El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

lunes, 13 de febrero de 2012

Mejora Tus Fotografías con Flash a Través del Bloqueo del Valor del Flash (F...

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía dZoom, Pasión por la Fotografía de Javier Lucas el 13/02/12

FV Lock - miniEl flash es, sin duda, un accesorio que todo amante de la fotografía tiene que acabar dominando para dar un salto más dentro del amplio margen de mejora que todos tenemos desde que comenzamos a manejar una cámara, y más teniendo en cuenta los fabulosos equipos que hoy día tenemos a nuestro alcance.

En el artículo de hoy vamos a hablar sobre una funcionalidad que a menudo pasa desapercibida dentro del manual de instrucciones de nuestra cámara y flash, pero que, en muchas ocasiones, resulta fundamental. Se trata de la función de bloqueo del valor del flash (FV Lock). Veremos en qué consiste, cómo utilizarla, en qué tipo de tomas puede resultar útil hacer uso de ella, etc.

foto lienzo



Hablemos Primero de Su "Prima": La Función de Bloqueo de la Exposición

LuxemburgoQuizás no conozcas la función de bloqueo del valor del flash, pero estoy seguro de que sí que has oído hablar de una función muy similar, la de bloqueo de la exposición.

Se trata de una función a la que normalmente se identifica por AE Lock y que permite fijar un determinado valor de exposición (apertura y tiempo de exposición).

De este modo, una vez que se ha fijado la exposición, y, a pesar de que cualquier reencuadre de la escena podría ocasionar una variación de estos valores, éstos se mantienen, pues se han fijado.

Esto puede resultar útil, por ejemplo, cuando tenemos seleccionada medición puntual, queremos tomar como valor de exposición el de un punto en concreto, pero no queremos que ese punto se sitúe en el centro de la imagen.

Así que lo que hacemos es situar ese punto en el centro, bloquear la exposición a través del botón AE Lock. A continuación, reencuadrar y, acto seguido, disparar.

¿Te ha quedado claro? Si no es así, es posible que este artículo sobre metering aclare cualquier posible duda que tengas al respecto.

Bien, ¿Y En Qué Consiste El Bloqueo del Valor del Flash?

Si comprendes la utilidad del botón AE Lock, no te resultará difícil entender para qué sirve el botón FV Lock (Flash Value Lock, bloqueo del valor del flash).

Su aplicación es equivalente. En una determinada toma en la que, por ejemplo, tenemos un sujeto en primer plano que es el que pretendemos iluminar correctamente con el flash, lo que te permite este botón es que este sujeto salga correctamente iluminado sin tener que situarlo en el centro de la imagen.

El funcionamiento del flash en modo TTL hace que busque iluminar correctamente el centro de la imagen, por lo que si dicho sujeto se encuentra en un lateral de la imagen, el flash tenderá a sobreexponer dicho sujeto tratando así de lograr una iluminación correcta del centro.

La funcionalidad del bloqueo del valor del flash te permitirá, situando dicho sujeto en el centro, bloquear la intensidad del flash mediante el cálculo que éste realiza a través de unos pre-destellos y, una vez que hemos bloqueado este valor, reencuadrar para que el sujeto aparezca en el lugar deseado y disparar de modo que obtengamos el resultado a nivel compositivo y de iluminación que buscábamos.

¿Qué Pasos Hay Que Seguir Para Usar Esta Función?

Brevemente y de forma esquemática, lo que habría que hacer es lo siguiente:

1. Identificar la escena que deseamos captar, en la que habrá un sujeto en primer plano que no deseamos que se sitúe en el centro de la imagen, sino en una de las líneas fuertes de ésta.

2. Activar el flash, bien el incorporado o bien un flash externo, y situar al sujeto en el centro de la imagen.

3. Enfocar sobre el sujeto (disparador hasta la mitad) y activar el bloqueo del valor del flash (FV Lock). Con lo que, a través de rápidos destellos, el flash sabrá la intensidad que debe emplear para iluminar correctamente el sujeto.

Como consecuencia del bloqueo, aparecerá un indicador en el display, reflejando que dicho bloqueo se ha producido. En el caso de Nikon, este indicador es un rayo y una "L". El bloqueo se mantendrá mientras se mantenga activo el exposímetro de la cámara, o mientras no se vuelva a pulsar el botón de bloqueo.

Indicador Bloqueo de Flash

4. Reencuadrar la escena, y, por último, disparar.

El bloqueo de valor de flash, como hemos comentado, se mantendrá para nuevas tomas si no se desactiva el exposímetro, o si no se vuelve a presionar el botón de bloqueo.

En cuanto al resultado, será una escena en la que el sujeto del primer plano saldrá correctamente iluminado y no quemado como habría sido de otro modo.

Veamos Un Ejemplo: Con Bloqueo del Valor del Flash y Sin Bloqueo

A continuación vamos a ver un par de imágenes de la misma escena, con la diferencia de que en la primera no se ha optado por bloquear el valor del flash sobre el muñeco que aparece en primer plano, mientras que en la segunda sí.

f/5, 1/60 seg, ISO 100, Sin FV Lock

Fotografía sin haber bloqueado el valor del flash sobre el sujeto

f/5, 1/60 seg, ISO 100, Con FV Lock

Fotografía habiendo bloqueado el valor del flash sobre el sujeto

El resultado permite ver claramente que en la imagen sin bloqueo se ha iluminado en exceso para que la parte central de la imagen apareciese correctamente expuesta.

Este exceso de iluminación ha llevado prácticamente a quemar la cara del muñeco. Mientras que en la imagen con bloqueo, la iluminación ha sido más apropiada.

Consideraciones a Tener En Cuenta Sobre Esta Función

ImportanteDe cara al uso de esta funcionalidad que te ofrece tu cámara y flash, me gustaría hacerte algunos comentarios para que puedas tenerlos en cuenta:

  • Para facilitar el acceso a esta función es recomendable configurar uno de los botones de tu cámara y asignarle este cometido. Por ejemplo, en mi D7000 yo he seleccionado el botón Fn para que active el bloqueo de valor de flash.
  • Esta función únicamente estará disponible si disparas el flash en modo TTL, nunca en modo manual. Ya que en este último caso serás tú el que determines la potencia del flash, independientemente de la medición que haga la cámara.
  • Su uso tiene sentido si el sujeto principal no está centrado y el fondo es bastante oscuro. Si alguna de estas dos condiciones no se cumple, especialmente la primera, no aportará mejoras significativas.
  • El bloqueo se mantendrá mientras el exposímetro de la cámara se mantenga activo. Por defecto, suele mantenerse durante unos 6 segundos. Si necesitas incrementar este tiempo, deberás dirigirte a la configuración de la cámara y seleccionar el tiempo que deseas. Eso sí, si lo incrementas, no olvides que esto supondrá un mayor consumo de batería, por lo que, quizás, tras acabar con la sesión de fotos con flash, te interese volver a establecer este tiempo en 6 segundos.
Si tienes todo esto en mente, la función de bloqueo del flash no tendrá secretos para ti.

Ahora a Practicar

Lo mejor que puedes hacer, una vez que has leído el artículo es comenzar a ponerlo en práctica.

Configurar el botón al que vas asignar esta función y buscar una o varias escenas en las que poder aplicarlo.

Sólo así podrás asimilarlo y que la próxima vez que lo necesites sepas cómo utilizarlo.

¡A practicar!

Enlaces Relacionados

Domina Lightroom, Curso Online


Artículo enviado gracias a la gentileza de Domina Lightroom, Curso Online

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog