El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

miércoles, 25 de noviembre de 2009

El Trípode: El Mejor "Apoyo" Para Hacer Mejores Fotos [AHMF31 día19]

 
 

Enviado por Juan Mari a través de Google Reader:

 
 

vía dZoom, Pasión por la Fotografía de Javier Lucas el 24/11/09

AHMF31 [día19]Con esta entrega empezamos una nueva sección dentro del curso AHMF31, en la que te queremos hablar sobre algunos de los accesorios más habituales en este mundillo de la fotografía: trípodes, flashes, filtros, etc.

Hemos optado por empezar por el trípode, porque quizás es el primer accesorio que uno se plantea adquirir tras haberse comprado una cámara. Al menos así fue en mi caso, ¿en el tuyo no?

Vamos a tratar los diferentes tipos de trípodes que existen en el mercado, analizaremos las partes que constituyen un trípode, los materiales de fabricación y, por supuesto, hablaremos de un buen conjunto de situaciones en las que el trípode podrá serte de gran ayuda. ¿Te lo vas a perder? sugerencias Estoy seguro de que sabes de sobra qué es un trípode. Pero quizás nunca te hayas parado a pensar en las partes que lo forman y la importancia que tienen éstas de cara a considerar un trípode mejor o peor que otro.

En el siguiente apartado vamos a "destripar" un trípode, como ya hicimos con una cámara, ¿te acuerdas? Y vamos a ver las características de cada una de las partes integrantes de este conocido accesorio.

Las Partes del Trípode

El trípode, como sabes, debe su nombre al hecho de constar de tres patas que, además de dar nombre a este accesorio, le confieren estabilidad.

Pero además de las patas, hay otra serie de partes que integran todo trípode. A continuación, enumero las partes que constituyen un trípode y hablo brevemente de sus características:

  • Patas y ColumnaLas Patas. Como ya he indicado, las patas le confieren estabilidad al trípode, definen el peso máximo de la cámara que podrán soportar con solvencia y la calidad de éstas será muy importante para definir la calidad global del trípode.

  • Las patas suelen ser telescópicas, esto es, extensibles. Y, en cuanto al mecanismo de bloqueo, fundamentalmente existen dos: el clásico sistema de tornillo, que aunque lento es muy preciso; y un sistema más novedoso en forma de pestaña o palanca, más rápido que el anterior.
  • La longitud total mínima y máxima de las patas, una vez extendidas será una cualidad del trípode muy a tener en cuenta a la hora de valorarlo.
  • También resultará interesante la posibilidad de abrir las patas de forma independiente. En el caso de apertura independiente será posible adaptarse mejor al terreno, mientras que si la apertura es simultánea de todas las patas, en terreno horizontal el despliegue del trípode será mucho más rápido, pero ante una orografía más complicada tendremos un serio problema.
  • La Columna. Es la parte del trípode sobre la que se sitúa la cámara y que sirve de unión de ésta con las patas.
    • En general, suele ser extensible, de manera que, manteniendo fijas las patas, el fotógrafo tiene la opción de subir o bajar la cámara gracias a la columna.
    • El mecanismo subida o bajada de la columna puede ser de dos tipos: uno más tradicional basado en una tuerca o tornillo como modo de bloquear la columna, que ofrece flexibilidad, aunque es un poco más lento; y, uno más novedoso, que consiste en una manivela con un engranaje que hace que la columna, debidamente dentada, vaya subiendo o bajando, de forma un poco más lenta, pero mucho más precisa.
    • Algunos modelos de trípode incluso permiten girar, mover y hasta invertir la posición de la columna.
    • Finalmente, también cabe destacar el hecho de que algunos modelos de trípode proporcionan al usuario un gancho en la parte inferior de la columna de donde colgar la bolsa de cara a ofrecer mayor estabilidad al trípode.
  • La Rótula. Se trata, sin lugar a dudas del componente más importante del trípode. Es el que permite el movimiento de la cámara una vez que ésta está sujeta al trípode. Se trata del nexo de unión entre la columna y la propia cámara. Existen tres tipos de rótula:
    • Rótula 3D y Rótula Bola3D: Se denomina así, porque permite al fotógrafo mover la cámara, de forma independiente, a lo largo de tres ejes distintos. Se trata del tipo más apropiado en panorámicas o en fotos que requieren controlar de forma precisa el movimiento de la cámara antes de disparar o, incluso, durante el disparo.
    • De bola: Es el tipo más económico y sencillo, en cuanto a su manejo. Sin embargo, es mucho menos preciso que el tipo anterior. En este caso el movimiento de la rótula se consigue gracias a una bola que está sujeta por un tornillo, al liberla se puede mover la cámara simultáneamente en los tres ejes.
    • De joystick: Se trata de una varante del anterior tipo, en el que, si bien, el movimiento de la cámara no se puede independizar en los tres ejes, sí se consigue mayor control que con el sistema de bola.
  • La Zapata: Es el único elemento del trípode en contacto directo con la cámara. Este elemento es el que se ajusta a la cámara y, a través de él, se proporciona la sujección requerida. ZapataExisten básicamente dos tipos de zapata: la que va fija al trípode y aquella que se une al trípode a través de un mecanismo sencillo y rápido que fija la zapata con un simple click. De este modo no es necesario enroscar y desenroscar la cámara cada vez que deseamos utilizar el trípode, sino que la zapata está permantemente enroscada a la cámara y, cuando se desea emplear el trípode, se "conecta" la zapata a través de este mecanismo a la rótula del trípode.
  • Materiales de construcción: Plástico, Aluminio o Fibra de Carbono

    En cuanto a los materiales de construcción debemos distinguir fundamentalmente tres tipos de materiales: plástico, aluminio o fibra de carbono.

    Si bien el primero de los materiales es ligero y económico, también proporciona una menor estabilidad y ocasiona que los trípodes de plástico sean mucho más sensibles a las vibraciones que las alternativas de aluminio o fibra de carbono.

    En cuanto a estas últimas alternativas, son propias de modelos profesionales, con mayor precio, pero también mayor estabilidad, firmeza y la posibilidad de soportar equipos más pesados.

    Generalmente, además, este tipo de trípodes ofrecen la posibilidad al fotógrafo de intercambiar la rótula, no siendo esta fija. Algo que en trípodes de plástico es poco habitual.

    ¿Qué Trípode Necesito?

    La elección de un trípode debe estar basada en las propiedades que te he descrito anteriormente. Pero también debes hacerte dos preguntas fundamentales:

    • Tabletop trípode¿Qué cámara va a sujetar mi trípode? No debes pensar en la misma solución para una cámara compacta, que para una réflex que tenga montado un teleobjetivo, por poner un ejemplo. En el primer caso un trípode de plástico, por ejemplo, estará perfectamente capacitado para proporcionar las características de estabilidad y firmeza exigidas.
    • ¿En qué tipo de entornos voy a utilizar el trípode?, ¿voy a moverlo mucho? Si llevas a cabo fotos de estudio, la ligereza del trípode y la posibilidad de que sea extremdamente portable no serán algo muy importante en tu elección. Probablemente preferirás un trípode de buena calidad y estabilidad, frente a uno más portable y ligero, ¿no crees?
    Y, por supuesto, además de las respuestas a estas dos preguntas deberás valorar aspectos como el tipo y calidad de la rótula, la robustez y el mecanismo de extensibilidad de las patas o el modo con que la zapata se conecta a la rótula. Y, además de ello, por supuesto, el dinero que estás dispuesto a invertir.

    En cualquier caso, hoy día es posible hacerte con trípodes de propiedades más que notables por mucho menos de lo que imaginas. ¿No me crees? Mira Cómo Compré mi Tripode de Fotografía por tan solo 50 euros.

    Si aún así te quedan dudas, échale un vistazo a Qué Tripode Elegir (y Comprar), quizás pueda darte alguna pista más a la hora de elegir tu trípode.

    Aplicaciones del trípode

    A continuación te muestro algunas de las importantes aplicaciones en las que el uso de un trípode podría ofrecerte mejores resultados. Y, en ocasiones, no sólo eso, sino que el carecer de trípode haría imposible ciertas tomas:

    • Foto de mandj98El trípode proporciona un soporte a la cámara para aquellas situaciones en las que la velocidad de obturación no es lo suficientemente rápida como para que nuestro pulso pueda evitar la trepidación. Por muy bien que sujetes tu cámara, recuerda la regla de que si disparas con una focal de 50mm, al menos la velocidad de obturación deberá ser superior a 1/50s. Piensa también en fotografía nocturna, o en situaciones en las que deseas convertir en seda el agua. Este tipo de situaciones hace que el uso de un trípode resulte imprescindible.
    • En aquellas secuencias de tomas en las que deseas mantener el encuadre de una toma a otra, el trípode se antoja fundamental para lograrlo.
    • Foto de valpopandoPara aquellas ocasiones en las que deseas hacer varias tomas modificando, por ejemplo, la exposición, de cara a crear por ejemplo, una fotografía HDR y tu cámara carece de la opción de bracketing, el trípode también resulta esencial.
    • Cuando se emplean focales muy largas, el más mínimo movimiento del fotógrafo, supone grandes movimientos en la toma. En este tipo de tomas el uso de trípode resulta fundamental.
    • En fotografías de grupo en las que el propio fotógrafo aparece, el trípode resulta un aliado fundamental, puesto que actúa como fotógrafo, gracias al temporizador o a contar con un disparador remoto.
    • Por último, el disponer de un trípode, en conjunción con un disparador remoto, permite mejorar la calidad de nuestras fotografías, pues la pequeña vibración a la que sometemos nuestra cámara al disparar es eliminada cuando para ello se emplea un disparador remoto.
    Si te has quedado con ganas de ver más situaciones en las que usar un trípode, quizás te interese ojear 8 Buenas Situaciones en las que Usar Trípode con tus Fotos.

    El Disparador Remoto: El Fiel Compañero Del Trípode

    Disparador RemotoComo te he comentado antes, con el objeto de mejorar la calidad de la foto, al lograr que ésta no se mueva en absoluto, resulta una magnífica idea el disparar con un disparador remoto.

    Como su nombre indica se trata de un accesorio, que permite apretar el gatillo de tu cámara, sin apretarlo, o mejor dicho, apretando otro, el del disparador remoto, que puede estar a cierta distancia de la cámara.

    En el mercado hay fundamentalmente dos tipos en cuanto al mecanismo de conexión entre el disparador y la cámara: alámbricos e inalámbricos. En función de tu cámara, podrás usar de un tipo, de otro, de los dos, o de ninguno (de nuevo te toca mirarte las instrucciones de tu cámara).

    Como funcionalidad extra a la propia de disparar a distancia tu cámara, otra funcionalidad que empiezan a incluir algunos disparadores, fundamentalmente los alámbricos, es la presencia de un intervalómetro que permite indicar a la cámara cada cuanto tiempo ha de realizar una nueva toma. Por ejemplo para hacer timelapses.

    Si quieres saber más sobre disparadores remotos échale un vistazo a este artículo y, si además estás pensando adquirir uno, puedes conseguirlo por menos de 5 Euros. ¿A qué esperas?

    Eso sí, antes de nada, comprueba que tu cámara ofrece la posibilidad de conectarle un disparador remoto y si el modelo que vas a adquirir es compatible con tu cámara.

    El Monopié: El Pariente "monópodo" del Trípode

    Monopié ManfrottoEstoy seguro de que, especialmente, en fotografía deportiva has visto que los fotógrafos profesionales utilizan algo así como un "trípode de un solo pie", ¿sabes a qué me refiero?

    Pues este accesorio se conoce como monopié y permite a los fotógrafos un punto de apoyo, más que un soporte por sí solo, que les permite mayor agilidad, evitar mantener a pulso el gran peso de sus equipos y, sobre todo, disparar con una menor velocidad de obturación de aquella a la que podrían hacerlo si tuviesen a pulso sus pesados equipos que que cuentan con grandes teleobjetivos.

    Piensa que en este tipo de eventos las focales han de ser muy elevadas y la luminosidad de los objetivos no es muy alta, por lo que el tiempo de exposición debe prolongarse tanto como sea posible.

    Gorillapod y Monsterpod: No Son 2 "Trípodes" Cualesquiera

    GorillapodAunque el Gorillapod no puede catalogarse como un trípode al uso, lo cierto es que cumple las mismas funciones que un trípode al uso, y además ofrece la posibilidad de "abrazar" tu cámara a casi cualquier sitio.

    Algunas de sus virtudes son la ligereza, la posibilidad de adquirirlo en distintos tamaños, la posiblidad de "agarrar" tu cámara casi a cualquier sitio y un mayor número de posiciones que cualquier trípode convencional.

    Puedes saber más sobre este curioso "trípode" en Te Presentamos Gorillapod, el Tripode que se Agarra.

    Si el Gorillapod te parece que se sale del estándar de trípode, espera a ver qué me dices sobre Monsterpod.

    MonsterpodSe trata de un accesorio que es capaz de adherirse prácticamente a cualquier superficie, para que tu cámara realice las tomas más inverosímiles.

    La adherencia se logra gracias a una curiosa ventosa que permite tomar fotos durante aproximadamente 1 minuto, sin riesgo a despegarse y que tu equipo resulte dañado.

    ¿Quieres saber más sobre el Monsterpod? Échale un vistazo a nuestro artículo Monsterpod: lo Ultimo en Trípodes.

    ¿Qué Hacer Cuando No Tienes Un Trípode? Construye Uno por Menos de 1 Euro

    Si ahora no tienes dinero, pero necesitas como sea un trípode barato y portable, extremadamente portable, te recomiendo que sigas el "briconsejo" del siguiente vídeo para construir tu propio "trípode" por menos de 1 Euro.

    Bromas aparte, lograrás un resultado mejor que el que consigues a pulso, sin duda. Eso sí, no sustituye, ni mucho menos, la funcionalidad de un buen trípode.

    Así que mi recomendación es que ahorres un poco y te compres un trípode lo antes posible. Aunque tampoco está demás hacerte tu propio "trípode" como se ve en el vídeo. Quizás en alguna situación pueda resultarte muy útil.

    Si aún así, no dispones de trípode en un momento en que resulta necesario, quizás el artículo Qué Hacer Cuando te Olvidas del Trípode... pueda darte algunas ideas para solventar la papeleta

    En Resumen

    Hemos contemplado las características, tipos y particularidades que encierra uno de los accesorios por excelencia de nuestras cámaras: el trípode.

    Además hemos visto qué aspectos debemos valorar a la hora de adquirir uno y, sobre todo, y lo que es más importante, hemos analizado el amplio número de situaciones en las que disponer de un trípode hará que nuestras fotos sean mejores.

    ¿No es ese el objetivo de este curso? Pues entonces hazte con tu propio trípode y ponte a practicar todo ese conjunto de situaciones que hemos comentado y empieza a "sacar de paseo" tu trípode como otra parte esencial de tu cámara. Te aseguro que muchas de tus fotos a partir de ahora te lo empezarán a agradecer.

    Enlaces Relacionados

    Descargas Premium Relacionadas

    Para ti si quieres ir más allá, aquí están los contenidos de la Zona Premium relacionados con este artículo...

    Versión PDF Este Artículo en Versión PDF

    Este Artículo en Versión PDF

    Con páginas a todo color y listo para guardar en tu disco duro

    Artículo enviado gracias a la gentileza de Baguise, Comida a Domicilio en Madrid

     
     

    Cosas que puedes hacer desde aquí:

     
     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Archivo del blog