El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

martes, 26 de octubre de 2010

Portafiltros: ¿Qúe son?

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía ALTFoto de Miguel Ángel Ordoñez el 26/10/10

portafiltros 400x281 Portafiltros: ¿Qúe son?

¿Querías saber qué son los portafiltros y cómo se usan? Si la respuesta es afirmativa ponte cómodo y sigue leyendo porque espero que después de hacerlo todas esas dudas que tenías hayan desaparecido.

A estas alturas todos los que tenemos una DSLR deberíamos contar también con la inestimable ayuda de los filtros, ¿cuáles? simplemente los que necesitemos porque opciones hay para dar y regalar y si no me crees echemos la vista atrás y repasemos algunas de las principales clases de filtros que existen.

Ahora bien, la mayoría de los que vemos son filtros circulares, principalmente porque son muy cómodos de usar, aunque no es oro todo lo que reluce porque si en vuestro objetivo el frontal rota cada vez que enfoca tendréis que reajustar el filtro si éste es un polarizador o un degradado.

Existe una alternativa a los filtros circulares: el portafiltros. Este sistema no esta tan explotado como el de los filtros de rosca por la sencilla razón de que es más aparatoso pero sin duda alguna, desde mi punto de vista, tiene más ventajas que el filtro de rosca. Los filtros son, en este caso, láminas que van encajadas en un portafiltros que a su vez se acopla al objetivo. Vamos con las principales ventajas:

  • Compatibilidad. Mientras los de rosca solo pueden ser usados en objetivos de igual diámetro, las láminas van en el portafiltros y para usarlas en un objetivo de distinto diámetro tan solo deberías cambiar el anillo adaptador que une el portafiltros al objetivo o en el peor de los casos buscar un nuevo portafiltros pero seguirías pudiendo usar las mismas láminas. Y eso sin contar que hasta se pueden usar en compactas e incluso teléfonos móviles. Los más conocidos son sin duda alguna los de Cokin.

  • Viñeteado. El viñeteado (oscurecimiento de los bordes del encuadre) que obtendrás como resultado cuando superpongas más de un filtro de rosca será mucho menor cuando no inexistente al usar láminas y portafiltro.

  • Usabilidad. Es mas rápido y sencillo colocar las láminas que andar enroscando y desenroscando los filtros para obtener diferentes resultados y si el filtro se niega a salir…..

Cómo veis no hay excusa para no probar los portafiltros, permiten muchas opciones para desarrollar nuestra creatividad con filtros de densidad neutra o degradados neutros para compensar la exposición del cielo y la tierra, degradados de colores….todo un mundo nuevo por explorar

Foto: Scalespeeder


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog