El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

jueves, 16 de febrero de 2012

Fotografía de Interiores: Consejos (3 de 3)

Al pie de la noticia, enlace a la dos anteriores entregas.

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía ALTFoto de Miguel Esquirol el 15/02/12

La utilidad de la fotografía de interiores parece limitada, pero se trata de un mercado para fotógrafos muy importante. La diferencia entre un profesional y un principiante con aspiraciones se hace notable, sobretodo si observamos algunas de las fotografías utilizados en los catálogos de bienes raíces o los avisos online para alquilar un piso.

Ya hemos hablado anteriormente de las principales dificultades con este tipo de fotografía, así como algunos consejos para la iluminación de estos espacios para ser fotografiados. Pero hay un elemento más que aquí se vuelve vital: la composición.

Sin una historia que contar, sin un personaje central, sin una narrativa, es complicado lograr una fotografía que sea atractiva e interesante dándole valor al espacio y los elementos de este (muebles, paredes, luces).

Preparación

Antes de empezar a disparar es importante conocer el objetivo de estas imágenes para poder preparar la imagen respecto a este.

El ambiente que vamos a fotografiar tiene que ser cuidadosamente arreglado, no sólo buscando ángulos o posiciones interesantes, sino que tratar a la habitación como nuestra modelo. La habitación necesita una sesión de maquillaje antes de empezar a sacar fotos.

Aquí queremos quitar todos los elementos que estén de mas, dejar un espacio limpio y elegante que de una sensación de orden. Lo más aconsejable es tener una gran bolsa a mano donde ir guardando todos los elementos que están de mas para ocultarlos de la escena (y que sea fácil para volver a sus lugares originales).

Si puedes hacerlo, mueve sillas y otros muebles grandes para lograr armonía en la escena.

Para evitar que la escena parezca demasiado preparada, deja algún elemento fuera de lugar. La habitación parecerá más habitable sin estar desordenada.

La fotografía que tu buscas no es de cómo se ve la habitación en la realidad, sino de cómo se tendría que ver.

Composición

Hay muchos elementos interesantes para fotografiar en un casa. Algunos elementos a considerar al componer tus tomas son:

  • Simplicidad: En general una toma de un espacio sencillo con pocos elementos es más efectivo, a no ser que estés buscando el efecto catálogo ikea. Muchas veces la mejor forma de lograr la simplicidad es acercarte a los espacios dejando fuera espaldares de sillas, marcos de puerta, techos, etc.
  • Descripción: La fotografía de interiores busca describir un lugar. El tamaño de un lugar, la relación espacial entre los muebles y la relación entre las diferentes habitaciones de la casa.
  • Diferentes niveles: Cada espacio tiene diferentes niveles espaciales, trata de capturar con la fotografía diferentes planos creando profundidad en la escena.
  • Captura detalles: No servirá como una toma principal, pero las fotografías de elementos aislados pueden ser grandes adiciones a las fotografías principales.
  • Usa las esquinas: Fotografiar desde las esquinas de la habitación o apuntando hacia estas nos permite capturar espacios más grandes.
  • Experimenta: Intenta otro tipo de ángulos o iluminaciones, usa diferentes lentes, o quizás un contra-picado desde lo alto de la habitación. Pero no te olvides de comenzar con las tomas generales más importantes.

Conclusiones

La fotografía de interiores puede resultar difícil y retadora, pero también un interesante ejercicio fotográfico. No olvides las reglas principales de estas fotografías:

  • Cuida la iluminación
  • Vigila tus líneas verticales
  • Crea una habitación simple y agradable
  • Diviértete

Fotografía de Interiores: Consejos (1 de 3)
Fotografía de Interiores: Consejos (2 de 3)




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog