El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

jueves, 16 de febrero de 2012

Reflectores 5 en 1: Un Accesorio Muy Recomendable para tu Equipo Fotográfico

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía dZoom, Pasión por la Fotografía de Jose Luis Rodriguez el 15/02/12

Reflector 5-1Puede que lo hayas visto alguna vez y no sepas muy bien cómo funciona, o simplemente hayas pensado que no necesitas ningún reflector en tu equipo fotográfico. Si te digo que es un accesorio muy útil y que lo puedes conseguir por apenas 20 euros, ¿cambiarías de opinión? En las siguientes líneas te explico qué es un reflector, para qué sirve, qué diferencias hay entre los distintos tipos de reflectores y, lo más importante, cómo conseguir uno por menos de 20 euros si aún no lo has incorporado a tu equipo fotográfico. ¿Lo vemos?



¿Qué es un reflector 5 en 1?

Reflector 5 en 1El reflector 5 en 1 es en realidad un accesorio doble, ya que se puede utilizar tanto como un difusor y también como un reflector.

Y es que, una vez abierto, con lo que nos encontramos es con un difusor, un disco traslúcido (en mi caso tengo el redondo) que deja pasar parte de la luz, suavizándola.

Gracias a él podemos convertir una fuente de luz pequeña en una más grande, convirtiendo la luz dura que emite la fuente pequeña en una luz más suave, simplemente anteponiendo el difusor entre la fuente de luz y el objeto al que ilumina.

El difusor cuenta con una funda reversible que permite reflejar la luz mediante tres superficies distintas: una blanca, otra plateada, otra dorada y una cuarta negra, que lo que hace es no reflejar la luz.

¿Para qué sirve un reflector?

Reflector 5 en 1Gracias al reflector lo que conseguimos es modificar la iluminación general de la escena, pudiendo reflejar la luz que proviene de una fuente para aprovecharla en nuestra fotografía.

En retratos, por ejemplo, es un aliado excelente para complementar los esquemas de iluminación de una sola luz, suavizando las sombras resultantes de la fuente de luz cuando enfrentamos su posición a la de la luz.

¿Cuales son las diferencias entre acabados?

Para ilustrar la prueba he utilizado un flash sobre un soporte, sin ningún difusor como podría ser un paraguas o un softbox, de modo que la luz obtenida fuera más dura. Gracias a esta luz dura puedo conseguir unas diferencias más evidentes en las pruebas con las diferentes superficies de rebote.

Como te comentaba antes, la funda reversible cuenta con cuatro acabados.

El acabado plateado rebota la luz manteniendo un tono neutro de la misma, sin modificar su temperatura.

Reflector 5-1 Plateado

El acabado blanco se comporta en términos similares al acabado plateado en lo que a la temperatura del color se refiere, aunque produce un efecto más suave al no rebotar tanta cantidad de luz.

Reflector 5-1 Blanco

El acabado dorado dota a la luz rebotada de un tono más cálido que la obtenida mediante el rebote en el reflector blanco o en el plateado.

Reflector 5-1 Dorado

Y el acabado negro no refleja la luz, con lo que se consigue resaltar más las sombras y aumentar el contraste. También se puede utilizar como fondo o para interponer entre el objeto y la fuente de luz.

Reflector 5-1 Negro

¿Y los tamaños y formas?

Reflector 5 en 1Puedes encontrar reflectores de distintos tamaños y formas. Los más habituales son los redondos, rectangulares y en forma triangular.

Respecto a su tamaño, cuanto mayor sea, más amplia es la fuente de luz reflejada que genera, por lo que tienen aplicación en retratos con tipos de plano más abiertos o cerrados, desde el rostro hasta el cuerpo entero.

¿Te han quedado dudas? No te pierdas el video

Alguna vez me han preguntado cómo plegar el reflector, y no he sabido muy bien describirlo con palabras. En el video en inglés que te traigo, además de ver un reflector en funcionamiento, podrás ver cómo lo pliegan al final del mismo.

[iframe http://www.youtube.com/embed/-wODQYOVe7E 560 315]

¿Dónde puedes comprar un reflector?

Reflector 5 en 1Como siempre, para conseguir este tipo de accesorios recurro a eBay. Los reflectores circulares son un accesorio muy extendido y fácil de encontrar, pudiendo adquirir un reflector de 80 cm por unos 10 euros y uno de 110 cm por unos 14 euros (precio en el momento de escribir este artículo).

Simplemente entra en ebay, busca reflector fotografía 80 cm o reflector fotografía 110 cm y no olvides marcar la opción "En todo el mundo" y ordenar los resultados por "Precio + Envío: Los más bajos primero".

Y si tienes dudas sobre cómo comprar en eBay, no dejes de repasar el artículo "La Guía Definitiva para Comprar Material Fotográfico en eBay a Precios Increíbles y sin Correr Riesgos".

Incorporarás a tu equipo fotográfico un accesorio muy útil y más por el precio que tiene.

Enlaces Relacionados






Artículo enviado gracias a la gentileza de Domina Lightroom, Curso Online

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog