El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

miércoles, 17 de febrero de 2010

8 Buenos Consejos para Hacer Fotos en la Nieve

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía dZoom, Pasión por la Fotografía de Jose Luis Rodriguez el 16/02/10

Foto de TorpeEn los últimos días medio mundo vive envuelto en olas de frío. A pesar del mal tiempo, en estos días tan desapacibles de frío y nieve se presenta ante nosotros una oportunidad muy buena para hacer fotos en nuestro entorno cercano que normalmente no podríamos hacer sin realizar grandes desplazamientos. Te estoy hablando de fotos en la nieve. Para que tu sesiión fotográfica salga lo mejor posible, en este artículo he querido recoger algunos consejos para que puedas hacer mejores fotos en la nieve. ¿Te apuntas? sugerencias

1. Vigila las baterías

Foto de Tambako de JaguarEs normal que el frío afecte al rendimiento de la batería de tu cámara. Existe una explicación científica por la cual las baterías se consumen más rápido en estas condiciones, e independiente de los motivos, sería una gran faena el que te puedas quedar sin hacer buenas fotos por culpa de que te quedes sin batería.

Así que lo mejor es que cuando salgas a hacer fotos a la nieve te lleves las baterías de la cámara bien cargadas y de paso mantengas un juego de baterías de reserva a una temperatura adecuada por si acaso las necesitas.

Si fuere necesario que cambiaras las baterías a mitad de la sesión, vigila especialmente la operación de cambio para que la cámara quede lo menos expuesta posible en el proceso.

2. Deja que la cámara se aclimate

Ni la electrónica ni la óptica se llevan bien con los cambios bruscos de temperatura.

Por ello, es recomendable que cuando saques tu equipo en condiciones extremas le dejes "aclimatarse un poco" antes de ponerte a hacer fotos como un loco.

Si puedes, espera un par de minutos después de sacar la foto de la bolsa antes de ponerte a hacer fotos.

3. Vigila la subexposición

Foto de Per Ola WibergSin duda, la parte más delicada de las fotos en la nieve es la relacionada con los problemas de subexposición que se suelen dar.

El exposímetro de la cámara normalmente está configurado para hacer una medición promediada pensada en escenas en las que existe un equilibrio natural entre las luces y las sombras.

Cuando estamos realizando fotos en la nieve, es razonablemente normal que las luces predominen sobre las sombras, existiendo mucha más luz o tonos claros en nuestra composición.

Debido a esta predominancia de los tonos claros, y si no hacemos nada por evitarlo, el exposímetro de la cámara tiende a medir de forma que obtenemos como resultado fotos subexpuestas.

Una posible solución es ajustar la compensación de la exposición de la cámara de forma que sobreexpongamos uno o dos saltos y así compensemos la subexposición debida al modo de medición utilizado.

Otra opción es cambiar el modo de medición por defecto y seleccionar un modo de medición puntual, tomando la información de una zona nevada.

4. Aprovecha las primeras horas de la mañana

El amanecer es bueno en general para hacer muchos tipos de fotos, a pesar del frío en este caso, porque las condiciones de la luz ayudan mucho al resultado final.

Pero además, en el caso de las fotos de la nieve, salir pronto a hacer fotos nos ayudará a encontrar nieve virgen, aún sin pisar, que nos permitirá plasmar la belleza asociada a este elemento.

Si nos descuidamos y salimos un poco tarde, sobre todo si estamos en zonas algo concurridas, el blanco de la nieve se puede convertir pronto en un tono marrón devido al trasiego de personas.

5. Evita el flash

Foto de James JordanSalvo que la situación exija el uso del flash de relleno para compensar un contraste fuerte en el objeto en primer plano, lo mejor es tratar de evitar el uso del flash directamente sobre la nieve.

La proyección de una fuente de luz adicional sobre un elemento de por si tan luminoso puede echar al traste el resultado esperado, perdiendo detalle y dejando una gran masa blanca en la foto.

6. Busca nieve virgen

Ya te decía unas líneas más arriba que la nieve sin pisar puede ser un elemento muy evocador.

La nieve recién caída sobre elementos familiares da una visión muy especial de esas situaciones tan cotidianas que sin duda conseguirán dar un punto de interés adicional a nuestras fotos.

7. Apoyate en las huellas y busca el ángulo

Foto de Manky MaxblackPara evitar que tu foto de la nieve se convierta en una masa blanca uniforme, será bueno que busques elementos que contengan detalle suficiente.

Puedes aprovechar cosas como rastros o huellas en la nieve, aprovechando las líneas trazadas para mejorar tu composición y jugando también con las sombras proyectadas sobre las huellas para dar volumen y textura a la composición.

8 ...y cuida tu cámara

Como seguro que querrás seguir haciendo buenas fotos por mucho tiempo, cuida muy bien tu cámara.

No olvides que los copos de nieve rápidamente se convierten en agua, y el agua no es una buena compañera de tu equipo fotográfico.

Así que, mientras estés haciendo fotos en la nieve, vigila el entorno y evita en lo posible que la nieve caiga sobre la cámara y que ésta se pueda mojar.

Así podrás seguir compartiendo tus mejores fotos con nosotros.

Y a ti, se te ocurre algún consejo más?

Seguro que mientras leías este artículo se te ha ocurrido más de una idea o consejo que no hemos tenido en cuenta a la hora de escribir estas líneas. No te cortes y cuentanos qué otro tipo de consejos aplicarías tu en una situación como ésta.

¡Ayudanos a terminar el artículo!

Enlaces Relacionados

curso de lightroom
Artículo enviado gracias a la gentileza de Baguise, Comida a Domicilio en Madrid

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog