El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

lunes, 14 de diciembre de 2009

Regalos de Navidad para fotógrafos: Cámaras bridge

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía Xatakafoto de Diego Liarte el 11/12/09

especial-navidad-camaras-bridge.jpg

En este artículo de hoy de nuestro especial de Regalos de Navidad para fotógrafos os aconsejaremos a escoger entre las mejores ofertas del mercado de cámaras bridge.

Estas cámaras son el puente (de ahí su nombre) entre una compacta y una réflex. Tienen un tamaño demasiado grande para meterla en el bolsillo, pero lo suficiente comedido como para que no nos pese demasiado.

Lo bueno de estas cámaras es su objetivo, que cubre longitudes focales muy amplias, aspecto donde las compactas se quedan demasiado cortas y las réflex nos obligan a hacer un desembolso gigante para llegar a estos niveles de zoom.

A nivel de funciones, las bridge prácticamente están a la par que las réflex incluso en un escalón superior. Hemos de tener en cuenta que prácticamente la totalidad de estas cámaras nos ofrecen la posibilidad de disparar en RAW y graban vídeo desde mucho antes que lo hicieran las réflex. Por ejemplo, la Panasonic FZ-28 fue una pionera en este aspecto al ser una de las primeras bridge en ofrecer la posibilidad de grabar vídeo en HD.

Otra de las ventajas que aportan las bridge sobre las réflex a la hora de grabar vídeos es que éstas llevan un zoom motorizado y los vídeos tendrán un acabado similar al de una videocámara.

Donde sí arrasan las réflex sobre las bridge es en la sensibilidad en condiciones de luz baja. Aquí gracias a su sensor más grande, las réflex despuntan. Además, debido a la constitución de este tipo de cámaras, el número de accesorios es bastante limitado, y se limita a algunos adaptadores de lentes macro, o grandes angulares; obligándonos a prescindir de nuevos objetivos, disparadores remotos, flashes externos, etc

Hace unos años, cuando no había réflex para principiantes, y éstas eran unas cámaras sólo aptas para aficionados avanzados y profesionales, las marcas se aprovechaban poniendo unos precios bastante altos a las bridge, a partir de los 400 Euros. Hoy en día, con réflex básicas por poco más de 400 Euros, las marcas han tenido que bajar los precios y podemos encontrarlas entre 200 y 300 Euros sin problemas.

En mi caso, hace algo más de un año, adquirí una Lumix FZ-8 de oferta por 199 Euros. Con esta cámara he aprendido los conceptos básicos de fotografía y a entender cómo se usan todas esas funciones que nos ofrecen las cámaras más avanzadas. Ahora que se como explotar mi actual cámara es cuando me siento preparado para dar el salto a una réflex, y seguir avanzando en este apasionante mundo de la fotografía

Si pudiéramos resumir la función de las bridge en pocas palabras, se puede decir que son las cámaras perfectas para aprender fotografía sin dejarnos un dineral en una réflex.

Como podéis comprobar, os hemos traído cámaras de todas las marcas, a todos los precios, y de todo tipo.

FujiFilm FinePix S1500 – 150 Euros

fujifilm-s1500.jpg
Se trata de la cámara más básica que vamos a tratar en esta comparativa, y es de lo más económico que podemos encontrar en el mercado bridge. La FujiFilm S1500 tiene un zoom 12x (33-396 mm) con una pantalla LCD de 2.7" y una sensibilidad ISO forzada de hasta 3200. Además, como ya es de costumbre en estas cámaras, trae consigo un estabilizador de imagen para controlar esas focales tan largas de su zoom.

Funciona a pilas, lo que es un punto bastante en su contra, y utiliza tarjetas SD. Además, tiene detección de sonrisas y controles manuales para los que quieran ir un poco más allá.

Casio EX-FH20 – 250 Euros

casio-fh20.jpg
Esta Casio se trata de un modelo con que lleva más de año en el mercado, por lo que sus funciones avanzadas la hacen una excelente opción entre las bridge. Ahora que su precio ha bajado considerablemente, podemos considerar a la Casio EX-FH20 una cámara con excelente relación calidad-precio.

Una de sus funciones más destacadas es la posibilidad de grabar vídeo en 720p. Además, tiene un modo de baja resolución en el que podemos capturar 1000 fotogramas por segundo. En el aspecto fotográfico, consigue una ráfaga de 40 fotografías por segundo. Sin duda, una de las cámaras más rápidas del mercado, poniéndose por delante de muchas réflex en términos de velocidad. Esto lo consigue gracias a su sensor CMOS, donde Casio fue una pionera en implementarlo.

Su zoom es de 20x (26-520 mm), el cual cubre distancias desde gran angular hasta super tele. Aquí, el objetivo es mucho mejor que el de la Fuji, donde ésta tenía una distancia focal angular algo más elevada, lo que se nos podía quedar corto en algunas situaciones.

Por supuesto, lleva estabilizador de imagen, y su sensor CMOS tiene una resolución de 9 megapíxeles.

Pentax X70 – 270 Euros

pentax-x70.jpg
Esta Pentax X70 de las cámaras con un zoom más grande de todas las bridge. Se trata de un zoom estabilizado de 24x (26-624 mm), que incorpora un sensor de 12 megapíxeles y nos permite forzar la sensibilidad ISO hasta 6400 (no esperéis conseguir buenas fotos a estas sensibilidades).

Su pantalla es de 2,7 pulgadas y tiene un modo de ráfaga de 11 fps (a 5 megapíxeles), además de un modo macro que nos permite enfocar hasta 1 cm de distancia.

Aunque nos ofrezca controles manuales, uno de sus puntos más negativos es que no nos permite disparar en RAW. Esto es un capricho de Pentax, pues disparar en RAW lo hacen todas las cámaras internamente y luego el procesador interno las convierte a JPG. Así que, sin duda, una mala decisión por parte de Pentax, que perderá mucho futuros compradores.

Panasonic FZ-38 – 275 Euros

panasonic_fz38.jpg
En mi opinión, creo que las Panasonic FZ son las mejores cámaras bridge que podamos encontrar en el mercado. Su óptica firmada por Leica y el estabilizador de imagen Power O.I.S. exclusivo de Panasonic, sumado a la capacidad de grabar vídeo en HD la hacen una de las mejores ofertas del mercado.

Modelo renovado hace pocos meses, la FZ-38 (sucesora de la FZ-28) trae la mejor óptica de las cámaras de esta comparativa. Su sensor es de 12 megapíxeles, y tiene un zoom 18x (27-486 mm). Además, su estabilizador de imagen, corrige las vibraciones tanto en el eje X e Y (como todos los estabilizadores), como en el eje Z. Por lo tanto se convierte en la primera cámara bridge del mercado en usar un estabilizador de imagen 3D.

Por supuesto, nos permite disparar en RAW y tiene controles manuales. En el caso de Panasonic, ésta sí que usa batería.

Nikon P90 – 280 Euros

nikon-p90.jpg
Con un sensor y zoom heredados de la Pentax X70, la Nikon P90 nos ofrece algo que, incomprensiblemente, casi ninguna cámara en el mercado ofrece: se trata de la pantalla basculante. Aunque sólo la podamos regular en el eje vertical, sus 3 pulgadas de tamaño, son más que suficientes.

Por supuesto, incorpora estabilizador de imagen y una ráfaga de hasta 15 fotogramas por segundo a una resolución de 2 megapíxeles.

Como extra, dispone de detección de rostros y demás automatismos, aunque también nos ofrece controles manuales avanzados. Por desgracia, al igual que la Pentax X70, no dispone de modo de disparo en RAW.

Olympus SP-590 Ultra Zoom – 290 Euros

olympus-sp-590.jpg
Si queremos un zoom monstruoso, esta es nuestra cámara. Con nada menos que 26x (26-676 mm), esta Olympus se convierte en la reina de las bridge en cuanto a zoom se refiere. Además, gracias a su estabilizador de imagen avanzado, será factible usar estas longitudes focales tan largas sin problemas. Si esto nos pareciera poco, Olympus nos ofrece un accesorio teleconvertidor que nos permite conseguir una longitud focal de 1149 mm, una auténtica bestialidad, que convierte a esta cámara en ideal para la fotografía de astronomía.

En cuanto al modo de ráfaga, podemos tomar hasta 10 fotografías a resolución de 3 megapíxeles. Por otro lado, su pantalla de 2.7 pulgadas HyperCristal II que nos promete un ángulo de visión muy amplio para condiciones de mucha luz.

Otra función muy interesante, es la posibilidad de enfocar a objetos de hasta 1 cm de distancia, lo que hace que su objetivo sea increíblemente versátil. Además, podemos controlar flashes inalámbricos externos (cosa poco habitual en las bridge).

En el caso de esta Olympus, tampoco podremos disparar en RAW y usaremos tarjetas XD o Micro SD gracias a un adaptador.

Sin duda, después de la Panasonic, esta Olympus SP-590 es la mejor cámara que podemos encontrar en este segmento.

Canon PowerShot SX20 IS – 320 Euros

canon-powershot-sx20-is.jpg
Aunque Canon haga unas de las mejores cámaras réflex del mercado, desde luego sus compactas y bridge no pueden presumir de ser las mejores.

Esta Canon SX20 IS prescinde del formato RAW y de batería, otorgándonos una autonomía más reducida por el uso de pilas.

En uno de los aspectos que sí destaca es en su pantalla giratoria de 2,5 pulgadas, que gira tanto en horizontal como en vertical. Su zoom estabilizado es de 20x (28-560 mm) y su sensor alcanza la resolución de 12 megapíxeles.

Como funciones extras, trae consigo detección de rostros, controles manuales y grabación de vídeo estéreo (gracias a sus dos micrófonos incorporados) en HD a 720p .

Sony DSC-HX1 – 330 Euros

sony-hx1.jpg
La Sony HX1 es el modelo de representación en el mercado bridge por parte de Sony. Donde destaca sobre el resto de sus compañeras es en la grabación de vídeo en HD a 1080p y en su ráfaga de 10 fotogramas por segundo a máxima resolución.

Su nuevo sensor CMOS de 9 megapíxeles nos ofrece sin duda unas opciones muy interesantes. Al igual que Casio, Sony ha decidido empezar a apostar por este tipo de sensores en cámaras compactas. Gracias a él, Sony nos promete un buen comportamiento a sensibilidades altas en condiciones de poca luz. Todo gracias a la nueva tecnología CMOS.

Respecto a su óptica, contamos con un zoom firmado por Sony G, estabilizado por el sistema Super Steady Shot de 20x (28-520 mm). Además su pantalla de 3 pulgadas es abatible.

Además, una de sus funciones más interesantes es el modo de panorámica. En el que haciendo un barrido horizontal de la escena, la cámara nos compone automáticamente una panorámica tras unos segundos de espera.

Foto de cabecera | Flickr
En Xataka Foto | Regalos de Navidad para fotógrafos


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog