El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

martes, 7 de febrero de 2012

La fotografía open source (2 de 2)

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía ALTFoto de Miguel Esquirol el 7/02/12

En un anterior artículo hablábamos de los programas open source para fotógrafos. Existe una gran diversidad de estos programas, principalmente porque no se trata de una única compañía (como Adobe) sino de una diversidad de esfuerzos según el interés o curiosidad de los individuos.

Por esta razón muchas de las aplicaciones que aparecen en Photoshop como el Content Aware, ya formaban parte de programas open source antes del lanzamiento de Adobe.

Con el software propietario intentamos utilizar la menor cantidad de software a causa del precio. Con el software open source no tenemos esta limitación y podemos probar todos los programas que deseamos.

Organizador de fotografías

Existen una gran diversidad de programas que permiten al fotógrafo organizar y clasificar sus imágenes. El programa open source elegido por muchos fotógrafos para este trabajo (y presente por defecto en Ubuntu) es F-Spot. Este programa permite importar y organizar tus imágenes. Soporta casi todo tipo de cámaras así como formatos de imagen y te deja realizar algunos ajustes mínimos como crop, el brillo, saturación, etc.

El programa también permite además la inserción de metadatos EXIF y es posible conectar este programa con los albumes de Picasa o Flickr.

Imágenes panorámicas

Este es un caso en el que el programa open source es posiblemente mejor que otros programas de pago o propietarios. El programa Hugin es un poderoso software para realizar panoramas de forma automática con una multitud de opciones para usuarios más avanzados.

También es posible realizar panoramas de inmersión (360°) o simplemente unir una serie de imágenes que se superponen en una única escena.

HDR

Luminance HDR es una herramienta para realizar la técnica de alto rango dinámico (HDR) con múltiples exposiciones. Este programa sirve únicamente para esta técnica y no para otro tipo de retoques. A pesar de esto, el programa permite una gran experimentación con nueve diferentes algoritmos de tone-mapping, detección de ghosting y soporte de formatos RAW.

Tethering o disparo remoto

libgphoto2 es una librería que muchos programas utilizan para la importación de imágenes al ordenador. Esta librería también permite realizar algunas funciones interesantes. Por ejemplo la configuración y el disparo remoto de la cámara vía el cable USB. El programa detecta muchos modelos de cámaras (más de 1200), incluyendo cámaras pequeñas point-and-shoot que por defecto no poseen esta característica.

DigiKam, Gtkam and Entangle usan esta librería y soportan la función de tethering, visor y control remoto.

Firmware Open Source

No sólo los programas de tu ordenador pueden ser propietarios, también el firmware de tu cámara es de código cerrado y propiedad de los fabricantes de la cámara. De todas maneras es posible reemplazar el firmware de algunos modelos con un firmare open source que además incrementan las opciones que tu cámara trae por defecto.

El proyecto CHDK ofrece firmware para cámaras Canon con chips Digic II y Digic III, mientras que Magic Lantern lo hace con cámaras EOS 550D and 5D Mark II.

Estos firmwares open source además añaden funciones a la cámara como utilización de RAW así como apertura manual, zoom en vídeo y detección de movimiento para cámaras que no lo tienen y muchas opciones más.

Conclusiones

La fotografía es un espacio donde muchos programadores están experimentando con el software y las posibilidades de tratamiento de imagen. Quizás sus programas no sean los más elegantes o fáciles de usar, pero sin dudas son en estos donde veremos los avances más interesantes y sorprendentes. Adobe y Apple en general ignoran estos programas, pero un fotógrafo puede fácilmente prescindir de estas compañías y dedicarse de lleno a la fotografía con programas open source y de paso no pagar un euro de más.




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog