El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

jueves, 16 de febrero de 2012

Truco Express: Simular el efecto lensbaby en 5 minutos

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía Xatakafoto de Alfonso Domínguez Lavín el 16/02/12

lensbaby effect

Ayer presentábamos la noticia del nuevo Lensbaby Edge 80 Optic y parece que algunos opinabais que era algo caro, otros que si su calidad se dejaba notar y otros que si se podía hacer en post-producción, por ejemplo con el software Alien Skin Bokeh. Algunos apuntabais al uso de objetivos descentrables como la mejor opción en cuanto a calidad. Esta última opción, es evidente, que sería la mejor opción en cuanto a calidad de imagen aunque los usos de los objetivos descentrables no se limite únicamente a la consecución de un bokeh extremo.

Tal vez la utilización de las lentes de tipo Lensbaby o similares, es dar a nuestras fotos un desenfoque extremo y creativo, nostálgico e incluso hacer que nuestras fotos no estén del todo enfocadas, que se intuyan. En definitiva cierto toque casual. Así que si quieres simular dicho efecto a través de la edición, hoy te contaremos en este Truco Express cómo Simular el efecto lensbaby en 5 minutos. Y digo simular pues lo que haremos es algo parecido pero no igual. Así que si dispones de tu Photoshop y un buen objetivo de apertura grande ya podemos intentarlo. Adelante.

Eligiendo la fotografía

Sí, es la parte más importante. Si disponemos de un objetivo en nuestra mochila que tenga una gran apertura es el momento de utilizarlo. Pues para aplicar este efecto es conveniente que la foto de partida haya sido realizada con un objetivo a su máxima apertura para conseguir un buen bokeh. Partiendo de esta premisa, yo he utilizado una foto en donde podemos ver a Manu, nuestro modelo (al que doy las gracias para prestarse a este experimento) , en primer plano y con el fondo desenfocado.

antesydespues

La foto se realizó utilizando un objetivo de 85mm y a una apertura de f/2.2. En general estos efectos son agradables o adecuados para retratos, fotografía de motivos o fotografía de aproximación; resumiendo, cualquier fotografía que tengamos donde haya un único motivo principal en primer plano con el fondo desenfocado es candidata para este truco express.

Nota: Los valores aplicados en el presente tutorial son relativos y dependen de la imagen. Por eso es mejor que comprendas la explicación completa y luego puedas aplicar tu propio criterio para asignar los valores.

Paso 1

sel

Escogemos la herramienta de selección elíptica y realizamos una selección en la parte enfocada, en este ejemplo la cara. A continuación elegimos la opción en el menú Selección/Invertir. Con ello hemos invertido la selección pues lo que queremos es todo menos la cara.

invertir

Para que la selección obtenida no suponga un corte brusco elegimos ahora Selección / Modificar / Desvanecer y elegimos un radio amplio según el tamaño de nuestra imagen. En mi caso usaba una imagen de 4928 × 3264 de mi D7000 por lo que usé un radio amplio de 150 píxeles.

Paso 2

Sin dejar de tener la selección, pulsamos Ctrl+J para duplicar esta selección. No duplicamos la capa, solo lo seleccionado. Así si desactivais la capa inicial debería verse esto:

sss

A esta capa le aplicaremos un desenfoque gaussiano suave, cuyo radio estará alrededor de 5-20 píxeles.

ss

Duplicamos la capa y aplicamos un desenfoque radial a esta segunda capa. Con un valor intermedio entre 40-60 suele estar bien. Aquí es donde más pruebas de ensayo y error tendremos que hacer hasta encontrar un valor adecuado así como colocar exactamente el centro del desenfoque radial.

radial

Paso 3

Pues ya casi lo tenemos ahora tan solo hemos de aplicar una máscara a las dos capas desenfocadas y repasar con un pincel (con la opacidad al 15-25%) los bordes de la cara hasta lograr el efecto completo así:

final

En resumen

Un efecto sencillo en 5 minutos que nos permite simular el efecto de bokeh extremo que podemos obtener con las lentes lensbaby. Recordad los requisitos que debe cumplir nuestra fotografía. Decir también que este proceso debería realizarse tras los correspondientes ajustes iniciales que sean necesarios.

Fotografías | Alfonso Domínguez Lavín




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog