El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

martes, 9 de marzo de 2010

Comparativa de las compactas ultrazoom más interesantes

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía Xatakafoto de Jesús León el 9/03/10

ultrazooms a fondo XF
Al igual que hicimos con las compactas todoterreno, nos adentramos en una comparativa a fondo entre las cámaras ultrazoom, o también conocidas como bridge, que hay en el mercado. Con especial atención a los últimos modelos recién presentados y sin olvidar alguna que a pesar de no ser una novedad reciente, cuenta con mucha aceptación y buena acogida.

Este sector del mercado de la fotografía digital sigue ofreciendo variadas e interesantes posibilidades. Cámaras compactas con prestaciones más exigentes y caracterizadas, de ahí su definición, por poseer objetivos zoom de muchos aumentos, sin perder el tamaño reducido. Son cámaras ideales para la grabación de vídeo y muy versátiles, prácticas para la fotografía macro y para deportes, movimiento y también para acercarse a los detalles con sus potente zoom. Veamos las características técnicas principales en el cuadro comparativo y sacamos conclusiones.

tabla ultrazoom XF

Por el zoom las conocerás

Suelen ser la opción de aquellos aficionados que tras tener una compacta pequeña y casi automática, buscan una cámara de mayores prestaciones, con las que poder tomar fotografías de todo tipo, con mejor calidad y con la ventaja de un zoom largo sin tener que andar cambiando de objetivo. Son cámaras "puente" entre las más básicas y las DSLR. Y es, precisamente, el ultrazoom que incorporan su principal reclamo.

Así, nos encontramos con el magnífico zoom de la Fujifilm Finepix HS10 y de la Olympus SP-800 UZ, con 30x, lo que supone una característica muy destacable y que será el principal reclamo para los que busquen distancia focal larga. No podemos olvidarnos que no todo es un gran número de aumentos, también el objetivo nos debe prestar suficiente calidad y poseer un angular, en su distancia más corta. Ahí todas andan parejas (Pentax Optio X90, Nikon P100), , aunque también destaca la Finepix HS10 con 24 mm y f/2.8, apertura máxima que comparten todas las cámaras comparadas.

Si olvidarnos de la Lumix FZ38 que incorpora un objetivo firmado por Leica, habitual del fabricante, y con una apertura máxima en su máxima focal de f/4.4, sin duda una importante ventaja, aunque hay que tener en cuenta que su zoom es de tan sólo 18x, el menor del cuadro.

Sensores y LCD

Al tratarse de compactas avanzadas, los fabricantes suelen incorporar sensores de mejor calidad y en este caso podemos destacar como los últimos modelos se suben al carro de los sensores retroiluminados (en este caso la Fuji y la Nikon experimentan con este novedoso captor en su interior). Y en este campo, a falta de una prueba real que es la que determina su auténtica calidad, la Sony HX1 fue la primera en llegar con su Exmor R, de probada eficacia en otros modelos.

En cuanto a las pantallas LCD, si tenemos en cuenta su tamaño y resolución, la Nikon P100 se lleva el gato al agua, con una gran pantalla de 3 pulgadas y 460.000 píxeles de resolución. Fuerte apuesta la de Nikon en este sentido, a lo que habría que unir el hecho de que es abatible, de gran utilidad para las tomas complicadas que exigen una visión superior o inferior. También la Fuji tiene esta ventaja.

nikon p100

El vídeo: otro punto fuerte

La grabación de vídeo tiene en las ultrazoom un especial cuidado por parte de sus fabricantes. Aquí ofrecen potentes prestaciones, unidas a un objetivo tan versátil que sus posibilidades son a tener muy en cuenta para los más exigentes en este campo.

Podemos destacar la Fuji y la Sony con una resolución de 1080p, auténtica alta definición para disfrutar en una gran pantalla de televisión con posterioridad. Además, la Finepix graba sonido en estéreo, otro aspecto a tener en cuenta.

El precio

Aquí podemos encontrar considerables diferencias, entre las más ajustadas, las novedades y las que ya llevan algunos meses en el mercado y que han visto reducido su precio. Así, tenemos la Fuji recién presentada y no disponible hasta la próxima primavera con un precio de unos 499 euros a la Olympus que ofrece unos comedidos 299 euros con prestaciones muy competitivas y un tamaño algo más pequeño del resto, sin duda uno de sus puntos más fuertes, junto a su potente zoom de 30x.

Conclusiones

También repito que a falta de una prueba con ellas, de tenerlas en las manos y comprobar su calidad en la toma de imágenes, teniendo en cuenta este análisis comparativo podemos extraer como conclusión que la reciente Fujifilm HS10 parece una de las más completas (sino la que más) cámaras ultrazoom conocidas hasta ahora. Apuesta seria, competitiva con prestaciones altísimas. Lo malo su peso, tamaño y un precio algo elevado que puede decantar al aficionado más dubitativo por una réflex.

La Olympus también resulta una opción altamente interesante, no sólo por sus completas prestaciones y precio, sino avalada por la demostrada calidad de la marca en este tipo de cámaras, además de contar con 2 GB de memoria interna. Por contra no graba archivos RAW, creo que algo esencial a la hora de ponernos exigentes con estas compactas avanzadas.

Pero si nos atenemos a la experiencia de los usuarios, la Lumix FZ38 sigue siendo una cámara muy valorada y codiciada, que sin embargo, flaquea en la grabación de vídeo, algo que cada vez tiene más peso a la hora de elegir.

Y si podemos apretar el bolsillo un poco, recomendaría ahorrar para adquirir la Finepix HS10 que aparenta ser una de las más interesantes propuestas recientes de Fujifilm.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog