El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Regla de la mirada

"Muchos consideran la regla de la mirada, la regla de los tercios y la regla del horizonte, como las reglas de oro de la fotografía."

Comentario personal: no os olvidéis que las reglas están para no cumplirlas. ;-)

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía ALTFoto de Lenin Luna el 3/11/10

danbo Regla de la mirada

Existen diversas técnicas que nos permiten tomar el camino correcto a la hora de componer nuestras fotos, por eso en ALTFoto insistimos una y otra vez en mencionarlas, ya que siempre nos resultaran útiles y aunque la experimentación siempre es gran recurso, el seguir estas sencillas pero poderosas reglas hará que quienes estamos comenzando observemos una mejora considerable en nuestras capturas.

La regla de los tercios, el espacio negativo, el enfoque selectivo y la regla de los impares son técnicas simples y a la vez maravillosas que nos guiarán en este mundo de luz. Así mismo, cuando estamos retratando a un sujeto debemos considerar la dirección hacia donde dirige su mirada y permitir un poco más de espacio en dicha dirección, o como se acostumbra a decir en fotografía, "dejar aire". Se considera que el sujeto debe poder "respirar" y para ello se le deja ese espacio.

La regla de la mirada generalmente se combina con la regla de los tercios lo cual otorga una muy atractiva composición con gran fuerza visual que concentra la atención del espectador. En caso contrario, el efecto es una sensación de impacto y anti-estética, con la cual el espectador se sentirá incómodo. Podemos observar en la fotografía a continuación un ejemplo clásico de una fotografía donde se ha respetado la regla de la mirada.

En el siguiente ejemplo, como en el que encabeza este artículo, observamos el correcto empleo de la regla de la mirada:

Danbo correct Regla de la mirada

Ahora podemos observar la misma fotografía, sin considerar la regla de la mirada, y de inmediato percibimos un desequilibrio en la composición:

Danbo wrong Regla de la mirada

Cabe destacar que esta regla no se aplica únicamente en la fotografía de sujetos, sino que también se aplica a la fotografía de objetos, especialmente si estos se encuentran en movimiento, en tal caso el "aire" estará situado en la dirección hacia la que se dirige. Como, por ejemplo, al hacer la fotografía de un avión o de una carrera de autos, siempre será adecuado dejar más espacio hacia donde el vehículo está yendo y menos espacio de donde viene.

Muchos consideran la regla de la mirada, la regla de los tercios y la regla del horizonte, como las reglas de oro de la fotografía.

Foto: kenji ケンジ


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog