El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

jueves, 26 de noviembre de 2009

Tres filtros imprescindibles para tus objetivos

 
 

Enviado por Juan Mari a través de Google Reader:

 
 

vía Xatakafoto de Manolo Toledo el 25/11/09

cabecera_filtros

Si ya tenéis una cámara réflex, uno de los primeros accesorios a los que hay que echarle el guante es a los filtros fotográficos.

Filtros fotográficos hay muchos, pero quizás hay tres que todo fotógrafo debería tener entre su equipo.

Vamos a ver cuales son los más importantes y para que sirven:

Filtro UV o protector

UV

Es el primer filtro al que tenéis que echarle el guante cuando compréis un objetivo, especialmente si estamos ante un objetivo que no sea precisamente barato. Hay que tener en cuenta que no hay que escatimar en el precio, ya que es un cristal que vamos a poner delante de las caras lentes del objetivo y no queremos que este merme la calidad del conjunto.

El filtro UV (ultravioleta) absorbe el 100% de los rayos UV sin alterar la gama cromática de las fotos, por lo que apenas tiene efecto ( o no debería tenerlo) sobre las fotos que hagamos con él. Por este motivo normalmente se llama también filtro de protección, ya que en muchas ocasiones se usa simplemente para proteger las lentes de una posible caída o golpe del objetivo.

Hay gente a los que no le gusta poner un filtro delante de un buen objetivo, o que sólo lo usa en determinadas condiciones, ya que si no es un buen filtro puede restar un mínimo de nitidez a las fotos, apenas apreciable, pero en ocasiones existente.

Filtro Polarizador

polarizador

El segundo filtro que tenéis que buscaros es un filtro polarizador. El filtro polarizador está compuesto por dos cristales polarizados, pudiendo rotar uno frente al otro.

Con el filtro polarizador conseguiremos principalmente dos cosas:

  • Eliminar reflejos indeseados sobre superficies reflejantes como el agua o el cristal, permitiéndonos ver lo que se encuentra detrás. Ideal para fotografiar un escaparate o un rio de poca profundidad, por ejemplo, donde queramos mostrar el fondo sin obtener reflejos.
  • Mejorar el contraste de cierto colores, como el verde y el azul, mostrando cielos espectaculares con gran contraste frente a las nubes blancas. Ideal para fotografía de paisaje.

Filtro de densidad neutra

nd

El tercer filtro que deberíamos tener entre nuestro equipo es el filtro ND o de densidad neutra, un filtro que sirve principalmente para disminuir la entrada de luz al sensor.

Los hay de diferentes niveles en función del número que lleven detrás y se utilizan para reducir la luz que entra en el objetivo. Son muy útiles cuando necesitamos hacer fotografías a velocidades de obturación bajas y diafragmas abiertos pero tenemos mucha luz en la escena. El principal beneficio es que restan carios pasos de diafragma sin afectar a la profundidad de campo.

Por último os dejo con un vídeo de nuestro curso de fotografía donde explicamos estos y otros conceptos:


En Xataka Foto | Los filtros fotográficos


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog