El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

martes, 22 de diciembre de 2009

Consejos e ideas para tus fotos en Navidad

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía Xatakafoto de Manolo Toledo el 22/12/09

cabecerafotosnavidad

foto | murilocardoso

Ahora si que si, estamos en pleno sorteo de la lotería, ya ha salido el gordo (78.294), así que ya podemos decir que estamos en Navidad.

Y nos guste o no, esta (y prácticamente cualquier fiesta), es un buen momento para la fotografía. Nos ofrece situaciones especiales, escenas únicas y entornos diferentes a los que estamos acostumbrados.

En Xataka Foto lo sabemos, y por eso hoy os traemos algunos consejos e ideas para aprovechar fotográficamente estas fiestas:

Prepárate para las fiestas

Carga tus baterías (las de reserva también), vacía tus tarjetas, coge pilas nuevas para el flash, ten listo el trípode, desempolva tu compacta y en definitiva ten a punto cualquier accesorio que vayas a utilizar durante las fiestas. Lo agradecerás el día que vayas a sacar la cámara.

Los motivos

Luces de Navidad

Siempre dan mucho juego. Como ya sabéis más que de sobra, las ciudades se engalanan para estas fiestas y nosotros podemos aprovecharlo. Y no hablo sólo de aprovechar los adornos de calles y plazas, que ya dan mucho de si, también las casas se ponen navideñas, y las luces son una parte importante de esta decoración.

Para las luces de navidad tenemos que tener cuidado con varias cosas:

  • El balance de blancos: que no suele llevarse bien con determinado tipos de luces, sobre todo si tenemos varios tipos, por lo que mejor ajustarlo manualmente y sobre todo, si podemos disparar en RAW, así podremos retocarlo posteriormente en el ordenador.
  • Estabilizar la cámara: cuando hablamos de luces de navidad estamos hablando, mayoritariamente de fotos nocturnas, por lo que el trípode, o cualquier otro método para estabilizar la cámara será fundamental.
  • Diafragmas cerrados: Para determinados tipos de luces los diafragmas más cerrados nos van a ofrecer una efecto estrella muy interesante para este tipo de fotos. No dejes de probarlo.

nav2

Foto | Cayusa

Adornos navideños

Además de con luces, las casas y las calles se llenan de adornos navideños, así que ¿por qué no hacerlos nuestros modelos particulares? Pueden ser un buen motivo para jugar con el enfoque selectivo y el bokeh.

Si quieres practicar esta técnica, recuerda: valores de f bajos (grandes aperturas) y distancias focales largas (haciendo uso del zoom) para conseguir desenfocar el fondo lo máximo posible. Si usas réflex, no dudes en montar tu objetivo más luminoso.

nav1

Foto | nuru87

La gente en las calles

Pero en las calles no sólo hay adornos y luces, en estas fechas, las calles se abarrotan de gente buscando regalos, paseando y creando ese ambiente tan típico de estas fiestas, así que aprovéchalo y sal a practicar la fotografía callejera, te aseguro que las escenas que te encontrarás mereceran la pena.

Sobre el equipo, a parte de un objetivo luminoso, que nos sirva para cuando caiga el sol, no olvidéis incluir en la mochila un buen tele, nos vendrá muy bien y molestaremos menos a la gente.

Si tienes una buena compacta, no sería una mala idea salir sólo con ella.

Bruno Abarca

Foto | Bruno Abarca

Nieve

La nieve, tan relacionada con el invierno y la Navidad es también un buen motivo fotográfico y si encima tenemos decoración navideña en la escena, pues puede quedarnos una postal perfecta, como algunos ejemplos que ya vimos en Consejos e ideas para inspirarte. 10 fotografías invernales.

Así que ya sabes, nieve y navidad son buenos aliados del fotógrafo, aprovéchalo.

Para la nieve, no es mala idea sobreexponer un poco la escena, sin llegar a quemar los blancos pero consiguiendo que la nieve luzca en todo su explendor. Y de nuevo ojo con el balance de blancos, ya que en determinadas situaciones obtenemos fotos muy azuladas, así que mejor disparar en RAW o ajustarlo manualmente.

Los detalles

Y nunca te olvides de los detalles, la Navidad al final son muchos pequeños detalles y la fotografía de aproximación, e incluso la fotografía macro puede ser tan válida como cualquiera. Aprovecha esos pequeños objetos que sólo vemos por Navidad y acércate a ellos.

macronavidad

Foto | Darwin Bell

Las reuniones familiares

Por último que decir de las reuniones familiares. Comidas, cenas, los regalos de navidad, los de reyes… en fin, un montón de situaciones en los que podemos sacar nuestra cámara y encontrarnos con escenas poco habituales durante el resto del año. Además, sería muy interesante que no os centrarais sólo en el momento de la reunión sino que aprovechéis y ya que estáis con la cámara, inmortalicéis otro momentos, previos y posteriores, que son si caben más interesantes que la propia reunión: la preparación de la comida, el momento en que envolvemos los regalos, etc…

De nuevo nos vendría muy bien echar mano de un objetivo luminoso. Hay que tener en cuenta que este tipo de fotos las tiraremos en interiores y a pulso, por lo que buscaremos grandes aperturas de diafragma (valores de f bajos), ISO alto y si usáis un flash externo, mejor rebotado, tampoco es cuestión de estar pegando flashazos a toda vuestra familia, además de que los retratos quedarán con una luz mucho más uniforme.

Tampoco es mala idea usar el modo automático en momentos determinados y olvidarse, que también hay que disfrutar de la familia.

Por último examen. Os dejamos este hilo en nuestro grupo de flickr para que nos pongáis vuestras fotos de NAVIDAD, con el que haremos el próximo Xataka Foto Selección.

En Xataka Foto | Especial Navidad


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog