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viernes, 12 de marzo de 2010

Fotografía publicitaria: maquilladores de alimentos

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía ion litio de q256 el 11/03/10

Fotografía publicitaria - Alimentos

Hace un par de semanas, hablábamos de algunas de las técnicas publicitarias empleadas en los supermercados para inducirnos a la compra. Un tema que al parecer despertó el interés de muchos de vosotros. Pues bien, hoy hablaremos de un campo directamente relacionado con la alimentación: la fotografía publicitaria de productos alimentarios.

Cuando hablamos de algunas curiosidades sobre la publicidad, mencionamos alguno de estos trucos, como los helados hechos a base de puré de patata para que resistieran el calor de los focos. Sin embargo, los ejemplos de hoy van un paso más allá.

La historia es de sobra conocida. Acudimos a un establecimiento de comida rápida (o incluso al supermercado) y compramos un producto atraídos por la fotografía del mismo. Una fotografía que, desgraciadamente, poco tiene que ver con la publicidad.

Y es que la fotografía de alimentos no es ni mucho menos un trabajo fácil. En muchas ocasiones, por sabroso que sea un producto, directamente no es fotogénico. Y si no es fotogénico… no "vende".

Fruto de esta necesidad de presentarnos los alimentos con un aspecto tan apetitoso como irreal, han surgido profesiones especializadas dentro del mercado publicitario. Hoy veremos uno de los ejemplos más curiosos: el trabajo de los maquilladores de comida.

Y es que como en casi todo en la publicidad, detrás de estas fotos de productos apetecibles siempre hay truco. La mayoría de las veces, si dieramos un mordisco a uno de dichos productos una vez hecha la foto, nos daríamos cuenta de que es de todo… excepto comestible. Y es que la mayoría de las veces se utilizan alimentos prácticamente crudos (el aspecto cocinado se les da con barnices) para que se degraden más lentamente bajo la potente luz de los focos y, por tanto, puedan ser sometidos a sesiones fotográficas más largas.

El siguiente vídeo es muy ilustrativo a este respecto. En él, podemos ver un ejemplo concreto de como se "maquillan" las hamburguesas que vemos en la fotografía de los establecimientos de comida rápida:

Más ilustrativo aún es el siguiente vídeo, perteneciente al portfolio de Wilson López, un fotógrafo especialista en fotografía de productos alimentarios. En él se aplican las técnicas que ya hemos visto en el vídeo anterior, como el uso de barnices sobre carne prácticamente cruda para darle un aspecto "cocinado", o técnicas más artesanales como usar una percha de metal calentada al fuego para lograr en un bistec el aspecto final que tendría si hubiera sido hecho a la parrilla. Pero ante todo, es la clave es una buena iluminación y un meticulosa colocación de todos los elementos que componen el plato:

Curioso, ¿verdad? Estamos tan sugestionados por la publicidad que, a no ser que nos paremos a pensarlo, este engaño ni siquiera es percibido conscientemente. Pocas personas se paran a comparar el producto que tienen en sus manos con el de la fotografía. Y es que una vez que está hecha la venta y el consumidor ya ha desembolsado el importe, el resto no importa. Por cierto… ¿no tenéis hambre?

Fuentes:

"¿De verdad quieres una hamburguesa como la de la foto?" en No puedo creer que lo hayan inventado

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