El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

jueves, 4 de noviembre de 2010

Flash de estudio (II)

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía ALTFoto de Rafa Puerta el 4/11/10

3617335570 11ba238b86 o 790x526 Flash de estudio (II)

En la segunda parte de esta introducción a los flashes de estudio y como anunciaba ayer, hoy hablaré de las distintas formas de modificar, dirigir y distribuir la luz de nuestros flashes.

Para llevar a cabo esto se utilizan una gran cantidad de accesorios disponibles en el mercado que se acoplan a la parte frontal de los cabezales que utilizamos y cada uno de los cuales tiene una función diferente. En este post explicaré los más comunes y utilizados:

Captura de pantalla 2010 11 03 a las 23.43.14 e1288824261152 Flash de estudio (II)

  • Paraguas: Consiste en un paraguas (como los de toda la vida) que está realizado en una tela que según su confección tiene una finalidad u otra. Así pues, una tela blanca y translucida nos dará una luz tamizada y algo más concentrada que una tela brillante y plateada, completamente opaca en la que hagamos reflejar la luz del flash, dando como resultado una fuente de luz mucho más amplia pero más difusa. Este paraguas se acopla a una ranura que tiene el cabezal y que fijará el paraguas a la distancia que elijamos dentro del rango que nos ofrece el mástil.

Captura de pantalla 2010 11 03 a las 23.26.26 e1288823249952 Flash de estudio (II)

  • Ventanas: Pueden ser octogonales pero por lo general son rectangulares. Consisten en una estructura de varillas de metal y tela que cuenta sólo con la cara frontal de tela traslúcida, siendo las otras completamente opacas consiguiendo así dirigir la luz y dejarla salir con una forma rectangular u octogonal que puede resultarnos muy útil. Se fija a la parte frontal del flash donde se encuentra la bayoneta rodeando a la lámpara y consiguiendo así que no se fugue nada de luz. Son ampliamente utilizadas por la luz agradable que proporcionan.

snoot e1288823323659 Flash de estudio (II)

  • Snoot: Es un cono, generalmente metálico aunque podemos encontrarlo cerámico, que lleva una capa de pintura reflectante en su interior y una obertura en la parte frontal por donde sale la luz. Se acopla a la bayoneta del cabezal rodeando a la lámpara y nos permite concentrar un gran haz de luz sobre una zona bastante pequeña y es muy útil para destacar detalles o descontextualizar elementos en la instantánea.

proring diffusor e1288823908720 Flash de estudio (II)

  • Anular o 'beauty': Este accesorio puede verse en dos versiones. En una la lámpara de flash está en mitad de un disco reflectante y tiene enfrente una pequeña pieza que refleja la luz sobre este disco. En la otra, la lámpara del flash se encuentra descentrada con respecto al centro de este disco y através de una serie de espejos y superficies reflectantes se dirige la luz hacia el circulo por el que se emite la luz. En el centro de este círculo colocaremos la lente de la cámara produciendo una luz que envuelve la trayectoria de la fotografía. Se utiliza especialmente en retratos de moda apuesto que produce una luz muy agradable y difusa a pesar de ser frontal.

Aunque existen muchos más accesorios y pueden existir tantos como queramos, necesitemos o seamos capaces de inventar, estos son los más utilizados normalmente y nos hacen una idea de la cantidad de matices que podemos darle a nuestros flashes cuando estemos en el estudio.

Como siempre, os animo a compartir en los comentarios vuestros accesorios favoritos o vuestros esquemas de iluminación.

Foto: Enkhtuvshin's 40D..


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog