El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

domingo, 7 de noviembre de 2010

La regla es que no hay reglas

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía ALTFoto de Miguel Ángel Ordoñez el 5/11/10

tr1 La regla es que no hay reglas

Ya ha vuelto, puntual a su cita con el descanso, el viernes. Para hoy os voy a dejar muy pocos y sencillos deberes de cara al fin de semana. Os cuento…
Tengo aquí un libro que me regalaron siendo yo muy niño. Se titula "Mi primer LIBRO de fotografía" e imagino que ya no lo venderán porque venía en un pack con una cámara de película, muy básica pero perfecta para un niño y digo que imagino que ya no la venderán porque eso de la película…ahora hasta hacen muñecas con cámaras digitales.

El caso es que lo primero que nos enseña este libro y cualquier profesor que se precie es a seguir unas reglas básicas y generales para que nuestros primeros pasos no resulten tan frustrantes como para abandonar la empresa antes, casi, de haberla empezado. Lo mejor es que una vez has aprendido y asimilado las reglas te cambian el discurso y te dicen que las reglas están para romperlas. Eso es ni más ni menos que lo que os propongo para el fin de semana en este breve recorrido por las reglas que desde el primer día nos han inculcado: que las rompáis.

sin mirar 400x266 La regla es que no hay reglas

  • Usa el visor. ¿Para qué está entonces ese caro visor con el 100% de cobertura? ¿Vamos a dejar de usar el pentaprisma tan luminoso y pesado que monta nuestra réflex? Pues sí, porque con el autofocus de nuestras cámaras ni siquiera necesitamos mirar para enfocar. De 50 disparos realizados sin mirar te gustará una sola fotografía o tal vez dos pero serán únicas e irrepetibles, productos del azar ¿ o tal vez no ? Eso sí, si alguno obtiene mejores fotografías disparando sin mirar que mirando por el visor….debería replantearse si la fotografía es lo suyo.

foco 400x323 La regla es que no hay reglas

  • Enfoca. Usamos el enfoque selectivo cuando queremos aislar nuestro sujeto del resto de la escena con el fin de que resalte, de que los ojos del observador se posen sobre él irremediablemente. Con la distancia hiperfocal perseguimos tenerlo todo enfocado en la imagen para conseguir un paisaje espectacular, definido y profundo pero ¿y si optamos por no enfocar nada?
    Usa el enfoque manual para que la tecnología no sea un obstáculo, juega con el color, las formas y analiza qué tendrás en primer plano y cómo cuajará con el fondo que tenemos. Obtendremos fotografías con un aire onírico espectacular e incluso fantasmagóricas según el caso pero obtener buenos resultados requiere práctica y técnica.

contraluz 400x266 La regla es que no hay reglas

  • Contraluz. Nunca dispares con el Sol de frente. Eso decía mi libro. ¿ Por qué habría de perderme la grandeza del contraluz ? Mejor es enseñar a hacer un buen contraluz que aconsejarte no probarlo simplemente porque damos por hecho que queremos iluminar el rostro de las personas.
    Con un buen contraluz obtendremos imágenes tiernas y conmovedoras, perfectas para inmortalizar el abrazo de unos enamorados o de cualquier otra cosa que se te ocurra porque este fin de semana nada ni nadie te va a impedir innovar. Todo depende de ti.

train 400x295 La regla es que no hay reglas

  • Las reglas de composición. Muchas, muchísimas son las reglas que hacen referencia a la composición en la fotografía. La regla de la mirada, la de los tercios, la del número áureo, el horizonte siempre recto y nunca en el centro, arriba o abajo…..¿alguna más? Olvidalas y se creativo.
    Las reglas a la hora de componer una fotografía son los grilletes de la gran mayoría de aficionados a la fotografía. Es habitual ver como se desechan momentos porque no todo cuadra en el visor cuando olvidamos que lo que importa es el momento, el resto es atrezzo, mera parafernalia desprovista de interés. ¿Qué os parecen las líneas en la fotografía que os muestro?

barrido 400x266 La regla es que no hay reglas

  • Firmeza. Sujeta la cámara con firmeza para que no salga movida, es más…usa un buen trípode para asegurarte mejor. Lo que yo te propongo es que ajustes una velocidad baja en la cámara y subido a un coche en movimiento sácala por la ventana y dispara. Los bosques a contraluz te dejarán grandes fotografías y los campos de flores coloridas te ofrecerán resultados impresionistas (que no impresionantes, que también…).
    Ahí queda mi propuesta para estos dos días, el resto depende de vosotros y vuestra cámara.
    Salid, fotografiad y buen fin de semana.

Fotos: Mishelle Lane | Harold Lloyd | c'est la vie* [Mvo] | kreidphotography | Adam Foster | Codefor


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog