El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

viernes, 5 de febrero de 2010

Análisis: Flash Macro Sigma EM-140 DG

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía Xatakafoto de Mario Ximénez el 4/02/10

cabecera-sigma.jpg

Hace poco hablábamos sobre la iluminación en macrofotografía y os proponíamos varias opciones para iluminar correctamente una escena. También decíamos que el flash se hace imprescindible en la mayoría de las situaciones y entre todos los flashes, los más adecuados para este campo son los específicos para macro, tanto anulares como de dos lámparas.

Uno de los flashes macro más utilizados por los aficionados a la macrofotografía es el Sigma EM-140 DG, ya que tiene unas características muy buenas para este campo, un precio no demasiado elevado y además está disponible para diferentes monturas: Canon, Nikon y Sigma por supuesto.

Especificaciones técnicas

Como siempre vamos con las cifras y luego nos metemos más en profundidad:

  • Número Guía: 14 (ISO:100)
  • Ángulo de cobertura: 80º horizontal y 80º vertical
  • Luz de modelado
  • Velocidad de sincronización: A todas las velocidades dependiendo del modelo de cámara
  • Cabezal: Tipo Anular con dos lámparas conectables a voluntad
  • Temperatura de color: 5500 ºK
  • Ajuste de potencia: 1/1, 1/2, 1/4, 1/8, 1/16, 1/32, 1/64
  • Alimentación: 4 pilas o baterías recargables tipo AA
  • Tiempo de reciclaje: entre 3 y 4 segundos
  • Tamaño Cabezal: 126×128×30 mm
  • Tamaño Unidad de Control: 76×136×82 mm
  • Peso: 430 gramos sin baterías

Presentación

El flash viene en una pequeña bolsa-bandolera acolchada, muy cómoda para transportarlo. Trae el compartimento del flash y unos pequeños bolsillos para llevar ordenadas las arandelas adaptadoras de diferentes diámetros. Además tiene otro bolsillo lateral para pequeños complementos.

Viene de serie con las arandelas para objetivos con rosca de 55 y 58 milímetros. Aparte pueden comprarse las de 52, 62, 67, 72 y 77 milímetros.

equipo.jpg

Las arandelas van roscadas en el aro de filtro del objetivo y el cabezal del flash se fija a éstas mediante dos pestillos situados uno a cada lado del cabezal. Poner o quitar el flash entero no lleva más de tres o cuatro segundos.

Unidad de control y cabezal

Este flash está englobado dentro de la categoría de anulares por su construcción de tipo anillo. Pero lo realmente importante es que no se trata de una única luz circular, sino de dos pequeñas lamparitas independientes situadas a 180º. El cabezal puede girarse con suavidad para colocar las lámparas en la posición más adecuada para cada situación.

El flash tiene un número guía de 14, lo que será más que suficiente para iluminar correctamente cualquier escena macro. Incluso por sus características, puede utilizarse con muy buenos resultados en fotografía de retratos.

La unidad de control se sitúa sobre la zapata de la cámara y tiene una pantalla LCD que puede iluminarse que muestra toda la información necesaria para manejar las múltiples opciones del flash.

lcdsigma.jpg

Características principales

El Sigma EM-140 DG puede trabajar como flash maestro de otras unidades Sigma, que se pueden controlar desde el propio flash. Esta opción es muy interesante ya que nos permite un control total de la iluminación de la escena trabajando únicamente sobre la unidad de control del EM-140, compensando a nuestro gusto la luz de los flashes esclavos.

Trabaja tanto en modos automáticos ttl como totalmente manual, permitiendo bajar la intensidad del flash hasta 1/64 de su potencia máxima. Incorpora también la función de flash estroboscópico permitiendo hasta 90 disparos continuos.

Permite sincronización a la segunda cortinilla y flash de alta velocidad, dependiendo de que el modelo de cámara sea compatible con este sistema. También incorpora luz de modelado para poder enfocar en situaciones de poca luz.

Otra opción disponible es la compensación de exposición en +-3 pasos, para situaciones en las que el motivo principal sea demasiado oscuro o claro esta opción viene muy bien. Una variante es la posibilidad de hacer braketing de tres disparos con el flash, con un margen de +-3 pasos que seleccionaremos previamente.

Pero quizás la característica más destacada es que, al tratarse de dos pequeñas unidades de flash independientes, permite regular la potencia de cada una de ellas independientemente, llegando hasta poder anular una u otra. Esto nos va a ayudar mucho a la hora de iluminar una escena realzando el relieve y las sombras a nuestro gusto. Esta es la diferencia fundamental de los flashes anulares de dos lámparas independientes con los anulares de luz circular.

tresflashes.jpg

a la izquierda fotografía con la lámpara izquierda apagada, en el centro con las dos lámparas a igual intensidad y a la derecha con la lámpara de la derecha apagada

Su precio no es precisamente barato, alrededor de 380 Euros en España, pero sí es bastante menos costoso que otros flashes similares de otras marcas y no por ello ofrece menos posibilidades. Si te gusta la macrofotografía de verdad, tarde o temprano acabarás buscando un flash específico para sacarle todo el partido a esta hermosa disciplina, y esta puede ser una muy buena opción.

Fotos | Mario Ximénez


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog