El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

domingo, 7 de noviembre de 2010

Restaurando fotografías en unos sencillos pasos (II)

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía ALTFoto de Miguel Ángel Ordoñez el 5/11/10

restauración2 Restaurando fotografías en unos sencillos pasos (II)

Ya estamos aquí dispuestos a acabar lo que empezamos ayer. Si habéis seguido los pasos tendréis todos la fotografía bien derecha y con una tonalidad mucho mejor que la que teníamos en la imagen escaneada. Ahora vamos a eliminar esos arañazos…

rota 338x500 Restaurando fotografías en unos sencillos pasos (II)

Como podemos ver a simple vista nuestra contiene arañazos y defectos por el paso del tiempo y posiblemente por una mala calidad del papel en el que fue impresa. No vamos a necesitar una cantidad excesiva de herramientas, así por encima, haremos uso de varios filtros como el desenfoque gaussiano, hallar bordes, mediana o polvo y rascaduras.Con eso y un buen uso del pincel historia tendremos suficiente para lo que nos proponemos.

Lo primero que vamos a hacer es aislar en la medida de lo posible los arañazos mas evidentes que muestra la fotografía. Para ello vamos a crear una máscara que seleccione sólo los arañazos:

  • Duplica la capa Fondo
  • Sobe la capa duplicada hacemos Filtro -> Estilizar -> Hallar Bordes lo que nos dará como resultado una imagen blanca con los trazos marcados en negro
  • Aplicamos el filtro desenfoque gaussiano con un valor pequeño de en torno a 2 sobre el duplicado.
  • Hacemos Imagen -> Ajustar -> Niveles y movemos los controles de las sombras y las iluminaciones hacia el centro para que se marquen mucho las grietas. No os preocupes por el resultado, será casi todo blanco salvo las grietas principales en negro.
  • Invertimos la imagen. Os recuerdo que estamos trabajando sobre la capa duplicada, la original debe permanecer intacta.
  • Con la imagen invertida, en la pestaña canales, hacemos click en cargar canal como selección y volvemos a la pestaña capas
  • Veremos que se ha cargado la selección sobre la capa duplicada, podemos borrar la capa duplicada para que la selección afecte a la capa original.
  • Hacemos Filtro -> Ruido -> Mediana y aplicamos un valor aproximado de 5.
  • Ocultamos la selección pulsando Control + H
  • Seleccionamos el pincel de historia y nos vamos a la pestaña historia para volver al estado anterior y pintar sobre él para tapar las pestañas (he dejado una imagen en la galería, abajo para que veáis cómo se queda la configuración)
  • Pintamos sobre los arañazos más grandes con un tamaño de pincel adecuado a las mismas. Podemos usar el Modo Oscurecer para las marcas blancas y el Modo Aclarar para las oscuras.
  • Borramos la selección, que sigue estando aunque permanezca oculta. Lo podemos hacer pulsando Control + D

restauración03 338x500 Restaurando fotografías en unos sencillos pasos (II)

Ya hemos avanzado bastante pero aun queda trabajo por hacer, sigamos…

  • Filtro -> Ruido -> Polvo y Rascaduras. Vamos a usar un radio de 5 y un umbral de 15, podéis probar con otros valores mientras observáis como funcionan.
  • Volvemos a usar el pincel de historia. Regresamos a la acción previa a usar el filtro polvo y rascaduras pero marcamos sobre él nuestro pincel de historia y nuevamente a pintar. Como antes podemos usar los distintos modos porque si usamos solo el modo normal vamos a destruir más detella de la fotografía.

El trabajo más importante ya estaría hecho, ahora solamente repasaremos la imagen con una ampliación del 100% o másy repararemos los detalles que queden usando según convenga el pincel corrector, el parche o el tampón de clonar. Tened cuidado con el daño que podemos hacer con estos pinceles, en la cara sobre todo y allí donde donde existan patrones como en el suelo o buen detalle como en la silla o la ropa deberemos usar pinceles pequeños y con mucha precaución. Con estos sencillos pasos hemos sido capaces de darle un lavado completo de cara a una fotografía se veía muy afectada. No ha sido muy difícil ¿no? Os dejo en la galería con el antes y el después además de la referencia del pincel de historia.

restauración2 100x100 Restaurando fotografías en unos sencillos pasos (II) rota 100x100 Restaurando fotografías en unos sencillos pasos (II) restauración03 100x100 Restaurando fotografías en unos sencillos pasos (II) historia 100x100 Restaurando fotografías en unos sencillos pasos (II) restauraciónfinal1 100x100 Restaurando fotografías en unos sencillos pasos (II) restauración11 100x100 Restaurando fotografías en unos sencillos pasos (II)

Foto: Playingwithbrushes


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog