El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

jueves, 4 de noviembre de 2010

Restaurando fotografías en unos sencillos pasos (I)

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía ALTFoto de Miguel Ángel Ordoñez el 4/11/10

restauración Restaurando fotografías en unos sencillos pasos (I)

Hoy os traigo unos consejos para que podáis dar una vida nueva a esas fotografías antiguas que todos tenemos en casa, guardadas en álbumes que aguantan el paso del tiempo como buenamente pueden. Para ello usaremos Photoshop.

En función de la fotografía que pretendamos restaurar podemos tardar en hacerlo unos pocos minutos o tener que dedicarle muchas horas e incluso días. En general, el proceso de restauración es complicado y laborioso por eso quiero remarcar que lo que hoy os traigo son unas pequeñas claves para que vayáis probando en casa por vuestra cuenta. Para más adelante me gustaría traeros un buen tutorial que abarque todo el procedimiento, desde el escaneo (que es fundamental) hasta la restauración del tono y la reparación de daños. Para el ejemplo de hoy he usado una fotografía ya escaneada, de poca calidad para una restauración seria pero suficiente para enseñaros las herramienta con las que contáis. Empezamos….

restauración01 347x500 Restaurando fotografías en unos sencillos pasos (I)

Lo primero que salta a la vista es el tono amarillento de la copia. Vamos a trabajar la imagen en escala de grises, al final si queremos volvemos a darle una dominante. En una restauración seria un buen escaneo supone la diferencia entre hacer un buen trabajo o no hacerlo, tendríamos que escanear en color y observar qué canales son mejores, si hay alguno en el que el daño se note más y valorar si preferimos anularlo o usarlo para luego crear máscaras sobre esos daños más evidentes pero, como os decía vamos a dejarlo para otro capítulo.

  • Enderezar la fotografía. La imagen parece caída, para solucionarlo usaremos la herramienta regla a la que podemos acceder haciendo una pulsación prolongada sobre la herramienta cuentagotas. Vamos a usar como referencia el telón de fondo que, vamos a suponer, debe estar recto. Pulsamos en un punto del mismo y arrastramos la regla hasta otro punto lo suficientemente alejado para que la muestra sea significativa. Ahora vamos a Imagen -> Rotar Lienzo -> arbitrario y verás que el programa ha sido capaz de detectar el ángulo de corrección, simplemente acepta. Verás que la imagen ahora está recta pero hay zonas negras, no queda más remedio que hacer un recorte y eliminar parte de la fotografía para obtener un encuadre correcto.

restauración02 400x498 Restaurando fotografías en unos sencillos pasos (I)

  • Corregir el tono. Una vez que tenemos la imagen recta vamos a eliminar ese amarillo que a mi, al menos, me resulta molesto. No vamos a pararnos mucho en este punto porque resulta irrelevante para lo que pretendo. Simplemente vamos a hacer Imagen -> Modo -> Escala de grises y en el mensaje que os sale pulsáis Descartar. Ya tenemos nuestra imagen en escala de grises pero se ve muy plana. Para corregirlo nos vamos a Capa -> Nueva capa de ajustes -> Niveles y vamos a intentar expandir el histograma para darle fuerza a las sombras. Para ello, como os muestro en la imagen, vamos a mover el triángulo negro hasta casi donde empieza a elevarse el histograma. El blanco vamos a dejarlo como está. Tras aceptar si miráis el histograma podréis comprobar que se ha extendido y ahora presenta una mejor distribución.
    Con esto vamos a dejar la primera parte del tutorial para continuar y acabarla mañana. Mientras tanto podéis practicar vosotros mismos con la fotografía porque está compartida bajo una licencia Creative Commons que nos permite modificarla y usarla siempre que hagamos referencia al propietario. Practicad porque mañana vamos a acabar con los arañazos y desperfectos que presenta.

Foto: Playingwithbrushes


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog