El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

viernes, 27 de noviembre de 2009

Postales navideñas con tus fotos, trucos y consejos para prepararlas

Algo tengo que hacer. Todos lo años felicito la Navidad con retraso.

 
 

Enviado por Juan Mari a través de Google Reader:

 
 

vía Xatakafoto de Manolo Toledo el 26/11/09

postales navideñas

Merry Christmas to all my Flickr Friends por duane.schoon

Se acerca la Navidad. En breve nos bombardearán con luces por las calles, anuncios de televisión y marketing extremo impulsándonos al consumismo. Pero los que somos aficionados a la fotografía tenemos una ventaja, poder usar nuestras fotos.

Una de las primera cosas que podemos hacer con ellas es una felicitación navideña. ¿Qué mejor que una postal de navidad hecha por nosotros mismos para felicitar a nuestro entorno más cercano o a nuestros compañeros de trabajo? Desde luego será mucho mejor que comprar una típica postal en la papelería o un centro comercial.

Vamos a ver algunas ideas y consejos para que nos quede lo mejor posible:

El motivo de la foto

No creais que por ser una felicitación navideña tenemos que elegir una foto con motivos navideños. Podemos elegir cualquier motivo que nos guste, o que creais que os representa. ¿Quién dice que una felicitación navideña no puede ser un retrato tuyo y de tu pareja, por ejemplo?

Si aun así quieres que la foto tenga el ambiente típico de la navidad podemos echarnos la cámara al hombro y buscar un nueva foto por nuestras ciudades. Motivos navideños hay muchos: un árbol de navidad, un belén, las luces de navidad, papa noel, los reyes magos, la nieve, el frio, etc.

No hay que descartar los centros comerciales, que normalmente se engalanan a más no poder con motivos navideños. Un escaparate bien decorado, adornos, regalos envueltos, etc…

Aún así, cualquier motivo es bueno, siempre que cuadre un poco con la navidad.

fn

Feliz navidad, flickeros:) por L4ur4

Personaliza la foto

Cuando tengamos la foto decidida tampoco es cuestión de mándarla tal cual, a ver si va a parecer que lo que queremos es enseñar nuestra foto en vez de felicitar de navidad. Para solucionar esto lo mejor es personalizar la foto.

Lo primero que podemos hacerle es ponerle un marco, que siempre le da presencia y un toque más parecido a las postales comerciales.

Y por supuesto añadirle un texto. Y aquí tenemos dos opciones:

Si quereis currároslo de verdad podemos dejar la foto límpia y personalizar las felicitaciones a mano por la parte trasera. Le dará un toque personal y la persona que la reciba quedará encantada que esté escrita únicamente para el o ella.

La otra opción, si vais cortos de tiempo es hacer una felicitación estandar y común para todos. Para esto lo mejor es introducir el texto digitalmente sobre la foto y enviarlas todas iguales.

Tampoco hace falta ser hortera, el texto debe ser contenido, tampoco vamos a ocultar toda la foto con el texto. Busca el sitio donde menos estorbe en la foto y colócalo allí. ¡Y no te olvides de firmarla! Si es con una firma digitalizada, mejor que mejor.

fn2

Foto | SaulGM

Digital o física

Por último sólo queda una decisión. Postal navideña digital o postal navideña física.

Los beneficios de la postal digital son evidentes, el coste será cero. Podremos enviar todas las que queramos sin gastarnos un duro, sólo invertiremos el tiempo que tardemos en hacerla.

Pero también tiene sus inconvenientes. No podremos escribir a mano y personalizarla, a no ser que lo hagamos digitalmente con una tableta gráfica, que llevaría su tiempo.

Si elegimos la opción digital puede ser una buena idea convertir la foto a un formato que pueda abrirse a pantalla completa. Yo os recomendaría el PDF, por ejemplo. Por último ¡ojo al tamaño del archivo!, intentad que el archivo final no pase de 1 Mb ni tenga una resolución excesiva. Con 1000 píxeles de ancho será más que de sobra.

Si elegimos la postal física tendremos que imprimir nuestras fotos y una de dos, o lo hacemos en casa, si tenemos una buena impresora o las sacamos en un laboratorio fotográfico, que siempre será garantia de buena calidad, a poco que conozcais un buen sitio para hacerlo.

Además habrá que enviarla por correo postal, en un sobre con sello y todas esas cosas de las que ya no os acordais (geeks, más que geeks), pero la postal física siempre es más personal y más entrañable que la digital y además de poder escribirlas a mano (o no) tened por seguro que sólo por el esfuerzo lucirá en las casas las personas a las que se las envieis.

¿Os animais a probar?


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog