Enviado por Juanmari a través de Google Reader:
Si en la anterior entrega del curso te presentaba la fotografía de paisaje, hoy es el turno de tratar otra categoría igualmente importante y presente en el "álbum" de todo fotógrafo, ya sea aficionado o profesional. Hoy hablaremos sobre los retratos.
Estoy seguro de que, tanto si eres uno de esos fotógrafos a los que les encanta la fotografía "social", como si eres de esos otros que prefieren fotografiar paisajes, edificios o macro, hay un amplio número de fotos en tu archivo, digital y/o impreso, que podrías catalogar dentro del tipo retrato. ¿A que sí?
Por tanto, creo que puedes estar de enhorabuena con este artículo, porque voy a tratar de transmitirte algunas ideas y recomendaciones que seguramente puedan servirte para mejorar considerablemente tus retratos. ¿Quieres conocerlas? Como hicimos en la entrega anterior del curso, vamos a comenzar por hablar un poco sobre el equipo más apropiado para fotografía de retrato.
¿Qué Equipo Necesito Para Conseguir Mejores Retratos?
Obviamente, el único elemento imprescindible es tu cámara, aunque contar con algunos de los siguientes accesorios te permitirá estar en condiciones de lograr mejores tomas.Algunos de estos elementos extra que pueden ofrecer un valor añadido al acabado de tus fotos son los siguientes:
- El Flash. Sobre todo en fotografía de interior, el flash se hace imprescindible para obtener buenos resultados en tus retratos. Incluso en fotografía de exterior puede ser útil como flash de relleno para suavizar sombras duras.
Piensa que la luz es un elemento fundamental y, en aquellas situaciones en que ésta sea insuficiente, contar con un buen flash puede resultar vital.
En cuanto al tipo de flash, mi recomendación es contar, a ser posible, con un flash externo, independientemente de que tu cámara ya traiga uno de los llamados "built-in" flash (flash incorporado).
Si cuentas con un flash externo podrás usarlo como flash de rebote, podrás separarlo de la cámara y colocarlo donde más te convenga y, en definitiva, te dará más "juego" para lograr un mejor acabado en tus retratos.
Lo sé, esto ya es para nota, pero si quieres mejorar tus retratos en interior es una alternativa bastante económica para el buen resultado que ofrece. ¿No quieres probarlo? Aparte de estos accesorios, no se me ocurren muchos más que puedan resultar básicos o útiles para la mejora de tus retratos. ¿Tú conoces o haces uso de otros en tus tomas?
¿Qué Focales son las Más Apropiadas Para Retrato?
Las focales más empleadas en fotografía de retrato son focales normales (35-50 mm) o incluso "teles" (>70 mm), descartando gran angulares y súper gran angulares por la distorsión, poco deseable en retrato, que producen sobre el sujeto fotografiado.
A la hora de elegir entre objetivos normales y teleobjetivos, basta decir que los primeros proporcionan un campo de visión más cercano al que tiene el ser humano, mientras que los segundos ofrecen la posibilidad al fotógrafo de distanciarse más del objeto fotografiado y lograr tomas más naturales.
Por último, una de las características más demandadas en un objetivo que vaya a emplearse en fotografía de retrato será, sin duda, su luminosidad, es decir, su máxima apertura de diafragma.
En los retratos es común reducir al máximo la profundidad de campo a través de una gran apertura de diafragma, para así centrar la atención en el sujeto retratado. Por tanto, cuanto más luminoso sea un objetivo, mayores posibilidades le dará al fotógrafo para "trabajar" con la profundidad de campo.
Un objetivo que tradicionalmente ha venido asociado a la fotografía de retrato ha sido el objetivo de focal fija de 50mm, que por su distancia focal y, sobre todo, por su gran luminosidad, al tratarse de una lente de focal fija, ofrece magníficos resultados a los que cuentan con él.
¿Qué Tipos De Retratos Existen? Los Tipos de Plano
Antes de darte consejos sobre los retratos creo que lo más apropiado es contarte que existen diferentes tipos de retratos, bueno, en realidad existen diferentes tipos de plano a la hora de tomar retratos.
Ya se habló sobre este tema hace algo más de un año en el artículo El Retrato Fotográfico: Tipos de Plano, aunque te resumo ahora brevemente su contenido con una imagen, ¿te parece?
Si no te ha quedado claro alguno de los tipos o quieres saber cuándo es más apropiado el uso de uno u otro tipo, te recomiendo que accedas al artículo El Retrato Fotográfico: Tipos de Plano, en el que podrás resolver todas tus dudas al respecto.
¿En Qué Consiste el Modo Preconfigurado "Retrato"?
Hoy día, todas las cámaras cuentan con un modo preconfigurado para retrato que suele identificarse con un logo con una cabeza de perfil. Sabes a qué me refiero, ¿verdad?
Sin embargo, si quieres "hacértelo tú mismo" a partir de un modo semiautomático o manual, a continuación te describo básicamente la lógica escondida tras este modo.
La principal característica del modo "Retrato" es que busca abrir al máximo el diafragma, con el objeto de reducir todo lo posible la profundidad de campo.
De este modo, lo único que aparecerá nítido y correctamente enfocado en la imagen será el sujeto retratado, logrando así que éste centre toda la atención de quien observe la fotografía.
Posteriormente, una vez fijada la apertura del diafragma, y en función de las características de iluminación de la toma, se establecerán los valores de tiempo de exposición y sensibilidad para lograr una toma correctamente expuesta.
¿Te ha quedado claro cómo funciona este modo? Pues a partir de ahora mi recomendación es que no lo selecciones, salvo que no tengas otro remedio por problemas de tiempo a la hora de preparar la toma.
Te garantizo que a partir de un modo semiautomático o manual y siguiendo las pautas anteriores conseguirás como mínimo el mismo resultado que te ofrece el modo preconfigurado, o incluso mejor.
Pero, además, tendrás la satisfacción de haberlo hecho tú mismo. ¿Qué mas se puede pedir?
Regla Nº1 de los Retratos: ¡Enfoca a los Ojos!
No hay lugar a dudas, es la más conocida de las reglas o recomendaciones que se dan sobre fotografía de retrato.
Así que ya sabes, salvo que desees resaltar algún otro rasgo o elemento de una persona al retratarla, enfoca siempre a los ojos. Si los ojos están bien enfocados, tu foto ganará muchos puntos.
¿Por qué? Pues porque, inconscientemente, cuando observamos un retrato, nuestros ojos tienden a buscar los ojos del sujeto retratado, y si éstos no están bien enfocados nuestra primera impresión de la fotografía será, por lo general, bastante mala.
¿Te pica la curiosidad con respecto a esta regla?, ¿quieres saber más sobre ella?, ¿necesitas una explicación más detallada de los motivos que hacen que sea considerada como la regla nº1 en fotografía de retrato?
Sea cual sea el motivo de tu inquietud, puedes saber más al respecto leyendo el artículo Retratos: Enfoca a los Ojos, Por Favor.
Consejos Para Mejorar tus Retratos
Con la regla anterior sería suficiente para que tus retratos mejorasen drásticamente. Créeme, no estoy exagerando, el fallo de muchos retratos que aparentemente son muy buenos es, precisamente, que no cuentan con la nitidez suficiente en los ojos.
Por si te sabe a poco ese consejo, a continuación te "regalo" otras recomendaciones que te resultarán muy útiles a la hora de realizar tus propios retratos.
- El Fondo. Cuando hemos hablado del modo preconfigurado "Retrato" hemos dicho que el fin principal de este modo es reducir la profundidad de campo para llamar la atención exclusivamente sobre el objeto retratado.
Siguiendo con esta línea, el fondo en un retrato ha de ser simple, sencillo, de colores poco contrastados y saturados, suficientemente desenfocado y, en definitiva, que no reste protagonismo a la verdadera "estrella" de la imagen: el sujeto retratado.
¿Qué Hay de Los Tipos de Retratos? Fotografía de Bebés, Niños, Grupos, Autorretratos...
Es cierto, las pautas que te he proporcionado son bastante genéricas. Sin embargo, dependiendo del tipo concreto de retrato que busques realizar, seguro que hay otro buen puñado de consejos que podrían serte útiles.
En este caso, voy a recomendarte la lectura de algunos artículos que ya escribimos hace tiempo al respecto, ¿te parece?
- Fotografía de Bebés. Cuando tenemos delante un bebé pronto sentimos la irrefrenable tentación de hacerle fotos. Si quieres sacarle el mayor partido posible a las sesiones con tu bebé, échale un ojo al artículo 10 Fantásticos Consejos para Fotografiar Bebés.
- Fotografía de Niños. No es necesario que pase mucho tiempo para que las sesiones de fotografía con lo que hasta hace poco era un bebé cambien drásticamente. Para poder ser consciente de estas diferencias y lograr los mejores resultados, te recomiendo La Guía Definitiva para Fotografiar Niños Pequeños.
- Fotografía de Grupos. No es lo mismo el retrato individual que una foto de grupo, lo sabes, ¿verdad? Si quieres algunos consejos en este "arte", no te pierdas Cómo Hacer las Mejores Fotos de Grupo.
- Autorretrato. Por último, si eres demasiado vergonzoso para pedirle a alguien que te haga un retrato, no tienes la posibilidad de pedírselo a nadie o simplemente quieres probar la técnica del autorretrato, te servirán de gran ayuda estos 7 Buenos Consejos para Mejorar tus Autorretratos.
¿Disparo y Ya? NO, El Postprocesado Puede ser Muy Importante
Que se lo pregunten a los famosos, o más bien a los fotógrafos de los famosos. Éstos invierten mucho más tiempo en el retoque posterior que en las sesiones fotográficas, no hay duda.
No pienses que quiero que cojas tus retratos y les pongas más labios o pecho, que les hagas las piernas más largas, que les reduzcas la cintura o algo del estilo. No, no me refiero a eso.
Pero sí creo que hay un conjunto de retoques que pueden venir muy bien a tus fotos. Hablo de unos dientes más blancos, una piel más tersa, unos ojos más brillantes...
Si te apetece conocer cómo conseguirlo, no te pierdas Cómo Retocar un Retrato: Un Ejemplo Práctico.
En Resumen...
Hemos mostrado los accesorios más apropiados para fotografía de retrato, los tipos de planos existentes, la regla más importante, una serie de consejos genéricos y, finalmente, consejos específicos en función del tipo de retrato que busques.
¿Y ahora qué? Pues ahora lo de siempre. Después de haberte "empapado" de tanta información como te he mostrado en la entrega de hoy, te toca ponerla en práctica y disparar, disparar y disparar.
Apuesto a que a partir de ahora tus retratos mejoran ostensiblemente y empiezas a percibir y a incluir en tus fotos algunos de los aspectos clave de los que hemos hablado a lo largo de esta entrega. Ya sabes, fondos y encuadres adecuados, ojos correctamente enfocados, etc.
Enlaces Relacionados
- Retrato Fotográfico: Técnicas, Consejos y Retoque en Un Único Artículo
- Retratos: Enfoca a los Ojos, Por Favor
- 7 Sencillos Consejos para Ayudarte a Conseguir Retratos Inolvidables
- 10 Fantásticos Consejos para Fotografiar Bebés
- La Guía Definitiva para Fotografiar Niños Pequeños
- Cómo Hacer las Mejores Fotos de Grupo
- 7 Buenos Consejos para Mejorar tus Autorretratos
- Cómo Retocar un Retrato: Un Ejemplo Práctico
Descargas Premium Relacionadas
Para ti si quieres ir más allá, aquí están los contenidos de la Zona Premium relacionados con este artículo...
Versión PDF Este Artículo en Versión PDFCon páginas a todo color y listo para guardar en tu disco duro |
Artículo enviado gracias a la gentileza de Baguise, Comida a Domicilio en Madrid
Cosas que puedes hacer desde aquí:
- Subscribirte a dZoom, Pasión por la Fotografía con Google Reader
- Empezar a utilizar Google Reader para mantenerte al día fácilmente de todos tus sitios favoritos
No hay comentarios:
Publicar un comentario