El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

jueves, 25 de noviembre de 2010

“La España Fantasma”: Fotografía solidaria

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía ALTFoto de Miguel Ángel Ordoñez el 23/11/10

kurioso La España Fantasma: Fotografía solidaria

Acaba de ver la luz un proyecto de noble propósito y título premonitorio, "La España Fantasma" da nombre a un libro de fotografía que destinará los beneficios a la obra social de Save The Children. Concebido en lo más profundo de las redes sociales en el mismo momento en el que su impulsor tuvo a bien solicitar la colaboración del mundo con un escueto mensaje. El título del libro pretendía ser un reflejo de la realidad de un país pegado a televisores y transistores en pos de la gloria perdida, pretendía hacer salir a la gente a la calle a inmortalizar la sobrecogedora imagen de una ciudad vacía y sin alma.

Lo que no sabía el creador del proyecto es que el título resultaría premonitorio y lo resultó porque así se encontró a España cuando fue tocando de puerta en puerta en busca de alguien que ayudase a sacar un proyecto solidario adelante. Nuestras empresas, nuestros bancos, entidades y universidades…todas presumen de solidarias y es cierto que algunas lo son pues tienen una importante y de soba conocida obra social. El problema es que esta solidaridad del sector privado por desgracia parece cerrada, premeditada y presupuestada. No hay cabida para nuevos proyectos, sobre todo si éstos no son impuestos y consentidos por los jefes. Eso sí, las mismas entidades hoy se acuerdan del proyecto como sintiendo la imperiosa necesidad de ajustar cuentas con la conciencia. Triste pero cierto.

Pero, ¿por qué perder más el tiempo con la parte negativa de la historia?, el libro está en la calle, ha costado trabajo, más quizá del previsto para una buena obra, pero ya esta ahí. Un tomo de 132 páginas de fotografías a todo color y textos tanto de los propios autores de las fotografías como de algún periodista o artista que se ha sumado al proyecto y lo más importante de todo: los beneficios van a parar a Save The Children. Podemos, por muy poco, disfrutar de la fotografía mientras intentamos hacer de éste, un mundo un poquito mejor.

Vía Kurioso


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog