El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

jueves, 10 de diciembre de 2009

Fotografías que no son una patata

Preciosas.

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía El Fotográfico de Txema Rodríguez el 9/12/09

The Flatiron, 1904 Edward Steichen. Gum bichromate over platinum print

The Flatiron, 1904 Edward Steichen. Gum bichromate over platinum print

Los autocromos empleaban granos de patata (almidón) tintados sobre una película en blanco y negro para obtener una imagen en color. El sistema fue patentado por los hermanos Lumière en 1903 y fue la única forma de obtener fotografías en color hasta el año 1935. Los resultados obtenidos con esta técnica son muy interesantes desde el punto de vista estético y sus logros sorprendentes en muchos casos. El impresionante fotocromo de Edward Steichen titulado The Flatiron contiene un acertado resumen de los valores de esta técnica apta para crear imágenes densas, oníricas, expresivas y cargadas de referentes pictóricos.
Pese a que la técnica nos pueda parecer ahora rudimentaria se lograban resultados finales muy buenos y, a la vista de la conservación de las imágenes, duraderos en el tiempo.

This image gallery requires Flash

To view this gallery, JavaScript must be enabled, and you need the latest version of the Adobe Flash Player.

Download the free Flash Player now!

Una de las colecciones más interesantes es la de la George Eastman House, a la que pertenecen las imágenes anteriores. Existen otras también valiosas como la del National Media Museum o la que, casi sin querer, ha dado origen a estas líneas: la del Museo de Fotografía de la University of California Riverside, que lleva por título Smoke and Mirrors: the Magic of Autochrome.

TEMAS SIMILARES:

  • No hay artículos similares
Compartir


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog