El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

jueves, 10 de diciembre de 2009

Composición (II): Las 5 Reglas Básicas Que Debes Conocer [AHMF31 día25]

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía dZoom, Pasión por la Fotografía de Javier Lucas el 10/12/09

AHMF31 [día25]Como te decía en la entrega anterior, hay reglas básicas que todo aquel que quiere usar una cámara con cierto criterio debe conocer para no cometer errores compositivos en sus fotografías.

En este artículo te voy a hablar de las 5 reglas básicas de la composición: la regla de los tercios, la regla del horizonte, la regla del movimiento, la regla de la mirada y la regla de los impares.

Estas reglas son el "abc" de la composición. De modo que ¡presta mucha atención!, porque si logras entenderlas bien y ponerlas en práctica, pronto verás que tus fotos mejorarán mucho. Te lo garantizo. sugerencias Empezaremos con una regla mundialmente conocida, probablemente la regla más importante y de la que más se habla en la jerga fotográfica: la regla de los tercios.

La Regla De Los Tercios. Conoce las Zonas Fuertes de La Imagen

Esta regla indica al fotógrafo cuáles son las zonas dentro de una fotografía más apropiadas para situar aquellos objetos que desea que sean el centro de interés de su escena.

¿Y en qué consiste la regla? Muy sencillo, en las fotografías existen 4 líneas fuertes, que se obtienen de dividir en tres partes iguales la imagen, tanto en el eje horizontal como en el vertical.

De la intersección de estas líneas fuertes se obtienen, a su vez, 4 puntos fuertes, que son las zonas a las que se dirige nuestra mirada al observar una fotografía y que, por tanto, serán adecuadas para situar en ellas aquellos objetos sobre los que queramos centrar la atención.

Regla de los tercios

Aunque te parezca extraño, es preferible situar el centro de interés en uno de estos cuatro puntos que en el centro de la fotografía, no me preguntes por qué, pero nuestros ojos son así de caprichosos.

En el caso de que tengas más de un objeto que quieras situar como centro de interés, entonces trata de ubicarlos en los distintos puntos fuertes. En el caso de haber 2, procura que estén en puntos fuertes opuestos, tu composición te lo agradecerá.

Lo ideal es aplicar la regla antes de disparar, pero gracias a los programas de retoque podrás hacer que tus fotos cumplan esta regla aún no habiéndola seguido en el momento del disparo.

¿Quieres saber cómo conseguirlo? Accede a Encuadre sencillo en Photoshop con la Regla de los Tercios.

En cuanto al porqué de la "fuerza" de estos puntos se encuentra en la también archiconocida proporción áurea, si bien la aproximación de los tercios es sólo eso, una aproximación. Aunque funciona francamente bien.

Si quieres saber más sobre esta importantísima regla, échale un vistazo a La Regla de los Tercios: Mejora tu Composición Fotográfica.

Y si aún quieres más, también te recomiendo que observes el artículo La Simetría Dinámica: Situando el Centro de Interés. En él se ofrece otra alternativa para el cálculo de los puntos fuertes de tu imagen.

La Regla Del Horizonte: ¡No Lo Pongas En El Centro!

Derivada de la regla de los tercios, surge esta regla que indica al fototógrafo dónde debe situar el horizonte en sus composiciones.

Instintivamente tendemos a situar el horizonte en el centro de nuestras fotografías, o al menos yo lo hacía así hasta que conocí esta regla.

Sin embargo, lo que te dice esta regla es que debes situar el horizonte bien en una de las líneas fuertes horizontales o en la otra, pero nunca en el centro de la imagen.

Regla del horizonte

La elección de una u otra línea fuerte vendrá en función de a qué elemento desees dar más peso en tu composición.

Presta atención a las tres imágenes superiores. En la primera se ha situado el horizonte en la línea fuerte inferior, de modo que se dedican 2/3 de la escena al cielo. Por su parte, en la tercera imagen, el horizonte está situado en la línea fuerte superior, de manera que lo que cobra más importancia es el monte, al contar con 2/3 de la escena dedicados a él.

¿No te ha quedado claro?, ¿quizás quieres profundizar en esta regla? En ambos casos te recomiendo que le eches un ojo al artículo Composición Fotográfica: Regla del Horizonte, seguro que te sirve de gran ayuda.

La Regla Del Movimiento: ¡No Cortes El Recorrido!

Esta regla viene en tu ayuda para indicarte cómo disponer los elementos en una fotografía en la que deseas transmitir sensación de movimiento.

La regla es muy sencilla y se puede resumir en la siguiente frase: los elementos en movimiento deben "entrar" en la fotografía, es decir, deben estar a uno de los lados de la fotografía, dejando mayor espacio en la dirección del movimiento. ¿Qué tal si te lo explico con dos fotos?

Regla del movimiento

Si observas las imágenes anteriores, es fácil entender la regla y apreciar que cuando "se le corta el recorrido" al objeto en movimiento la foto no queda bien. Da la sensación de que la foto está incompleta, mal encuadrada o que no la hemos hecho en el momento adecuado, ¿no crees?

La Regla De La Mirada: ¡Sigue El Rastro de la Mirada!

La regla de la mirada es, en esencia, muy similar a la del movimiento.

Consiste básicamente en que la persona (o animal) que mira debe estar situada en la foto de tal modo que el espacio libre que queda en el sentido de la mirada sea superior al que queda detrás. ¿Te lo muestro con un par de imágenes?

Regla de la Mirada

Piénsalo un segundo mientras observas las dos imágenes anteriores, ¿no te da la sensación de que en la foto de la derecha parece que han "cortado" la imagen? Eso es precisamente lo que pretende evitar el consejo dado por esta regla.

Esta regla te resultará francamente útil en fotografía de retrato, así que no olvides aplicarla en tus composiciones, empezarás a mejorar notablemente tus retratos, ya lo verás.

La Curiosa Regla de Los Impares

grupos de tresEstá bien, como seguro has pensado, ésta es probablemente la regla de composición menos básica de las 5 que te he contado. Sin embargo, me parecía tan simple que he decidido incluirla en esta entrega.

Lo cierto, además, es que no se trata en sí de una regla, sino más bien de una reflexión sobre la curiosa belleza que aportan aquellas fotografías que incorporan un número impar de elementos.

Aunque lo impar puede ser considerado en muchas ocasiones como un signo de imperfección, en otros casos transmite cierto encanto y eso es lo que pretende reflejar esta regla.

¡Crea tus propias composiciones con un número impar de elementos y extrae tus propias conclusiones!, y luego nos cuentas, ¿te parece?

No Lo Olvides: ¡Las Reglas Están Para Romperlas!

Al igual que hice en la primera entrega del bloque sobre Composición, vuelvo a insistir y a recordarte que tengas en cuenta que en fotografía las reglas están para romperlas.

Los consejos que aportan estas reglas funcionan muy bien y te proporcionarán, generalmente, muy buenas composiciones. Pero no está de más probar, innovar, crear, sorprender...

Al fin y al cabo, la fotografía es un arte. Y muchas veces las obras de arte que más éxito tienen son aquellas en las que el autor se ha salido del molde y ha hecho algo nuevo, rompedor, distinto.

En Resumen...

Con estas cinco reglas se cubren algunos de los consejos más elementales que todo aquél que lleva una cámara de fotos en sus manos tiene que conocer para "hacer las cosas bien" en lo que respecta al ámbito de la composición.

Ya conoces la teoría y has visto algunos ejemplos de cómo hacer las cosas de forma correcta y cómo no hacerlas de forma tan correcta. Así que, como suelo decir al final de las entregas del curso, ¡ahora te toca a ti!

Y en el caso de esta entrega, especialmente, porque ahora es el momento de que empieces a demostrar que has asimilado y aquirido estos consejos y empieces a hacer cada vez mejores fotos. El apartado compositivo de una foto está al nivel en importancia de un correcto enfoque o una adecuada composición. De modo que préstale la importancia que se merece y a disparar.

Enlaces Relacionados

Descargas Premium Relacionadas

Para ti si quieres ir más allá, aquí están los contenidos de la Zona Premium relacionados con este artículo...

Versión PDF Este Artículo en Versión PDF

Este Artículo en Versión PDF

Con páginas a todo color y listo para guardar en tu disco duro

Artículo enviado gracias a la gentileza de Baguise, Comida a Domicilio en Madrid

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog