El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

miércoles, 10 de febrero de 2010

Cinco buenos propósitos fotográficos para 2010

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía Xatakafoto de Manolo Toledo el 9/02/10

propósitos fotográficos para 2010

Si, ya se que ya estamos en Febrero, pero aun así, primeros de año, siempre es buen momento para plantearse propósitos fotográficos para el año que empieza. Quién no ha pensado alguna vez: "De este año no pasa que ordene mis fotos" o "A ver si imprimo algunas fotos de la última salida"

Yo os voy a proponer hasta cinco buenos propósitos fotográficos para esos ratos muertos que os queden y que querais dedicar, no ya a hacer fotos en si, si no a todas esas pequeñas cosas que, a veces, dejamos pasar y que son también muy importantes en nuestra vida fotográfica.

Ordenar y catalogar las fotos

Sistema de organización de fotografias

Lo reconozco, soy un desastre ordenando mis fotos. Cuando tienes pocas fotos no es problema, pero cuando tu cantidad de fotos es considerable empieza a ser un problema. Tenerlas bien ordenadas es fundamental si no quieres tener dificultades en el futuro cuando quieras buscar alguna.

Flujos de trabajo hay muchos, pero todos se basan en saber organizar bien las fotos una vez que las importamos desde nuestra tarjeta. Crear etiquetas para nuestras fotos u ordenarlas por fechas son algunas de las tareas imprescindibles para empezar con buen pie.

Pero independientemente del software o el método de trabajo que sigáis, lo importante es ponerse, hacer limpieza, ordenar nuestras fotos, renombrar y añadir carpetas para, poco a poco, tener controlado nuestro archivo, que finalmente, es nuestro activo más importante como fotógrafos.

Hacer un Fotoblog… ¡y mantenerlo!

fotoblog bruno

Fotoblog de Bruno Abarca

Probablemente un 70 % de los que visitéis asiduamente Xataka Foto tengáis cuenta en flickr, otro 20% restante tendréis alguna galería, con más o menos fotos, por la red, y un 10% no mostrareis vuestras fotos por internet pero, ¿cuantos tenéis fotoblog?

Hacer un fotoblog y, sobre todo, saber mantenerlo con peridiocidad, puede ser un muy buen propósito para 2010, en Xataka Foto ya os hemos hablado de algunos sistemas para hacerlos: blogger, blogger, pixelpost, PixyBlog, Aminus3 y Shutterchance o Flogr, por lo que sólo os queda dar el paso final y ponerse a ello.

Imprimir más fotos

Ya hablamos de ello hace un par de meses en Xataka Foto. Imprimir las fotos es importante, aunque sólo se por el gustazo de abrir ese cajón de las fotos y ver como envejecen.

Tener gigas y gigas de fotos en nuestros discos duros está bien pero aprender a hacer una selección e imprimirlas debería ser una obligación. Una buena idea puede ser imprimir en dos tamaños, uno comedido para la mayoría de las fotos que decidamos y uno mayor, de al menos 15×20 para nuestras mejores fotos. Os aseguro que con el tiempo os alegrareis de tenerlas.

Hacernos un dossier

mirando la vida - Martín Gallego - Vista Interior

Otra buena idea, si vemos que poco a poco estamos más implicados con las fotos, es hacernos un pequeño dossier con nuestras mejores fotos, bien en digital o bien impreso.

Y cuando digo dossier, digo libro, PDF, o cualquier documento que pueda resumir bien todo nuestro catálogo o bien una parte de ellas.

Os alegrareis de disponer uno, para enseñar a los amigos vuestras mejores fotos, para tenerlo de recuerdo o incluso para mostrarlo llegado el caso que nos llegue alguna oferta como fotógrafo.

Redescubrir y retocar fotos antiguas

envejecida

Foto | Manolo Toledo

Es un ejercicio muy interesante, sobre todo cuando llevamos unos añitos echando fotos, echar mano de las primeras fotos que hicimos, tanto digitales como analógicas y descubrir que algunas fotos que en su momento no nos llamaron la atención, ahora pueden hacerlo.

Probablemente en todo ese tiempo hayamos aprendido muchas cosas, tanto técnicas como de postproceso y nunca está de más aprovechar estos nuevos conocimientos y aplicarlos a fotos no tan recientes.

Echar mano de nuestras primeras fotos, incluso escanear y retocar las fotos reveladas que tenemos olvidadas en el cajón es una buena idea para seguir disfrutando de la fotografía.

Y bueno, evidentemente, si os sobra tiempo con todas estas tareas, a hacer más fotos.

Foto de cabecera | Ray Enver


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog