El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

lunes, 6 de febrero de 2012

La fotografía open source (1 de 2)

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía ALTFoto de Miguel Esquirol el 6/02/12

Open Source es el término con el que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente. Este tipo de software no sólo suele ser gratuito, sino que cualquier persona puede acceder al código y realizar modificaciones. Detrás de este concepto no sólo hay una ideología, sino una forma diferente de producir software. En lugar de una empresa contratando programadores, son estos mismos que deciden dedicar su tiempo a un software. La forma de llegar a decisiones también es diferentes ya que estas no llegan de una cúpula, sino de los propios encargados de desarrollar el proyecto.

La calidad de este tipo de proyectos, principalmente sus interfaces, en ocasiones no puede ser comparada con programas con un fuerte capital para su desarrollo, aunque en ocasiones nos encontramos con verdaderas sorpresas.

A pesar de todo al final tendremos acceso a un programa de calidad al que nuestro presupuesto puede acceder. No se pierde nada con probarlo.

La fotografía no queda ajena a estos proyectos, y hay mucho software open source dedicado para fotógrafos:

Edición y retoque digital

Photoshop es probablemente el software más caro que un fotógrafo llega a necesitar. El equivalente de este programa en open source es GIMP (GNU Image Manipulation Program). Con herramientas similares a Photoshop, este programa tiene la habilidad de realizar todos los retoques necesarios a tus fotografías. El programa es impresionante en su calidad y potencia, además de encontrarse en constante desarrollo. También posee un gran número de extensiones y una vez entendida su lógica es bastante fácil de manejar.

La única gran crítica que diseñadores e impresores tienen contra este problema es que GIMP no puede generar archivos CMYK nativamente sin utilizar un plugin.

Como una de las características del software Open Source es la posibilidad de cambiar y mejorar el programa, existen varias versiones de GIMP que parten de la versión original. Una de las modificaciones más interesantes para fotógrafos se llama GimPhoto en la que fuera de ajustar el programa a las necesidades de los fotógrafos se intenta que el interface se parezca lo más posible al de Photoshop.

Revelado RAW

Lightroom es el programa preferido por muchos fotógrafos para realizar el revelado y ajustes en sus imágenes sin destruir las imágenes originales (como ocurren en Photoshop). Darktable es el equivalente open source que permite manejar todas tus imágenes, seleccionarlas y realizar el revelado RAW. El programa también permite realizar ajustes a estas imágenes.

Al igual que Lightroom, Darktable es un programa no-destructivo. Esto quiere decir que los archivos originales no son tocadas y el original queda intacto.

No se trata del único programa con esta función. Otros programas que permiten revelado RAW son UFRaw, RAWstudio, RAWtherapee, DigiKam.

Como el formato RAW no es un estándar, sino es una colección de formatos de diferentes modelos y cámaras, es importante comprobar que el programa usado pueda leer el formato RAW de tu cámara. El módulo open source encargado de este trabajo, uno de ellos al menos, es DCRaw utilizado por muchos de los programas mencionados. En el sitio web del software es posible encontrar todos los formatos RAW soportados por este programa.




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog