El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

lunes, 12 de abril de 2010

Photoshop CS5 se presenta de forma oficial: os lo contamos todo

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía Xatakafoto de Manolo Toledo el 11/04/10

cs5

Pues ya lo tenemos aquí, el nuevo Photoshop CS5, ya es oficial. Y como ya os hemos mostrado durante este mes viene con interesantes novedades frente a la versión anterior, como el Content Aware o el Puppet Wrap, pero no se queda ahí la cosa.

Nuestros compis de Genbeta han tenido la oportunidad de probarlo de primera mano y gracias a ellos podemos contaros todas las novedades que los chicos de Adobe han incluido en la nueva versión:

Optimización del rendimiento general

Es una de las mejoras generales, que van a notar especialmente los usuarios de Mac OS X, ya que el nuevo CS5 será capaz de trabajar en entornos de 64 bits también bajo el S.O. de los ordenadores de la marca de la manzana, algo que se notará tanto al arrancar la aplicación como en el funcionamiento general del programa.

La interfaz

Además de un icono renovado, CS5 también estrena una interfaz más simple y mejorada en esta nueva versión. A destacar los nuevos accesos directos para cambiar la disposición de los paneles de herramientas del entorno de trabajo de forma fácil según en lo que estemos trabajando (fotografía, diseño gráfico, herramientas esenciales, u otras configuraciones), incluyendo uno con sólo lo nuevo en CS5.

Aunque era una función que ya podía configurarse, estos nuevos accesos directos suponen una mejora en comodidad y en facilidad de uso. Algo ideal para los que usen Photoshop para varias tareas diferentes y quieran tener un entorno de trabajo personalizado para cada uno de ellos.

Otras de las mejoras es la inclusión de MiniBridge, una versión "mini" de Adobe Bridge integrada en un panel de herramientas desde el que podremos navegar por todos nuestros archivos y disfrutar de las funciones típicas de Bridge. En Mac OS X, además, MiniBridge incorpora algunas funciones del sistema como Spotlight o QuickLook.

Procesado de imágenes en formato RAW:

cs5

Es otra de las mejoras de esta nueva versión del programa. Se optimiza la reducción del ruido y el aumento del detalle al tratar las imágenes, además de mejoras interesantes como un nuevo botón de alerta sobre la imagen RAW, que nos indicará cuando la imagen que estamos editando esta resultando en una imagen de peor calidad que el RAW original.

La corrección automática de imágenes distorsionadas o la optimización para las imágenes HDR son otras de las mejoras, ya que podremos eliminar los poco estéticos halos que se forman cuando usamos esta técnica.

Selección mediante máscaras:

cs5

Una de las tareas más tediosas a la hora de editar fotografías puede ser la de seleccionar zonas de una imagen. Pues bien, esta función es otra de las cosas que se han mejorado en el nuevo Photoshop CS5, especialmente a la hora de seleccionar objetos complejos, ya que las zonas conflictivas pueden tratarse de forma más rápida y fácil.

La selección manual también mejora gracias a la funcionalidad smart radius que promete ahorrarnos horas de selección manual. Se puede usar con brocha o mediante anclas de selección. Se añaden nuevos tipos de brochas y mejoras en las herramientas de pintura, algo que no se mejoraba desde photoshop 7. Podremos incluso decir cuantos pelos queremos en la brocha y con qué orientación la queremos apoyar en el lienzo al pintar. Se pueden mezclar colores pintando encima con la brocha, como se hace en el mundo real. Por último se amplia el soporte con tabletas gráficas, completo para las Wacom.

Además, como vimos en el screencast de Puppet Wrap, también tenemos la opción de reaizar modificaciones por zonas de los objetos de una capa de una forma muy interesante, a través de nodos o puntos fijos, que junto a otros puntos modificables, nos va a permitir distorsionar o modificar una zona sin que afecte al resto de la imagen.

Content Aware:

cs5

cs5

Una de las características estrella, como ya vimos en el screencast que nos dejó Adobe, un tampón de clonar a lo bestia que va a hacer las delicias de los que les guste eliminar elementos de una escena.

Accederemos a través del menú edición -> rellenar, y con ella, simplemente seleccionando el elemento que no queremos que aparezca en la escena, Photoshop se encargará, respetando el fondo y generando su textura, hacer el resto.

En la imagen superior y en el vídeo inferior podéis ver varios ejemplos. El resultado, eso sí, dependerá de la complejidad del fondo (al igual que el tiempo de procesado), pero aun así, parece que la herramienta funciona bastante bien, ahorrando un tiempo considerable frente si lo hacemos a la antigua usanza.

Capacidades 3D y funciones online

También se han mejorado las capacidades 3D del programa, pudiendo rotar, alargar, deformar, animar y renderizar cualquier objeto en cualquiera de las tres dimensiones. La herramienta repoussé, además, nos ayudará a transformar en tres dimensiones cualquier objeto bidimensional, consiguiendo objetos o gráficos tridimensionales sin necesidad de salir del software de retoque de Adobe.

Por último, se han añadido nuevas funciones online (en toda la suite), como CS Review para compartir y poder trabajar en equipo sobre cualquier proyecto en el que estemos trabajando, gracias a un servidor web de la propia compañía.

Conclusiones:

Con estas mejoras, y otras menores y menos espectaculares (36 mejoras menores basadas en peticiones de usuarios), Photoshop vuelve a ponerse (más bien se mantiene) a la vanguardia del retoque fotográfico, y hacen de la versión CS5, una de las mejores opciones del mercado en retoque, especialmente para fotógrafos.

La aplicación ya está disponible en inglés, y se puede adquirir junto con el paquete Creative Suite CS5, presentado también hoy, o por separado por un precio de 849 euros, un precio elevado para la mayoría de aficionados, aunque el precio se puede reducir hasta los 249 euros si ya has comprado una versión anterior del programa.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog