforma. Por un lado tenemos la opción oficial de Google, que se llama My Tracks, y por otro lado tenemos una aplicación desarrollada por un español, se trata de AndAndo. Ambas muy similares y que ofrecen prácticamente lo mismo que todas las aplicaciones de este tipo.
  • Para aquellos que tengáis un teléfono móvil con Windows Mobile, podéis valeros de NoniGPSPlot, el cual nos permite también generar rutas GPS en esta plataforma y exportarlas posteriormente al igual que en Android y iPhone.

En el próximo artículo os enseñaremos qué hacer con toda esta información e incorporarla a nuestras fotos. También analizaremos el software encargado de su gestión y procesado.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog