El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

lunes, 29 de marzo de 2010

El Flash (VI): Accesorios

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía dZoom, Pasión por la Fotografía de Javier Lucas el 27/03/10

El Flash (VI): AccesoriosYa hemos visto gran parte de la información que debes conocer sobre flashes externos: las bases de su funcionamiento, la forma de medir su potencia a través del famoso Número Guía, los modos de disparo que ofrece e incluso hemos hablado sobre técnicas de uso como el flash rebotado o el flash de relleno.

¿Crees que ya hemos cubierto todo lo básico que hay que saber sobre el flash? La verdad es que cuando pensé originalmente el contenido de la serie, yo creía que sí. Sin embargo, habéis hecho peticiones en forma de comentarios en las que nos contabais que os gustaría conocer algunos accesorios para el flash, así que este artículo es la respuesta a esas peticiones. ¡Prestad mucha atención! sugerencias

Como hemos venido diciendo a lo largo de toda la serie, el flash es un accesorio de una tremenda importancia en fotografía. Y esa importancia se refleja, entre otros motivos, por ser uno de los pocos accesorios de la cámara que, a su vez, cuenta con sus propios accesorios :)

Lo que pretendo con este artículo no es dar una clase magistral sobre accesorios para el flash y cubrirlos absolutamente todos, sino hablarte de algunos de los accesorios para flash más comunes y utilizados y que, sin duda, podrán servirte en tus tomas con flash.

Algunos Ejemplos: Repasemos los Accesorios de Strobist

Ya te hemos hablado en alguna ocasión sobre Strobist, ¿no te acuerdas?

Strobist es un blog escrito por David Hobby, con el que busca enseñar técnicas de iluminación fotográfica de una forma sencilla, divertida y económica. Para ello, David se centra en el uso de flashes y accesorios para éstos que permiten modificar su efecto y funcionamiento.

Pues bien, algunos de los accesorios para flash de los que se habla en Strobist pueden ser considerados entre los accesorios más básicos y comunes para nuestro flash. Veamos algunos:

  • Disparadores Remotos: Foto de NickNguyenEl Disparador remoto. Es un accesorio (en realidad varios, un emisor y uno o varios receptores) que permite disparar a distancia el flash. De manera que éste pueda estar ubicado en una posición distinta a la de la cámara. El emisor, por tanto, se coloca en la zapata de nuestra cámara y el receptor (o receptores) se coloca en el flash (o flashes, si utilizamos más de uno). De este modo, cuando se aprieta el gatillo de la cámara, el emisor envía una señal a los receptores para que ordenen a los flashes emitir su destello.
  • Pinzas (Super Clamps). Se trata, basicamente, de unas pinzas que permiten colocar un flash en prácticamente cualquier sitio que pueda ser agarrado por las pinzas. En tomas en las que necesites que la fuente de luz esté en sitios extraños podrán servirte de gran ayuda.
  • Trípode para Flash. Este tipo de trípodes están diseñados específicamente para soportar un flash. Son más altos, menos pesados y más finos (ya que no han de cargar con el peso de una cámara, sino de un flash). Y, por consiguiente, más baratos y portables que uno de los trípodes usados para cámara.
  • Sombrilla para flashSombrilla. Ya te he dicho en varias ocasiones que uno de los principales handicaps del uso del flash es, precisamente, que se trata de una fuente puntual y que, por tanto, produce una luz muy dura que puede ocasionar un resultado poco natural. Lo que conseguimos situando una sombrilla delante del flash es, precisamente, difuminar esa luz y convertir una fuente de luz puntual (la antorcha del flash) en una fuente superficial más grande (la superficie de la sombrilla). Atenuando así la dureza de la luz y consiguiendo un resultado más natural.
  • Adaptadores de sombrilla. Es una pieza simple, pero a la vez fundamental para poder montar el flash sobre el trípode para éste y, a su vez, situar la sombrilla que dispersará la luz emitida.
Y con esto, y uno o varios flashes, podrás montarte tu propio equipo Strobist para ir un paso allá en el mundo de la iluminación fotográfica. ¿Te interesa alguno de esos accesorios?, ¿quieres ver precios?

Te recuerdo que hace poco te contamos cómo conseguir tu propio equipo Strobist por menos de 80 Euros. ¿A qué esperas para echarle un vistazo? Quizás no quieras todos los accesorios, pero seguro que alguno no te importaría incorporarlo a tu equipo.

Además, seguro que tu cumpleaños está a la vuelta de la esquina o simplemente quieres darte un pequeño homenaje. Entonces, ¿qué manera mejor de hacerlo que ampliando tu equipo fotográfico?

Los Difusores: El Gran Accesorio de los Flashes

Al margen de disparadores remotos, los otros accesorios "estrella" que se emplean en el uso del flash son aquellos accesorios que, como la sombrilla, permiten hacer más difusa y natural la luz que emite el flash.

Estos accesorios se engloban dentro del grupo de los difusores y los hay de muy diferentes tipos, modelos, materiales, e incluso colores.

Difusores para flash

En la imagen superior te muestro algunos de los difusores más variopintos que puedes encontrar en el mercado. En concreto, se trata de una selección de accesorios de la web gadget.brando.com.

Parecen de otra galaxia, ¿verdad? Pues lo cierto es que, a nivel profesional, son muchos los fotógrafos que hacen uso de estos difusores para dar a sus fotografías un toque de iluminación especial.

¿Conoces Alguno Más? Ayúdanos a Ampliar la Lista

Serious PhotographerHe de reconocerte que no es que esté muy puesto en el tema de los accesorios para flash. He tratado de documentarme bien a la hora de realizar este artículo, pero seguro que me dejo en el tintero algún accesorio que tú consideras imprescindible.

No sé, quizás gelatinas para modificar la tonalidad del destello, algun modelo de difusor concreto, accesorios para el empleo del flash en fotografía macro...

¿Nos ayudas a completar esta lista de accesorios para el flash? Venga, seguro que sabes algún otro que pueda resultar de interés para los amigos de dZoom. Esperamos tu comentario, ¿de acuerdo? ;)

Y esto es todo, con esto ponemos fin a la serie sobre el flash. Espero que hayas aprendido, por lo menos, tanto como yo elaborando la serie. Y, a partir de ahora, ya sabes, a ponerlo en práctica y a mejorar tus fotos con flash.

¡Hasta la próxima!

Enlaces Relacionados

Descargas Premium Relacionadas

Para ti si quieres ir más allá, aquí están los contenidos de la Zona Premium relacionados con este artículo...

Versión PDF Este Artículo en Versión PDF

Este Artículo en Versión PDF

Con páginas a todo color y listo para guardar en tu disco duro
Especial El Flash, la Guía Más Completa

El Flash, la Guía Más Completa

Toda la información que necesitas a un solo clic de distancia
curso de lightroom
Artículo enviado gracias a la gentileza de Baguise, Comida a Domicilio en Madrid

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog