El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

viernes, 18 de diciembre de 2009

Cómo hacer un Time-Lapse: antes de empezar

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía Xatakafoto de Diego Liarte el 17/12/09

time-lapse-i.jpg

Limpek

Viendo que muchos de vosotros nos habéis pedido que os enseñemos a hacer Time-Lapses, hemos decidido lanzar un especial en el que primeramente os daremos las pautas previas para hacer las fotografías, y en la segunda parte os enseñaremos a montarlo en el ordenador para conseguir un vídeo.

Para empezar, ¿qué es un Time-Lapse? Pues bien, un Time-Lapse es una secuencia de fotografías tomadas cada cierto tiempo que luego se unen para montar un vídeo dando la sensación de cámara rápida.

Ten en cuenta que debes de ser paciente y intentarlo muchas veces para conseguir algo decente. Lo peor es lo aburrido que es el proceso de captación.

Consideraciones previas

time-lapse-2.jpg

Iseemooi
  • Para empezar, necesitamos una cámara de fotos que permita disparar automáticamente durante intervalos de tiempo determinados. Hay algunas réflex que llevan intervalómetro incorporado y otras a las que se le puede acoplar a través del disparador remoto. En el caso de que tengas una compacta, no hay solución aparente, a no ser que decidas usar el modo ráfaga y mantener el dedo pulsado sobre el obturador durante varias horas.
  • Un trípode o punto de apoyo también es fundamental, sin él nos será imposible hacer un Time-Lapse aceptablemente bueno. Si lo que queremos es que nuestro Time-Lapse sea con movimiento para fotografiar una escena más amplia, no nos quedará más remedio que usar un trípode motorizado o tener un pulso increíble.
  • La tarjeta de memoria es también otro punto muy a tener en cuenta. Nosotros te recomendamos que uses una tarjeta de la máxima capacidad posible, porque si te quedas sin espacio, tendrás que reemplazarla por otra nueva y perderás un montón de fotogramas de la escena y el ángulo original de la toma, lo que se traduce en destrozar tu Time-Lapse.
  • Aunque tengas una cámara réflex, en este caso evita disparar en modo RAW. Con él perderás velocidad de ráfaga y llenarás la tarjeta en seguida. Por ello te recomendamos que dispares en JPEG a resolución muy baja. Con una resolución de 3 megapíxeles será más que suficiente para montar un vídeo Full HD a 1080p y tu cámara te lo agradecerá.
  • No olvides de llevar la batería cargada al 100%, o llevar una de repuesto. Nunca se sabe cómo puede acabar una sesión de Time-Lapse.

Tomando fotografías

time-lapse-3.jpg

Philipp Klinger

Antes que nada, te recomendamos que no vayas sólo porque te aburrirás como una ostra. Si no puedes ir acompañado, llévate una consola portátil o algo que te haga pasar el tiempo, porque va a ser una sesión muy larga.

Bien, ahora que estamos en el sitio que queremos para tomar fotografías, encendemos nuestra flamante cámara y la programamos para que dispare automáticamente cada X segundos. La manera de programarla va en función del método que utilices (bien por el software interno de la cámara o bien por un intervalómetro externo).

En el caso de que queramos fotografiar un anochecer o amanecer, tendremos que poner un intervalo de 30 segundos más o menos. En cambio, si queremos fotografiar el movimiento de una carretera o de una calle con personas, lo recomendable es establecer un intervalo de 5 segundos o menos.

Otra cosa que debéis tener en cuenta es en poner la cámara en modo de Prioridad de apertura, para que así la velocidad del obturador vaya cambiando automáticamente en función de la cantidad de luz disponible. En este caso, de día veremos fotos estáticas, y de noche veremos las estelas de las luces debido a una velocidad de obturación más lenta.

Si la pusiéramos en Prioridad de obturación, mantendríamos la velocidad de las fotos, pero perderíamos la profundidad de campo constante, ya que es el diafragma el que se encarga de regular el paso de la luz para obtener una correcta exposición de la foto.

time-lapse-4.jpg

clay.wells

En el caso de que tengáis una réflex, tened en cuenta que sufren mucho para este tipo de práctica. Según las especificaciones oficiales de los fabricantes, la vida útil de un obturador mecánico es de entre 100.000 y 250.000 disparos dependiendo de la marca de la cámara.

Hay casos en los que a la gente le duran más de 250.000 perfectamente, otros a los que se les rompe antes de los 100.000. Es por ello que debemos llevar mucho cuidado y valorar la vida útil de nuestra cámara, que se reduce considerablemente después de una sesión de Time-Lapse.

Es por ello que en el caso de que vuestra cámara grabe vídeo, usad este método que será más saludable para la misma. Una cámara ideal para esta práctica es la Panasonic Lumix GH1, la cual puede grabar vídeo Full HD 1080p a 60fps. Gracias a este modo, podemos extraer fotogramas del vídeo y así sacar las "fotografías" necesarias para nuestro Time-Lapse.

time-lapse-5.jpg

Katarina 2353

Otra opción es usar una cámara compacta o bridge que permita hacer fotografías en intervalos de tiempo. Lo interesante de éstas es que usan un obturador electrónico, el cual no sufre y tiene una vida útil de muchos mas disparos sin degradarse.

Un buen ejemplo sería la Ricoh CX2, la cual lleva la función de fotografiar intervalos de tiempo en el software, lo que nos permite hacer Time-Lapses muy buenos gracias a su gran calidad fotográfica sin que su obturador sufra.

En la siguiente parte del artículo, os mostraremos un vídeo donde explicaremos cómo montar Time-Lapses bajo Windows y bajo Mac, para que esté al alcance de todos los lectores.

En Xataka Foto | Time-Lapses


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog