El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

jueves, 28 de octubre de 2010

Cómo conseguir fotografías psicodélicas fácilmente

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía ALTFoto de Miguel Ángel Ordoñez el 28/10/10

polarizador 367x500 Cómo conseguir fotografías psicodélicas fácilmente

Voy a disfrutar escribiendo este artículo casi tanto como vosotros poniendo en práctica lo que estáis a punto de leer. Siempre me ha gustado encontrarme en los blogs que sigo con consejos y tutoriales que pueda poner en práctica y lo que hoy os traigo es muy fácil de conseguir.

Si os leísteis el artículo en el que se hablaba de los diversos filtros que hay en el mercado no tendréis demasiados problemas en recordar que el filtro polarizador es aquel que se usa para evitar reflejos en los objetos no metálicos o potenciar el azul del cielo y el verde de los campos, pero ¿y si os digo que el filtro polarizador es lo único que necesitáis para conseguir una fotografía como la que ilustra el artículo? Sigue leyendo y verás como conseguirlo

Primero os voy decir cómo obtener ese resultado usando la mejor técnica y luego sustituiremos uno de los elementos necesarios por otro que todos tenemos en casa. La técnica en cuestión recibe el nombre de polarización cruzada y vamos a necesitar:

  • Una hoja de película polarizadora
  • Un filtro polarizador
  • Luz
  • Objetos de plástico transparente como los típicos vasos de tubo, cubertería de cumpleaños, escuadra, cartabón y reglas de dibujo…

Por un lado colocamos la fuente de luz tras nuestra película polarizadora a modo de mesa de luz (no es más que una superficie retroiluminada) y por otro lado montamos la cámara en un trípode y colocamos el polarizador en el objetivo. Apagaremos la luz de la habitación y, obviamente apuntando nuestra cámara a la mesa de luz, en el momento en que coloquemos uno de los objetos de plástico en el encuadre veremos como se transforme en un objeto lleno de colores. Si giramos el anillo polarizador veremos como cambia el patrón de color. Para potenciar el efecto lo ideal es que giremos el anillo del filtro hasta que se oscurezca totalmente la superficie retroiluminada.

Hay un pequeño problema: la película polarizadora puede resultar un poco cara y/o difícil de encontrar pero no hay problema porque podemos sustituirla por una pantalla LCD, así de fácil. Simplemente tendremos que poner la pantalla totalmente blanca, cosa tan sencilla como crear un fondo de pantalla en color blanco que cubra todo el área de la misma. El resto es igual que os expliqué para el ejemplo de la película polarizadora. Sencillo y sorprendente efecto ¿no? pues a practicar!

Foto: whisperwolf


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog