El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

lunes, 26 de abril de 2010

¿Nuevos Retos? ¡Crea Tu Propio Fotoblog!

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía dZoom, Pasión por la Fotografía de Javier Lucas el 24/04/10

Crea tu propio Fotoblog¿Llevas un tiempo "atascado", aburrido o sin ningún rumbo fijo en tus salidas fotográficas?, ¿has dejado la cámara?, ¿cada vez estás más reticente a sacarla o a utilizarla?

Sí, ya sabes a qué me refiero. Cada cierto tiempo, hagas lo que hagas, llega un momento en el que te atrapa la rutina o el no saber qué hacer.

He de reconocer que a mí, personalmente, en el caso de la fotografía, me ha pasado más de una vez. Y en este tipo de situaciones tratas de buscar nuevos proyectos que te atraigan, que desarrollen tu creatividad, que te hagan salir de ese aparente letargo o falta de motivación en el que te encuentras sumido.

¿Es tu caso?, si no es así, ¿quieres estar preparado para cuando te venga una situación de ese tipo? Pues bien, hoy voy a hablarte sobre los fotoblogs, una interesante idea para volver a coger tu cámara y disfrutar de ella como al principio. sugerencias Desde luego, no pienses en un fotoblog como una píldora mágica que va a solventar todos tus males, pero te aseguro que puede ser ese revulsivo que necesitas para reengancharte a este maravilloso mundo de la fotografía.

¿Qué Es Un Fotoblog?

Por supuesto, antes de nada, lo primero es que te cuente qué se entiende por fotoblog, ¿verdad?

Bien, estoy seguro que por poco que te manejes en el ámbito de Internet habrás oído hablar, en más de una ocasión, sobre los famosos blogs, ¿a que sí?

Un blog no es más que un sitio web cuya principal característica es la actualización periódica a través de artículos que, generalmente, admiten comentarios de aquellas personas que visitan la web, te suena ¿no?

dZoom es un claro ejemplo de web en la que una de sus secciones es un blog (al margen de la sección de cámaras o el foro). Ya sabes: incluye artículos periódicamente, permite la interacción de los usuarios que acceden, distribuye estos artículos en categorías...

Pues un fotoblog es una evolución del concepto blog, concretamente es un blog sobre fotografía, en el que el elemento central y principal de cada artículo es una fotografía. A continuación tienes un ejemplo de este tipo de sitios web.

photoblog

Además, por supuesto, puede haber un texto que detalle la fotografía, que hable sobre la técnica empleada, los parámetros de la toma, las sensaciones que evoca, el contexto, etc. Y, por supuesto, también admite comentarios de los visitantes.

Por tanto, con la idea que te tienes que quedar es que un fotoblog es eso, un blog de fotos.

¿Cómo Puede Ayudarme/Motivarme Uno de Esos Fotoblogs?

AyudaA todos nos gusta enseñar nuestras mejores fotos, demostrar que todo el tiempo que "perdemos" haciendo y retocando fotos sirve para algo y qué mejor forma de hacerlo que a través de un medio que llega a todo el mundo, como es a través de un fotoblog en internet.

Crear tu propio fotoblog puede ayudarte si lo tomas con cierta disciplina (nada de obligaciones, pero sí cierto orden) a la hora de publicar una foto al día, o cada dos o tres días. Esto te ayudará a mejorar tus fotos, los tratamientos que les aplicas, exprimir tu creatividad a la hora de mostrar fotos distintas e interesantes.

Desde luego, no va a sacar las fotos por ti, ni a ofrecerte mejores retoques, pero sí va a ayudarte a exigirte más, a poder recibir los comentarios de aquellos usuarios que tras haberla visto quieran dejar sus impresiones y, si tu trabajo lo merece, a obtener las correspondientes felicitaciones.

Créeme, por mi experiencia con artículos de dZoom, aprendo mucho con vuestros comentarios, me esfuerzo para generar contenido de calidad y me "hincho como un pavo real" cada vez que me dais las gracias por algunos de los artículos. Es francamente gratificante y motivador para futuros trabajos.

Algunas Recomendaciones Para Tu Propio Fotoblog

RecomendacionesLas recomendaciones si te decides a crear tu propio fotoblog son todas las que pueden darse para blog normales y otras específicas para blogs en los que, como es el caso de los fotoblogs, la temática general será la fotografía.

Te voy a sugerir tres claves que en mi opinión resultan básicas. No obstante, tú decides si te valen o, por el contrario, no estás muy de acuerdo y tienes otras ideas.

  1. Elige una temática para el fotoblog. No sé, puedes presentar animales, paisajes, edificios, fotografía macro... O quizás más que una temática, un hilo conductor del fotoblog. Por ejemplo, un proyecto de 365 días, un fotoblog sobre tus viajes, qué se yo... En cualquier caso, es aconsejable contar con un rumbo que te guíe y ayude a alimentar tu fotoblog.
  2. Márcate un período más o menos fijo entre foto y foto. Lo que suele pasar cuando creamos un blog o un fotoblog, en este caso, es que tendemos a incorporar muchos artículos al principio y vamos dejando de hacerlo paulatinamente, con lo que acaba muriendo no mucho después. Fíjate unos objetivos y sé constante. Eso te ayudará a ser más selecto con tus primeras fotos y a "exigirte" un esfuerzo cuando no te acompañen las musas o no tengas muy claro cómo seguir.
  3. Inspírate en otros, pero sé original. Esto puede sonar contradictorio, pero es una realidad. Necesitamos del trabajao de otros, visitar otros fotoblogs, bucear por flickr, ver foros, etc. Pero, al mismo tiempo, es conveniente separarnos de la mera copia y aportar un valor añadido a nuestras creaciones. De este modo no sólo estarás más orgulloso por tus fotos, sino que aquellos que visiten tu fotoblog te lo agradecerán y recompensarán.

¿Estás Decidido? Hablemos de Alternativas

Servicios Fotoblogs¿Qué?, ¿te he convencido?, estás dispuesto a probar a crear tu propio fotoblog. Bien, en ese caso, te hablaré de algunas de las principales alternativas que hay actualmente.

Te voy a hablar únicamente de servicios gratuitos, ya que, por supuesto, podrías optar por contratar un servicio de hospedaje, construir tu propio fotoblog desde cero e incluso comprar un dominio en Internet. Pero creo que eso se escapa del objetivo de este artículo

En primer lugar, déjame que te hable de servicios dedicados de forma específica a fotoblogs. Probablemente las dos principales alternativas en idioma hispano ahora mismo son:

  • Fotolog. Es, probablemente, el servicio más popular, con más de 30 millones de usuarios y cerca de 900 millones de fotos.
  • Flodeo. Se trata de una alternativa al anterior, con una funcionalidad similar, aunque permite la subida de hasta 3 fotos diarias, a diferencia del anterior que sólo admite 1 (en su versión gratuita).
  • Photoblog. Servicio disponible en múltiples idiomas con posibilidades muy similiares a los dos anteriores.
  • Petflog. Si quieres que el principal protagonista de tu fotoblog sea tu mascota, ésta es tu mejor alternativa.
  • Shutterchance. Probablemente se trata del servicio gratuito que ofrece un resultado más profesional, pero con mayor carencia de personalización. ¡Pruébalo, te sorprenderá!
Por otra parte, también puedes construir tu fotoblog mediante la creación de un blog a partir de un servicio de blogs generales. En ese caso, en cada artículo deberás incorporar una fotografía y un breve texto. Los servicios más destacados para la creación de blogs hoy en día son:

  • Wordpress. Una alternativa muy potente y configurable, que cuenta con la mayor comunidad de desarrolladores y usuarios del mundo de los blogs.
  • Blogger. Es el servicio que ofrece Google para la creación de blogs personales de forma rápida y sencilla. Si te decides a utilizarlo para crear tu propio blog, es recomendable que lo personalices con alguna de las múltiples plantillas que existen para fotoblogs, como, por ejemplo, lake o photoblog. Así, podrás darle una apariencia más tipo fotoblog.
Por último, también me gustaría hablarte sobre flickr, que si bien no te ofrece la funcionalidad propia de blogs y fotoblogs, sí te permitirá la posibilidad de incorporar tus fotos, añadir una descripción técnica y/o temática, proporcionar etiquetas y también recibir comentarios y apreciaciones de aquellos que vean tus fotos.

Si ya tienes tu cuenta de flickr y estás dispuesto a adquirir un dominio y pagar los gastos de hospedaje para tu sitio web, existe una alternativa muy efectista y sencilla llamada flogr, que te permitirá crear un fotoblog directamente a partir de tus fotos de flickr. Aunque con el inconveniente de necesitar el alojamiento y la adquisición de un dominio en Internet.

¿No conoces flickr todavía?, ¿a qué esperas para entrar y crearte tu propio usuario? ¡Es gratis!

Pixelpost: Por Si Quieres Un Resultado Profesional

PixelpostDigamos que las alternativas anteriores pueden servirte para matar el gusanillo, pero si quieres que tu fotoblog tenga un aire profesional y sentirte realmente orgulloso de tu site, te recomiendo pixelpost.

Se trata, probablemente, de la herramienta más empleada a nivel profesional para la creación de fotoblogs y entre sus características (positivas y negativas) destacan:

  • Necesidad de contar con alojamiento y dominio en Internet, que deberás pagar mensual o anualmente. Pues deberás hospedar el código de la aplicación.
  • Es Software Libre, por lo que la aplicación no te costará un duro, sólo tienes que preocupar de los gastos de hospedaje y dominio.
  • Amplia variedad de plantillas que te permitirán probar múltiples acabados y configuraciones en la apariencia de tu fotoblog.
  • Totalmente configurable y personalizable.
  • Creación y concepción de la herramienta expresamente para la creación de fotoblogs. Hasta el último detalle está pensado en esta dirección.
No obstante, mi recomendación es que primero pruebes con alguno de los servicios que no requieren gastos de hosting y dominio y, si te gusta, te decidas por esta opción. Aunque si estás decidido a empezar por aquí, ¡adelante!

Algunos Fotoblogs: Para Inspirarte

Como siempre, viene bien hacerse una idea del aspecto y la funcionalidad que puede ofrecerte un fotoblog, viendo algunos de los más populares que hay hoy en la red.

A continuación te presento tres, con el objeto de que puedas ver lo que puede ofrecerte un sitio de este tipo:

Y si te quedas con ganas de ver más, sólo es cuestión de hacer una búsqueda en Google y bucear entre los miles y miles de fotoblogs de gran calidad que hoy existen en Internet.

Caso Práctico: ¡Con Fotolog En Menos de 1 Minuto!

Después de un buen rato, quizás ya haya conseguido que te pique el gusanillo por crear tu propio fotoblog, ¿a que sí?

Si lo he conseguido, para que veas lo fácil que es, te voy a indicar los pasos necesarios para crear tu propio fotoblog en fotolog.

Desde luego no es la mejor de las alternativas, no ofrece un gran acabado, incluye bastante publicidad en tu fotoblog y no está especialmente pensado para fotógrafos. Pero, en cualquier caso, sí es la más sencilla y rápida.

Por eso, te cuento cómo hacerlo, lo pruebas y si quieres un resultado mejor, te lanzas a la aventura con alguna otra de las alternativas, ¿te parece?

Paso 11. Accede a fotolog y haz clic en el enlace "Crea tu página Fotolog" que está en la parte superior izquierda de la web.

2. Una vez que hayas hecho clic en ese enlace, rellena los datos sobre el nombre de usuario que deseas tener en fotolog, la contraseña, el email y demás campos necesarios e indica que deseas "Crear mi cuenta Fotolog".

3. A continuación, rellena los datos de tu perfil, si quieres (no es obligatorio) y dale a "Guardar mi perfil".

4. Accede a tu cuenta de correo y confirma el mensaje de creación de cuenta que te habrá enviado fotolog y tu cuenta será plenamente operativa.

5. Una vez hecho esto, accederás a una dirección que te permitirá: Subir tu primera foto, Personalizar tu página en fotolog y Completar los datos de tu perfil.

Paso 66. Si no puedes esperar más y quieres subir tu primera foto, haz clic en el enlace "Subir tu primera foto". Indica dónde está esa foto en tu ordenador, el título y descripción que deseas darle y haz clic en "Subir". De forma instantánea, tu fotoblog pasará a tener un nuevo artículo centrado en la fotografía que acabas de subir.

Para acabar, si quieres ver cómo ha quedado el resultado, haz clic en el enlace "Ve a tu página en Fotolog" y podrás ver el aspecto final, así como los comentarios que en no mucho tiempo empezarán a dejar aquellas personas que vean tus fotos y quieran dejarte un mensajito.

¿Verdad que es sencillo? Entonces,  ¿a qué esperas para crear tu propio blog?, ya sea en fotolog o en cualquier otro de los servicios de los que te hemos hablado u otros que ni siquiera hemos mencionado, y reactivar de nuevo tu pasión por la fotografía. ¡Ánimo y a por ello!

Enlaces Relacionados

Descargas Premium Relacionadas

Para ti si quieres ir más allá, aquí están los contenidos de la Zona Premium relacionados con este artículo...

Versión PDF Este Artículo en Versión PDF

Este Artículo en Versión PDF

Con páginas a todo color y listo para guardar en tu disco duro
curso de lightroom
Artículo enviado gracias a la gentileza de Baguise, Comida a Domicilio en Madrid

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog